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¿Cómo mejorar el acceso a la salud de las mujeres en Latinoamérica? – Agencia de Noticias Órbita

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Statista, portal estadístico internacional, en 2023, señala que América Latina alcanzó un porcentaje de paridad de género del 74,3% donde las mujeres latinoamericanas obtuvieron altos niveles de igualdad en el acceso a la educación y los niveles de estudio; sin embargo, aún persisten brechas significativas en campos tan esenciales como la salud. Por ello, cada año, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo) se vuelve una fecha esencial para concientizar sobre el derecho al acceso a una salud de calidad en aspectos sexuales, mentales y reproductivos que toda niña, adolescente y mujer merece.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la región de las Américas, las enfermedades cardiovasculares y las afecciones relacionadas con el cáncer son la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, asimismo representan una base importante de las desigualdades en salud.

En este sentido, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de América. Cada año, en la región se producen más de 462,000 casos nuevos y casi 100,000 muertes por esta enfermedad. La falta de acceso, información y educación, así como el temor o estigma asociado, son los principales factores que impiden a las mujeres realizar los chequeos necesarios.

“La realidad del acceso a la salud para la mujer en Latinoamérica es un foco de atención constante en Auna. Creo que, como sector salud, aún tenemos mucho camino por recorrer. Este debe ser transitado con un enfoque transversal que involucre no solo al Estado y a los principales actores del sector privado, como los centros de salud y las aseguradoras, sino también a la sociedad civil, incluyendo organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y grupos de defensa de derechos, comprometidos con la mejora social. Todo ello con el propósito de mejorar el acceso a salud a más mujeres en la región”, comentó Lucia Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna.

Es así como, en esta lucha en común, la especialista recomienda a las organizaciones sumarse a la causa con acciones que realmente pueden marcar la diferencia en el contexto actual:

1) Investigación científica y médica: enfocada en las necesidades específicas de salud y bienestar de las mujeres, ya que la mayoría de los estudios tienen una perspectiva masculina. Esto incluye colaboraciones con instituciones académicas locales, becas para estudiantes y programas internos de investigación. Por ejemplo, este año, como parte de las investigaciones realizadas por Auna Ideas, hub de innovación de Auna, se llevó a cabo un estudio en Perú sobre la percepción del cáncer de mama, encontrando que el 87% de los encuestados creía erróneamente que los golpes causaban cáncer. Asimismo, se realizó un ensayo clínico para evaluar dos tipos de exámenes comunes en la detección temprana del cáncer de mama e identificar cuál es el más efectivo para el tratamiento de dichas neoplasias.

2) Acceso a salud: implementar programas o acciones de acceso a salud para poblaciones de mujeres de bajos recursos. Desde 2023, por ejemplo, Auna lidera una campaña regional en Perú y México para la detección temprana del cáncer de mama, proporcionando mamografías gratuitas a mujeres en situación de vulnerabilidad y promoviendo la importancia de la detección a tiempo. Así, en colaboración con Techo y Cáritas, se han realizado cerca de 400 mamografías en Lima y Monterrey hasta mayo de 2024.

3) Promoción de la salud a través de educación e información: organizar espacios educativos sobre temas de salud y bienestar dirigidos a la sociedad civil, con el fin de fomentar hábitos saludables y aumentar la conciencia sobre la prevención de enfermedades. Como parte de su compromiso social, Auna ofrece estos espacios educativos con un enfoque especial en el cáncer de mama. Esta iniciativa ha llegado a más de 1200 personas en 2023, especialmente en zonas vulnerables de Perú, Colombia y México.

4) Atención médica con enfoque de género: promover procedimientos médicos que incluyan las necesidades, perspectivas y voz de las mujeres en sus tratamientos de salud. Esto implica la creación de clínicas especializadas para la atención integral de la mujer y la implementación de procedimientos, que aseguren que las decisiones y preferencias de las mujeres sean priorizadas y consideradas durante el proceso de parto.



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Empresas peruanas encabezan estrategia de IA en la región superando a Chile, Brasil y Colombia

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Empresas peruanas encabezan estrategia de IA en la región superando a Chile, Brasil y Colombia

Perú se convirtió en el primer país en América Latina en desarrollar una estrategia de adopción de la Inteligencia Artificial con un 68% frente a países como Chile, Brasil y Colombia con una inversión planificada del 57 %, así lo revela la investigación encargada por Lenovo a la consultora IDC que estima una inversión de 240 millones de dólares en IA en América Latina para este 2024.

El informe destaca un creciente interés, así como una marcada tendencia hacia la planificación e inversión en la integración de inteligencia artificial (IA) en las empresas de América Latina (LATAM) para este 2024. Este cambio refleja el reconocimiento por parte de las empresas del potencial de la IA para mejorar la eficiencia y la competitividad en sus operaciones.

Las estrategias de crecimiento en cada país son diversas. En Perú, más de la mitad de las empresas procuran desarrollar sus casos de uso de IA, mientras que en Argentina y México parecen mucho más interesados en integrarlos o adquirirlos.

Desafíos

La investigación revela que uno de los desafíos que tiene el Perú al implementar casos de uso empresariales de IA, es la falta de capacitación para utilizar herramientas de IA de autoservicio (aplicaciones con poco código o sin código). Además, se esperan desafíos a largo plazo relacionados con las limitaciones en las capacidades del modelo elegido y el establecimiento de una plataforma de datos confiable.

Otro de los desafíos se concentra en la dificultad de reclutamiento que llega al 56 % unido al desarrollo de habilidades de los empleados, la dificultad de mantenerse al día en la tecnología de IA y trabajadores preocupados porque la IA ponga en riesgo sus puestos de trabajo.

