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Mafia: The Old Country – Review: Un regreso a sus raíces

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Analizado en PS5

Era el año 2002. Lanzamientos de videojuegos como Grand Theft Auto: Vice City, Metroid Prime y Super Mario Sunshine marcaban un año icónico para una industria que empezaba a explorar más géneros en los videojuegos para atraer nuevo público. Ese mismo año no solo nacería una saga, sino también quedaría marcado un antes y un después en la industria. Me estoy refiriendo a Mafia, un juego de acción y aventura desarrollado por Illusion Softworks (hoy conocidos como 2K Czech). Usaron la premisa de una historia de mafiosos —tiroteos y persecuciones—, que hasta el momento solo habíamos visto en grandes películas como The Godfather y Scarface.

Es cierto que el lanzamiento de Mafia pasó desapercibido, y no era para menos: vivía a la sombra del espectacular Grand Theft Auto III, lanzado un año antes. Aun así, pese a inspirarse en GTA III, el juego encontró su camino con una narrativa más lineal y directa (aunque eso cambió con Mafia III). Con el tiempo, la saga —a lo largo de tres entregas— nos ha permitido vivir la vida de un mafioso en distintas épocas del crimen organizado. Si bien la saga de Mafia ha tenido altos y bajos, admiro el riesgo asumido para evolucionar la fórmula y ofrecernos historias espectaculares en cada título (lo siento, Mafia III, tú no entras en esa lista). Son juegos con los que me he divertido muchísimo y cuyo regreso siempre espero.

Cuando me enteré del anuncio de un nuevo juego de Mafia en los Summer Game Fest 2025, lo primero que pensé fue ver una continuidad en la historia respecto a las anteriores entregas; al mismo tiempo, me sentí un poco preocupado por lo que fue el criticado Mafia III. Sin embargo, mi sorpresa —y que creo que la de muchos— fue descubrir que el juego se titularía Mafia: The Old Country y que sería una precuela ambientada en la Sicilia a principios del siglo XX contándonos los inicios del crimen organizado.

Con esta premisa, es momento de preguntarnos: ¿La saga de Mafia crece y mejora todo lo visto anteriormente con esta entrega o estamos ante un juego al nivel y crítica de Mafia III?

Lealtad, sangre y origen

No lo voy a negar: saber que el juego contaría los orígenes del crimen organizado elevó mis expectativas y me dejó con muchas ganas de probarlo. Los primeros minutos nos trasladan a Sicilia, en 1904. El juego comienza con un prólogo: en una mina de azufre conocemos a Enzo Favara, un carusu (joven que trabajaba en una mina de azufre en condiciones precarias) vendido a la mina por su padre, que sueña con un futuro mejor. Sin embargo, su plan falla cuando al intentar escapar es acorralado en un establo y termina siendo rescatado por Don Bernardo Torrisi. Desde entonces, Enzo pasa a trabajar para la familia Torrisi: realiza encargos cotidianos —llevar mercancía, limpiar establos— para la familia y otros personajes clave, y conoce a Isabella, la hija del Don, el interés amoroso de nuestro protagonista.

Dicho esto, no quisiera entrar en detalles para evitar spoilers. El inicio es intenso y, desde el primer tramo, genera curiosidad por lo que viene. En lo particular, me encantó que el relato se cuente desde la vida dura de Enzo y avance mediante saltos en el tiempo: vemos su cambio físico y el aumento de su edad, lo que le permite ganar confianza hasta realizar el pacto de iniciación para pertenecer a la familia Torrisi —uno de los mejores momento del juego— y convertirse en la mano derecha de Don Bernardo. Además, no solo seguimos a Enzo en su búsqueda de aceptación dentro de la familia, sino también su conflicto moral (qué está bien y qué está mal), en sus convicciones y en el crecimiento de su atracción por Isabella.

Ahora bien, aquí corresponde la comparación con Mafia III. Ese juego cometió diversos errores: una narrativa monótona, misiones secundarias que interrumpen la historia y un mundo abierto que no funcionó. Esto contrastaba con el buen desempeño narrativo de las dos primeras entregas. La buena noticia es que esta entrega corrige ese rumbo y vuelve a lo que hizo grande la saga. La campaña va al grano: dura entre 10 y 12 horas, con un prólogo y 14 capítulos; para mí, una duración suficiente.

Sin duda, se agradece que hayan dejado fuera lo que no sumaba en el juego anterior y que recupere lo mejor de la saga: una narrativa con momentos épicos y significativos. Además, da espacio al desarrollo de sus personajes, nos invita a explorar sus historias, incorpora guiños e inspiraciones del cine de gánsteres y el final me ha parecido espectacular. Si te gustan las historias de gánsteres y un juego enfocado en una narrativa lineal, es fácil que Mafia: The Old Country te atrape.

