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¿Cómo sobrevivieron los 4 niños perdidos durante 40 días en la Amazonía colombiana? – Diario Nacional Realidad.PE

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Los cuatro niños indígenas que este viernes fueron encontrados tras estar desaparecidos 40 días en la Amazonía de Colombia lograron sobrevivir gracias a sus conocimientos de la selva y porque la propia jungla los “cuidó”, afirmó el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, en declaraciones a la prensa.

Estos menores son “un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia”, destacó el mandatario. Además, indicó que anteriormente mantuvo una conversación telefónica con Fidencio Valencia, abuelo de los infantes, quien le había manifestado que “todo dependía de la selva, que la selva o no les dejaba en sus espíritus […] o que la madre selva los devolvería [vivos]”.

“Se defendieron solos. Es su aprendizaje en las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado”, agregó Petro.

Los niños —de 1, 4, 9 y 13 años de edad— se extraviaron el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó en una región selvática del departamento de Caquetá. Además de los menores, en la aeronave se encontraban tres adultos, incluyendo la madre de los infantes y el piloto, quienes fueron hallados sin vida dos semanas después del siniestro.

Habilidades de supervivencia.

Los cuidados y conocimientos de la jungla por parte de la hermana mayor fueron cruciales para la supervivencia. Gracias a sus habilidades, la niña de 13 años encontró en la selva lo necesario para mantenerse con vida y proteger a sus hermanos. Ella incluso logró organizar a los demás pequeños para construir con palos y hojas un refugio para descansar y que les brindó algo de protección, reporta la prensa local.

Además, la niña sacó de las maletas del avión algunas pertenencias que posteriormente fueron utilizadas. Según los datos de seguimiento de las Fuerzas Militares de Colombia, los menores caminaban por una zona alrededor del lugar del accidente, buscando la forma de salir de la selva.

En su camino, ellos dejaron varias pistas que ayudaron al grupo de búsqueda y rescate a dar con su paradero, en el departamento de Guaviare, fronterizo con Caquetá. Los rastros hallados incluían unas tijeras, una muñeca, restos de frutas silvestres, una tapa de tetero, pañales para bebés, una especie de cuerdas usadas para atar los palos del refugio, entre otras cosas.

Los niños, junto a su padre y uno de sus abuelos, fueron trasladados este sábado en un avión de la Fuerza Aérea hasta Bogotá, donde fueron ingresados en el Hospital Militar de la capital. El estado de salud de los pequeños es reservado.

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Casi 2,500 obras paralizadas en Perú afectan la prestación de servicios esenciales

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El 55% de las municipalidades requieren asistencia técnica. La falta de planificación y recursos está frenando la ejecución de obras fundamentales para la población.

El número de obras paralizadas a nivel nacional asciende a 2,474. De estas, 1,782 están a cargo de los gobiernos locales, 308 corresponden a los gobiernos regionales y 384, al gobierno nacional, según datos de la Contraloría General de la República. “Las causas principales de la paralización de estas obras son el incumplimiento de contrato (628 obras paralizadas), la falta de recursos financieros y liquidez (526), y la deficiencia en el expediente técnico (271)”, manifestó ComexPerú.

En un contexto en el que la mayoría de las obras paralizadas se concentran en los gobiernos locales, los datos del Registro Nacional de Municipalidades 2024 (Renamu), evidencian serias deficiencias en la planificación y las capacidades técnicas de dichas instituciones. Las principales causas están relacionadas con las limitaciones técnicas y presupuestarias que enfrentan los gobiernos locales. “A nivel nacional, el 55% de las municipalidades informó que necesitaba asistencia técnica, mientras que el 57% requería apoyo en la evaluación de proyectos”, precisó el gremio.

El estancamiento de los proyectos impacta de forma directa en la prestación de servicios esenciales, como el transporte, la salud o la educación, ya que los proyectos incompletos dejan de brindar soluciones prácticas a la población. “No solo retrasa la implementación de servicios necesarios, sino que también incrementa el costo del mantenimiento de las estructuras ya ejecutadas (…) En conjunto, estos factores deterioran tanto la eficiencia del gasto público como la capacidad del Gobierno para responder de manera efectiva a las necesidades de la sociedad”, advierte ComexPerú.

Ante este panorama, es imperativo que el Gobierno actúe para mejorar la capacidad técnica de sus funcionarios, especialmente en el ámbito local. Fortalecer la planificación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública es crucial para prevenir la paralización de obras y asegurar que las inversiones realizadas se traduzcan en beneficios para la población. “Una mayor capacitación y asistencia técnica no solo optimizarán el uso de recursos, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de los servicios esenciales e impulsar el desarrollo integral del país”, puntualizó ComexPerú.

Fuente: ComexPerú

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Vía Expresa Grau reducirá a la mitad tiempo de viaje entre Lima Norte y Villa El Salvador

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La obra, con un costo de S/ 100 millones, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Emape confirmó su entrega para diciembre de 2025.

La Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 km, unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, acortando el tiempo de viaje de 90 a 45 minutos. La infraestructura, que recorrerá la berma central de la avenida Grau, incluirá cuatro estaciones modernas con accesos para personas con discapacidad. «Esto mejorará la interconexión de dos sistemas masivos clave», destacó Mario Casaretto, presidente de Emape.

El proyecto beneficiará a usuarios que transitan entre Carabayllo y Villa El Salvador, especialmente en zonas densamente pobladas como La Victoria y Mesa Redonda. Las estaciones Manco Cápac y Andahuaylas contarán con ascensores y sistemas de seguridad renovados. «La reducción de congestión impactará en la productividad de la ciudad», agregó Casaretto.

Con un avance del 65%, la obra forma parte del plan para integrar el transporte limeño. Autoridades esperan que, junto al futuro Tren Lima-Barranca, alivie el tráfico en la Panamericana Norte. Sin embargo, vecinos exigen mayor fiscalización para evitar retrasos. «Que no repitan los errores de la Vía Expresa de Paseo de la República», exigió Rosa Quispe, dirigente de Comas.

Fuente: Caretas

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