LEA TAMBIÉN: El 70% de grandes empresas peruanas aumentará su presupuesto en Inteligencia Artificial

Edge Computing

Implementar la IA como una estrategia de negocio requiere una serie de avances significativos para la industria, especialmente cuando surgen tecnologías innovadoras todos los días, como es el caso de la IA Generativa. Con esto, IDC prevé que los gastos en IA y Edge Computing deberían crecer en América Latina, alcanzando los 6,800 millones de dólares para 2024, y en Perú se incrementó en 34% del 2023 a 2024.

“Es importante enfatizar que la IA fue concebida para aumentar las capacidades humanas, automatizando tareas rutinarias y permitiendo que funcionarios se concentren en aspectos más complejos, estratégicos y creativos dadas sus funciones. El factor humano es fundamental”, comentó João Bortone, Presidente y Director General para Lenovo ISG América Latina.

Por otro lado, José Carlos Huescas, gerente global de producto de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, explicó que Perú se encuentra en un punto crucial donde la integración de IA y Edge Computing no solo está mejorando la eficiencia operativa, sino también permitiendo nuevas capacidades de análisis y toma de decisiones en tiempo real.

Negocios

Según el estudio, las prioridades comerciales clave para los CIOs en Perú durante el 2024 incluyen mejorar la sostenibilidad, acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias, y finalmente fortalecer la toma de decisiones basada en el data-driven.

Asimismo, las prioridades de inversión en tecnología en el país para este año son en primer lugar el desarrollo y gestión de infraestructura de borde, seguido por la implementación de tecnologías relacionadas con la Generación AI y un plan de control de gestión unificado para todos los recursos de la infraestructura digital.

LEA TAMBIÉN: El 34% de empresas en Perú ya utiliza inteligencia artificial: ¿qué sectores lo usan más?

Este artículo es original de la web Perú Retail retail

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Paciente vuelve a caminar después de 27 años gracias a operación de columna – Agencia de Noticias Órbita

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Miyhersy Liz Gómez Rodenas es el nombre de una joven de 27 años, que nació en la ciudad de Tarma con un caso de escoliosis severa, condición que le impedía realizar sus actividades diarias con normalidad, desde la más simple como caminar, hasta cambiarse de ropa por su cuenta.

Preocupada por su salud, su familia acudió a la capital en busca de una solución médica para ella y es así como su caso fue seleccionado como parte de la Novena Jornada Quirúrgica Internacional de Escoliosis de Clínica San Juan de Dios Lima, un proyecto que reúne a reconocidos cirujanos latinoamericanos provenientes de países como Colombia y Argentina, con el objetivo de proporcionar a los pacientes la posibilidad de recuperar su calidad de vida y ofrecerles un futuro más prometedor.

Tras siete días de operaciones complejas, el equipo especial de médicos extranjeros y peruanos logró la intervención quirúrgica exitosa de Miyhersy Liz Gómez Rodenas (27), así como de otros seis pacientes, entre ellos niños, adolescentes y adultos con diagnósticos como escoliosis de aparición temprana, cifosis post laminectomía, escoliosis idiopática del adolescente, patologías de columna, escoliosis severas, tumores, malformaciones, discopatía degenerativa, entre otros.

El Dr. Edgar Morales, quien lidera el Grupo Internacional de Escoliosis y la Unidad de Cirugía y Columna de Clínica San Juan de Dios Lima, junto con los doctores Carlos Montero Silva (Colombia), Mariano Noel (Argentina) y el doctor Rene Chirinos Zegarra (Perú), fueron quienes integraron el equipo especializado para tratar a la joven. Gómez Rodenas era un caso de alta complejidad, por lo que otros profesionales habían rechazado su tratamiento.

“La idea de formar un equipo como el de esta jornada, nace de la necesidad de la población al no contar con profesionales especializados en casos de deformidades y otras patologías complejas de columna, teniendo como única opción realizarse las intervenciones quirúrgicas en el extranjero. Algunos pacientes, incluso, ante esta carencia, se veían en la obligación de convivir con las complicaciones, tales como: dificultad respiratoria, problemas cardiológicos, problemas digestivos, baja autoestima, y en casos muy severos, muerte y suicidios”, asegura el Dr. Edgar Morales Vásquez.

Tras casi 10 horas en el quirófano, Miyhersy fue trasladada al área de recuperación para ser dada de alta luego de solo tres días y salir caminando de la clínica con 100% de corrección de su columna y ninguna complicación tras la intervención realizada por el equipo de médicos.

“Me siento muy agradecida con los cirujanos y con la clínica por el excelente trabajo que han hecho con mi hija. La escoliosis le ha quitado mucho, tuvo que dejar sus estudios, el trabajo y casi no tenia amigos. En realidad, era difícil verla llorar por no poder ponerse la ropa que ella quería usar. Esta operación ha sido un antes y un después para ella”, comenta la madre de la paciente.

A la fecha, son más de 90 pacientes a lo largo de los últimos 7 años que vienen siendo beneficiados con la Novena Jornada Quirúrgica Internacional de Escoliosis. Casos como el de Gómez, son prueba del compromiso de entidades médicas comprometidas con el servicio a la salud y un recordatorio de la creciente necesidad que existe entre la población de distintas partes del Perú de acceder a atención médica de calidad.

Cabe destacar que, dicho centro sanitario recibe, no solo a pacientes de diferentes lugares del Perú, sino también a pacientes que llegan desde el extranjero, provenientes de países como USA, México, Argentina, Uruguay y Venezuela, en busca de diagnósticos y soluciones médicas.



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