Ciencia y Tecnología
Concytec lanza el premio nacional de Ciencia e Innovación 2025 en homenaje a Santiago Antúnez de Mayolo – PerúInforma
La convocatoria estará abierta a investigadores e innovadores desde el 28 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2025.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) lanzó hoy el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero”, el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano.
El galardón está dirigido a investigadores y profesionales que han contribuido significativamente al desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país.
El objetivo es reconocer la trascendencia e impacto de las investigaciones que impulsan la innovación y aportan soluciones a los principales desafíos nacionales, en concordancia con los objetivos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). La postulación estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2025.
Categorías y temáticas priorizadas
Esta edición del premio considera tres categorías principales: Investigación en Ciencia, Desarrollo Tecnológico, e Innovación Tecnológica. Cada una de ellas cuenta con tres subcategorías: General, Jóvenes (para postulantes de hasta 40 años) y Mujeres.
Las postulaciones deben estar alineadas con las temáticas prioritarias del país, que incluyen campos como la salud, el cambio climático, la bioeconomía, la transformación digital, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales y la gobernanza de la CTI. Las áreas del conocimiento contempladas corresponden a las clasificadas por la OCDE, abarcando las Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades.
Requisitos de postulación y cronograma
Podrán participar profesionales peruanos que desarrollen o hayan desarrollado actividades de ciencia, tecnología e innovación en el marco del SINACTI. La postulación debe ser presentada por un proponente, que puede ser un congresista, una autoridad de una universidad o instituto de investigación (público o privado), un decano de colegio profesional o un representante legal de una organización de empresas privadas. Las candidaturas se recibirán únicamente por correo electrónico, debiendo el expediente incluir los formatos oficiales disponibles en el enlace respectivo.
El proceso de evaluación de propuestas se llevará a cabo del 1 al 11 de diciembre de 2025. La ceremonia de premiación, donde se reconocerá la memoria del pionero peruano de la ciencia y la ingeniería moderna Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, se celebrará el 12 de diciembre de 2025.
Los ganadores recibirán una medalla, un trofeo, una laptop y otros incentivos, y firmarán el Libro de Registro de Distinciones al Mérito.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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