Entre disparos y navajas

Ahora bien, toca hablar de la parte jugable. Es una entrega que cumple, pero no destaca en nada que no hayamos visto antes —incluso en entregas previas. No reinventa la rueda, aunque se nota el esfuerzo por mantener un apartado sólido. Se trata de una aventura de acción donde, la mayoría de las veces, el mundo abierto funciona solo como complemento para ir hacia un objetivo. Hay misiones específicas que brindan algo más de libertad, pero únicamente para movernos de un punto A hacia un punto B, para persecuciones o carreras. De hecho, no esperes un mundo abierto enorme con misiones secundarias ni repleto de actividades. Conviene aclararlo: a menudo se piensa que es un sandbox al estilo Grand Theft Auto, pero no. La saga siempre ha apostado por una narrativa más lineal, enfocada en contar la historia y en dar mejor desarrollo a cada protagonista.

Si hablamos del combate, a mí me pareció sólido. Aunque no busca el realismo, transmite cierta similitud: el retroceso y el balanceo del arma se sienten, y el impacto de los disparos —al infligir o recibir daño— está bien representado. Hay vendas para curarse, pero son limitadas, así que conviene explorar las zonas de combate y saquear a los enemigos para reabastecerse. Por último, el sistema de coberturas me pareció interesante: algunas son destructibles, lo que permite una intensidad en los enfrentamientos y te obliga a estar atento a los movimientos de los enemigos.

Si bien el combate con armas es lo más atractivo del juego, hay misiones que permiten elegir ir en sigilo o entrar a tiros. El sigilo es simple y no se ha profundizado demasiado, en parte porque muchos optaremos por la acción instantánea —primero disparar y luego preguntar—. Ahora bien, si hablamos del sigilo, toca mencionar las navajas: un arma indispensable no solo para el sigilo, sino también clave en momentos de la historia, incluidos los duelos uno contra uno. Lo que sí flojea es la IA enemiga: con frecuencia muestra comportamientos extraños y poca naturalidad —por ejemplo, no detecta al jugador a corta distancia o ignora la presencia de un cuerpo enemigo—.

Algo que me gustó mucho en el remake de la primera entrega —Mafia: Definitive Edition— fue el realismo al manejar coches de época: conducir no es fácil y requiere práctica. En esta entrega ese atractivo se mantiene. Eso sí, al situarse en los primeros años de 1900, la variedad de coches es limitada. Lo positivo es que también podemos usar caballos, una alternativa que añade variedad y que, por cierto, también es divertida.

En líneas generales, la conducción cumple. De hecho, en misiones con persecuciones donde se usa un coche o un caballo mientras disparas, el sistema funciona bien y me agradó mucho. Ahora bien, cuando conduces en los tramos más libres que algunas misiones permiten, se notan carencias del mundo abierto: este actúa más como transición para conducir hacia un objetivo en específico.

Sicilia colorata e bellissima

Es verdad que el mundo abierto y los escenarios de la historia son, en su mayoría, lineales y guiados. Sin embargo, el apartado visual está tan bien resuelto que me fascinó por completo: la Sicilia de 1900 luce paisajes detallados y coloridos, y edificios con decoración cargada de cultura y tradición propias de la época. En los momentos clave de la narrativa, ese trabajo artístico de Hangar 13 potencia la experiencia: todo luce precioso.

Y es que el apartado visual está espectacular y, en modo rendimiento —el que suelo elegir para asegurar 60 fps—, el juego va bien la mayor parte del tiempo. Eso sí, hay pequeñas caídas cuando la exigencia sube (combates y carreras), en zonas amplias y en transiciones entre juego y cinemáticas (p. ej., al abrir puertas o llegar muy rápido al objetivo). Sin embargo, son breves —uno o dos segundos— y no afectan de forma relevante la experiencia.

Finalmente, tenemos que hablar del sonido. El juego ofrece una banda sonora espectacular, un audio muy presente al conducir y en los enfrentamientos, y música de época en los momentos clave, lo que eleva la atmósfera. El conjunto se redondea con un doblaje original sobresaliente: el siciliano está muy bien logrado —coherente con la ambientación en Sicilia— y, sobre todo, no optaron por el italiano estándar. Para mí fue fácil elegir el idioma original, para mantener el enfoque del estudio y obtener la mayor inmersión y experiencia posible. Sin duda, las actuaciones en siciliano me sorprendieron por la naturalidad de las escenas y la calidad de las voces.

¿Vale la pena Mafia: The Old Country?

Mafia: The Old Country devuelve a la saga su identidad y nos permite volver a sus orígenes: propone una narrativa poderosa y lineal que despierta la curiosidad por lo que vendrá, con un buen desarrollo entre el protagonista y los demás personajes, y un final que cierra de manera sólida. Todo esto, sin recurrir a un mundo abierto repleto de actividades repetitivas que solo alargan la experiencia de forma innecesaria. Y no solo brilla por su historia: también ofrece una experiencia audiovisual fenomenal que recuerda por qué las dos primeras entregas de la saga son tan recordadas y tan buenas.

Eso sí, no es un juego perfecto: el combate y el sigilo resultan básicos —aunque funcionan— y la IA enemiga flojea por momentos. Aun así, hablamos de que el juego ha sido lanzado a US$50, claramente por debajo de los AAA actuales. En definitiva, Mafia: The Old Country es un juego que no necesita ser una obra maestra para que merezca la pena. Si buscas un juego con una narrativa lineal y sólida a un precio accesible que justifica cada dólar invertido en él, este es tu juego.

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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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