Nacional
Conoce los tres pasos esenciales para que logres un negocio sostenible – Diario Nacional Realidad.PE

Ante un mundo cambiante y más preocupado por el medioambiente, la responsabilidad social y la transparencia en la gestión de las organizaciones, las empresas que logren avanzar en estos temas serán sostenibles en el tiempo.
Julio Magri, Líder de Práctica Sostenibilidad de Aurys Consulting, refiere que también las iniciativas globales y el trabajo de los gobiernos locales impulsan esta tendencia hacia la sostenibilidad, estableciendo mayores estándares que “cambian las reglas del juego” para asegurar que las empresas se hagan responsables de su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
“En concreto, esto instala una nueva forma de hacer negocios que llegó para quedarse: los negocios sostenibles. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de negocios sostenibles?”, señala.
“Un negocio sostenible es aquel que, en combinación a su objetivo económico, busca gestionar de forma consciente y consistente sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza, no sólo de su propia cadena de producción sino también de sus proveedores y clientes, al utilizar los servicios y productos que ofrece” explica.
Esto obligará a las empresas a centrar sus estrategias empresariales alrededor de tres pilares que antes no se encontraban de forma natural en el lenguaje empresarial: la responsabilidad medioambiental, social y su gobernanza (Elementos ESG).
En ese sentido, para que puedas avanzar tu empresa hacia un modelo de negocio sostenible es necesario que elijas y atiendas prioridades. Por ello toma nota de los siguientes 3 primeros pasos concretos:
1) Genera consenso interno y homologa el lenguaje con los stakeholders
Asigna un responsable encargado de transmitir en tu organización la necesidad de definir e introducir de forma responsable, los elementos ESG (responsabilidad ambiental, social y gobernanza) que tu empresa deberá adoptar.
Para ello resulta debes realizar una encuesta de entrada, que permita al responsable entender qué nivel de madurez natural muestran los colaboradores ante los temas ESG; luego, debes llevar a cabo un análisis de materialidad, a fin de acordar y transmitir las aspiraciones y prioridades sobre los elementos claves en la cadena de valor de tu empresa.
2) Levanta iniciativas, designa líderes y mide de forma recurrente
En base a las prioridades establecidas, levanta iniciativas específicas que resuelvan los desafíos de sostenibilidad y mide de forma recurrente, para mostrar los resultados al gerente general.
En ese sentido, deberán establecerse casos claros y precisos que identifiquen el valor cualitativo y cuantitativo capturado, al hacer de forma distinta las cosas.
3) Retroalimenta a tu organización, proveedores y clientes
Tus colaboradores deberán ser capaces de acceder a los avances y ver de primera fuente los resultados que los equipos de trabajo han conseguido. Esto es el empoderamiento a través de la entrega de información.
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Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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