Política
Congreso legisla para el crímen organizado
Excongresista Gustavo Espinoza es candidato a diputado por Lambayeque por SP
El excongresista de la República y candidato a diputado por Lambayeque con el número 1 por Somos Perú, Gustavo Espinoza Soto, lanzó una dura crítica contra el actual Congreso, al que acusó de haber abandonado su rol fiscalizador y de aprobar normas que favorecen al crimen organizado, las economías ilegales y los intereses de poder enquistados en el Parlamento.
Desde su experiencia parlamentaria, sostuvo que el Congreso se ha convertido en un espacio de protección política antes que de control del poder. “Se han aprobado leyes que debilitan al Estado frente al crimen, reducen la fiscalización y terminan beneficiando a actividades ilegales como la minería ilegal”, afirmó.
El candidato advirtió que estas decisiones legislativas no son aisladas y responden a la presión de lobbies congresales que impulsan leyes “a la medida”, debilitando los controles ambientales, laborales y penales. “La minería ilegal, el crimen organizado y la corrupción no avanzan solos: necesitan un Congreso que les abra la puerta”, denunció.
Denuncia guerra sucia
En ese contexto, también rechazó la información difundida por el programa Cuarto Poder, que lo vincula a supuestas sentencias con el objetivo de cuestionar su postulación al Congreso. El candidato calificó dichas versiones como tendenciosas y descontextualizadas, y afirmó que forman parte de una estrategia de desprestigio político.
“Se pretende confundir a la opinión pública mezclando procesos administrativos y situaciones ya aclaradas, como si se tratara de delitos graves. No tengo sentencias por corrupción ni delitos que me inhabiliten política o legalmente. Todo lo consignado en mi hoja de vida ha sido declarado conforme a ley”, sostuvo.
Espinoza afirmó que este tipo de ataques aparecen cuando se cuestiona al poder y se denuncian intereses ilegales. “Cuando uno denuncia leyes procrimen y corrupción congresal, comienzan las campañas para desacreditar”, señaló.
Finalmente, reiteró que su candidatura busca incomodar al poder, reactivar una agenda de fiscalización dura, enfrentar la corrupción y defender los intereses de las regiones. “No me van a callar con titulares. El país necesita un Congreso que fiscalice, no que legisle para la ilegalidad”, sentenció.
Política
Elecciones 2026: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez pasarían a segunda vuelta según conteo rápido de Transparencia al 95.7 %
Según el conteo rápido al 95.7% ofrecido por la Asociación Civil Transparencia, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori (17.1%) y el candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez (12.4%) pasarían a segunda vuelta.
La Asociación Civil Transparencia ofreció sus resultados del conteo rápido integral al 95.7 % que deja en segunda vuelta a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (17.1%) con el de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez (12.4 %).
Fujimori y Sánchez se perfilan como los candidatos que irán a segunda vuelta
Tal y como lo había informado en un comunicado la Asociación Civil Transparencia dioa conocer los resultados del conteo rápido integral al 95.7% al mediodía de este lunes 13 de abril.
De acuerdo a estas cifras, Keiko Fujimori se posiciona en el primer lugar del voto presidencial a nivel nacional con un 17.1% con un margen de error de +/- 1.0. Mientras que, en segundo lugar se encuentra Roberto Sánchez quien obtuvo un 12.4% con un margen de error de +/-1.3.
Según el conteo rápido integral de la Asociación Civil Transparencia e Ipsos, el segundo lugar lo disputan Roberto Sánchez con 12. 4 %, Rafael López Aliaga con 11. 3% y Jorge Nieto con 10.7%.
Según dichos datos, Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, encabeza los votos con 17.1%, seguida en el segundo lugar en el cual aparecen Roberto Sánchez, candidato presidencial de Juntos por el Perú, con 12.4%; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 11. 3%; y Jorge Nieto, de Buen Gobierno, con 10.7%.
Política
Nuevo alcalde del Callao luchará contra la inseguridad ciudadana
César Pérez Barriga, asumió oficialmente como nuevo alcalde provincial de la Municipalidad del Callao, tras la salida de Pedro Spadaro Phillips.
Tras su designación se comprometió a dar continuidad al proceso de transformación urbana que viene ejecutándose en la provincia constitucional, reafirmó su voluntad de trabajar con responsabilidad, cercanía y firmeza por el bienestar de todos los vecinos del Primer Puerto.
“Asumo esta responsabilidad con la convicción que el Callao no puede detenerse. Vamos a seguir trabajando para culminar las obras que están en marcha, atender las necesidades de nuestros vecinos y fortalecer la seguridad en cada zona del primer puerto”, sostuvo el nuevo alcalde provincial.
Entre los principales proyectos que impulsará; destacan la culminación del Parque Zonal Pachacútec, la mejora integral de las avenidas Acceso A, Topógrafos y Arquitectos, así como la ejecución del bulevar de la Cultura, obras orientadas a mejorar la calidad de vida de miles de familias chalacas.
Asimismo, anunció que uno de los ejes prioritarios de su gestión será impulsar la entrega de títulos de propiedad a cientos de familias del Callao, que por años esperan la formalización de sus predios.
“Queremos un Callao más ordenado, más seguro y con más oportunidades. Vamos a seguir tocando puertas, articulando esfuerzos y acelerando los proyectos que nuestros vecinos esperan. Ese será nuestro compromiso diario”, remarcó.
Con esta juramentación, la Municipalidad Provincial del Callao inicia una nueva etapa de gestión enfocada en consolidar obras, fortalecer los servicios municipales y mantener una agenda centrada en el desarrollo, la seguridad y el bienestar de la población.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco



