Connect with us

Noticias

¿Cómo se está gestando el retorno seguro a los espacios de trabajo? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿Cómo se está gestando el retorno seguro a los espacios de trabajo? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


Con el número de personas vacunadas contra el covid-19 creciendo en el país, se prevé que en los próximos meses comience el retorno de trabajadores a las oficinas, pero este regreso no consistirá en volver en las condiciones anteriores a la pandemia.

Lo que al comienzo pudieron ser ventajas del home office, hoy muestran su lado menos positivo. El estar a cargo de los hijos o de tareas domésticas, el cansancio de la conectividad tecnológica y, sobre todo, la pérdida de la relación cotidiana con los compañeros, hacen que la oficina se transforme en una especie de oasis que se añora por momentos.

No sólo por contar con un espacio libre de interrupciones y pausas, sino también por la interacción formal e informal entre colegas y equipos de trabajo, que genera colaboración, creatividad y mayor productividad. En este sentido, los expertos apuestan decididamente que la flexibilidad y los modelos de trabajo híbridos llegaron para quedarse.

“La pandemia aceleró algunas tendencias que ya se visualizaban. El teletrabajo se instaló con fuerza el año pasado y aunque se ha demostrado que es posible trabajar desde casa, también se probó que la oficina se mantiene como un pilar fundamental en la interacción con colegas creando innovación, colaboración y productividad”, dijo Alexandra Campbell, directora general de WeWork Perú.

Hace solo unos pocos días, se realizó un estudio a los CEOs de las 500 empresas más poderosas a nivel global. El 53% de ellos aseguraron que dos o tres días a la semana en la oficina será la mejor combinación. El 39% dice que cuatro o cinco días, mientras que el 3% dice que un día o menos en la oficina.

Algo está claro, tanto líderes empresariales como colaboradores visualizan el futuro post pandemia bajo modelos flexibles que otorgan opciones a las personas para trabajar entre teletrabajo y espacios de oficina.

“Muchas empresas están entregando sus contratos inmobiliarios tradicionales, optando por obtener membresías con terceros como WeWork, consolidando una reducción de costos fijos, cargas operativas, y mejorando la calidad de vida de sus colaboradores al ofrecerles diferentes opciones y ubicaciones alrededor de las ciudades para ir a trabajar”, agregó Campbell.

La emergencia sanitaria ha acentuado la importancia de contar con espacios de bienestar. Por lo que los entornos de trabajo que se diferenciarán de los demás, serán aquellos que innoven en el campo del wellness y aborden un amplio espectro en términos de salud, más allá del espacio físico. Edificios y oficinas saludables, en cuanto a diseño y operación, serán los más solicitados.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

SENADO PODRÍA ACTUAR COMO CONTRAPESO ANTE PROPUESTAS QUE AFECTEN REGLAS ECONÓMICAS VIGENTES, ADVIERTE VIDENZA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SENADO PODRÍA ACTUAR COMO CONTRAPESO ANTE PROPUESTAS QUE AFECTEN REGLAS ECONÓMICAS VIGENTES, ADVIERTE VIDENZA

Análisis de Luis Miguel Castilla señala que la bicameralidad introduce un nuevo filtro institucional frente a iniciativas sobre el Banco Central, uso de reservas y cambios que podrían comprometer la estabilidad económica del país.

Por primera vez en más de tres décadas, el Perú llega a una segunda vuelta presidencial con un Senado ya elegido. Así lo sostuvo Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía, quien señaló que este nuevo diseño político “puede ser el factor más determinante del próximo quinquenio”. En un contexto reciente marcado por inestabilidad política y aprobación de leyes con bajo estándar, el retorno de la bicameralidad incorpora un contrapeso que no existía bajo el esquema unicameral. 

Según Castilla, la reorganización del Congreso “en dos cámaras introduce un freno interno que el Legislativo nunca tuvo en el ciclo unicameral”. En ese marco, el Senado asumirá una función revisora con capacidad para ratificar, modificar u observar decisiones adoptadas por la Cámara de Diputados, lo que lo convierte en un filtro clave frente a iniciativas que no cuenten con suficiente sustento técnico o que impliquen riesgos institucionales.

Este contrapeso cobra especial importancia frente a propuestas electorales que plantean cambios profundos en el manejo económico del país. El análisis de Videnza advierte que algunas iniciativas buscan “modificar la conducción del Banco Central de Reserva, utilizar las reservas internacionales para financiar gasto social”, entre otras medidas que implicarían un giro respecto al marco vigente y que generan preocupación por sus eventuales efectos sobre la estabilidad económica.

Frente a este escenario, Castilla advirtió que “el Senado no es una garantía absoluta”, ya que su efectividad dependerá de la correlación de fuerzas políticas que se configure en el nuevo Parlamento. Sin embargo, remarcó que, en un contexto fragmentado, la bicameralidad introduce mayores barreras frente a reformas radicales y podría contribuir a sostener la estabilidad si funciona como un verdadero contrapeso institucional.

Fuente: Videnza e Infobae

Continue Reading

Noticias

CONGRESO 2026: CINCO NUEVOS PARLAMENTARIOS IMPULSARÁN AGENDA A FAVOR DE LA MINERÍA INFORMAL

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CONGRESO 2026: CINCO NUEVOS PARLAMENTARIOS IMPULSARÁN AGENDA A FAVOR DE LA MINERÍA INFORMAL

Representantes de Puno, La Libertad, Apurímac y Madre de Dios ingresarán al Parlamento bicameral con vínculos directos al Reinfo y propuestas de formalización.

El nuevo Congreso bicameral, que iniciará funciones en julio de 2026, contará con al menos cinco legisladores cuyas agendas priorizan la defensa de la minería informal. Entre los rostros destacados se encuentra Helard Sonco, virtual diputado por Puno, quien es titular de una empresa inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Al ser consultado sobre su vinculación con el sector, Sonco manifestó su intención de proteger la actividad local frente a la falta de un marco legal definitivo, señalando que: “Queremos formalizar, pero si tú no cuentas con una concesión, eres un tercero, necesitas un contrato”. Esta postura coincide con la de otros representantes de regiones como La Libertad y Apurímac, donde la minería informal convive con la extracción ilegal.

La bancada de Juntos por el Perú contará con representantes vinculados a este sector en ambas cámaras. Jesús Pérez, dirigente minero de Apurímac, y Hugo Ccahuana, virtual senador por Madre de Dios, han recibido el respaldo explícito de federaciones mineras y sectores de extracción en zonas críticas como La Pampa. Ccahuana reconoció haber mantenido reuniones con mineros de dichas áreas para asegurar su apoyo electoral, afirmando que: “Todo candidato en Madre de Dios ha dado su respaldo a la minería como actividad general”. Especialistas advierten que esta nueva composición parlamentaria buscará justificar futuras ampliaciones del Reinfo bajo la lógica del derecho al trabajo y la inestabilidad política.

A estos nuevos rostros se suman 12 congresistas reelegidos que en el pasado votaron a favor de flexibilizar el marco jurídico contra la minería ilegal y permitieron la vigencia del Reinfo hasta diciembre de 2026. Según expertos en derecho ambiental, la presencia de estos legisladores en las comisiones de Energía y Minas facilitará la promoción de la Ley MAPE sin criterios técnicos rigurosos. Con más de 84,000 mineros actualmente inscritos en el registro de formalización, el nuevo Parlamento tendrá en sus manos la decisión de extender nuevamente un proceso que, según diversos sectores, ha servido para proteger operaciones que eluden la fiscalización estatal.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]