Noticias
Congreso amplía plazo para que Comisión de Justicia termine investigación a la JNJ – Diario Nacional Realidad.PE
La Comisión de Justicia del Congreso tendrá 14 días más para culminar su investigación sobre las supuestas faltas graves en las que habrían incurrido los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El lapso mencionado se suma a los 14 días que se otorgó inicialmente a dicha instancia para que realice una investigación que, por su duración, fue calificada como sumaria.
Votaron a favor del pedido sustentado por la presidenta de la comisión, Janet Rivas (PL), 90 parlamentarios. 10 se pronunciaron en contra y 9 se abstuvieron.
La legisladora indicó que en la víspera los miembros del grupo a su cargo aprobaron solicitar esta ampliación del plazo.
Ello responde a la complejidad del tema que se ha encargado investigar y a la necesidad de cumplir con los parámetros establecidos en casos como estos, manifestó Rivas.
Señaló también que desde el inicio de la labor encomendada, se elaboró el plan de trabajo y se ha tomado los testimonios de la autora del pedido de investigación, Patricia Chirinos (Avanza país) y de los miembros de la JNJ. Todavía falta recabar más testimonios y hacer el análisis correspondiente, refirió Rivas.
“Es imperioso que se nos otorgue una prórroga a fin de poder respetar el debido proceso al que tienen derecho todas las partes”, añadió.
Debate sobre el pedido
Por su parte, el congresista José Cueto (RP) sugirió a Rivas que también solicite facultades de comisión investigadora.
A su vez, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, recordó que la investigación que viene desarrollándose tiene su origen en una moción específica, sobre la cual el pleno del Parlamento hizo el encargo correspondiente al grupo de Justicia.
A su turno, la legisladora Ruth Luque (CD-JP) intervino para señalar que la comisión tiene que definir sobre qué base y naturaleza está efectuando la investigación.
Héctor Valer (SP), por su lado, opinó también que debería de darse al grupo que preside Rivas el carácter de comisión investigadora.
Visitas 19
Noticias
VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS
Análisis del director de Videnza Instituto alerta que persisten debilidades técnicas en propuestas económicas y riesgos para la estabilidad fiscal.
Tras la primera vuelta electoral y en la antesala de la segunda, el análisis de los planes económicos de los candidatos evidencia que persisten vacíos importantes en el sustento técnico y financiero de sus propuestas. Según Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, aunque ahora el debate se ha reducido a menos opciones, continúan las inconsistencias en planteamientos que combinan anuncios de alto gasto con promesas de disciplina fiscal.
Entre los principales cuestionamientos, el economista advirtió que iniciativas como grandes proyectos de infraestructura, incluidos sistemas ferroviarios, siguen sin detallar su financiamiento. “Se plantean ferrocarriles interurbanos por un costo incremental anual de S/5 mil millones y no se explica cómo se financiarán”, señaló. Para Castilla, esta falta de claridad no es nueva y refleja una tendencia observada durante toda la campaña. “Todos sin excepción son muy laxos en prometer cosas que no saben cómo los van a financiar”, afirmó.
El análisis también identifica riesgos en materia fiscal y tributaria. Castilla alertó que propuestas como la reasignación de impuestos no consideran las restricciones actuales del sistema. “Se plantea reasignar parte del IGV y este ya está bastante reasignado”, explicó, al advertir posibles tensiones en las finanzas públicas. Además, subrayó que varias iniciativas dependen de decisiones del Congreso o no detallan su viabilidad, lo que incrementa la incertidumbre en esta etapa decisiva.
Finalmente, el especialista destacó que será clave que los candidatos —más aún ahora, de cara a la segunda vuelta— precisen cómo sostendrán la estabilidad macroeconómica. Mientras algunos han planteado dar continuidad a la conducción técnica del Banco Central de Reserva, otros no han definido una posición clara, lo que refleja diferencias en el enfoque hacia la política monetaria y la institucionalidad económica.
Fuente: Canal N
Noticias
DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA
Estudio evidencia baja confianza en instituciones y mayor apertura a liderazgos fuertes.
La Encuesta Mundial de Valores 2025 revela una fuerte desconfianza hacia las instituciones políticas. Solo el 2 % de los peruanos participa en partidos, mientras el Congreso concentra los mayores niveles de rechazo. Además, el 79 % afirma no tener “nada de confianza” en la figura presidencial, y el Gobierno obtiene un bajo puntaje de 2.8 sobre 9 en su capacidad para “hacer lo correcto”. “La encuesta muestra una sociedad con fuertes contrastes: seguimos siendo conservadores en temas como género y, al mismo tiempo, enfrentamos una profunda crisis de confianza”, señaló María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú.
Este escenario se traduce en un menor respaldo a la democracia en la práctica. Quienes consideran “muy importante” vivir en democracia bajaron de 47 % a 41 % entre 2018 y 2025, mientras aumenta la aceptación de que un líder fuerte pueda ignorar al Congreso. “También preocupa el creciente respaldo a un líder fuerte o incluso a un gobierno militar”, advirtió Villegas.
En este contexto, se amplía el distanciamiento ciudadano. El 39 % no muestra interés en la política y más del 50 % afirma que nunca participaría en protestas. A ello se suman mayores dudas sobre el sistema electoral y una percepción extendida de corrupción. “Esta desconfianza se ha alimentado de campañas de desinformación, ataques a instituciones y un ecosistema digital que amplifica la confrontación”, explicó Nelly Luna, directora periodística y cofundadora de Ojo Público.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
