Noticias
Coordina acciones para fortalecer el turismo en Áncash
Con el objetivo de impulsar proyectos que mejoren la infraestructura turística y fortalezcan la promoción del turismo en la región Áncash, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión con autoridades locales para coordinar acciones que consoliden el desarrollo de los principales atractivos naturales y culturales de la zona.
Como resultado del encuentro, se acordó impulsar la elaboración de dos expedientes técnicos para mejorar los servicios turísticos en la Cueva de Guitarrero y la Laguna Chinancocha-Llanganuco, proyectos a cargo de la UICET, órgano adscrito al Mincetur, contribuyendo así al fortalecimiento de la infraestructura turística en Áncash y al impulso de nuevas inversiones que mejoren la experiencia del visitante y el desarrollo local.
Durante la reunión también se informó sobre los avances del proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), destinado a mejorar la experiencia de los visitantes en la Laguna 69, ubicada en el Parque Nacional Huascarán. Dicho proyecto contempla la mejora de los dos miradores turísticos, la construcción de un estacionamiento y un espacio de campamento, así como la rehabilitación del sendero, las zonas de descanso y los servicios higiénicos, entre otras intervenciones.
Asimismo, se informó sobre las campañas de promoción de turismo interno que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) viene desarrollando, además de las acciones de promoción de segmento de aventura y turismo receptivo previstas para el presente año, considerando la gran diversidad de atractivos naturales, culturales y arqueológicos de la región Ancash.
En la reunión participaron la congresista Lady Camones, el alcalde provincial de Yungay, José Romero, y el burgomaestre distrital de Shupluy, Cristian Méndez, quienes expresaron su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con el sector para impulsar el desarrollo turístico sostenible en Áncash.
Noticias
Inversión privada crece 17.6% en el segundo trimestre, su mejor resultado desde 2010
El MEF atribuye el resultado al avance de proyectos mineros como Tía María y a obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, en un contexto de máximos históricos en la confianza empresarial.
La inversión privada en el Perú creció 17.6% en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2025, su mayor tasa de expansión desde 2010 si se excluye el efecto de rebote registrado tras la pandemia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con este resultado, el indicador acumula 10 trimestres consecutivos de crecimiento, y aceleró su ritmo frente al 13.2% registrado en el primer trimestre del año.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que elabora estas cifras, explicó que el resultado combina el buen desempeño de dos frentes: «La expansión de la inversión no residencial, sostenida por la aceleración del rubro no minero y el buen desempeño de la inversión minera». En el sector minero, la inversión habría crecido 42.8% en términos nominales por el avance de proyectos como Tía María, la reposición de Ferrobamba y Romina, además de obras de sostenimiento en Antamina, Shougang y Antapaccay. En infraestructura, destacaron los avances de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y de carreteras como IIRSA Norte e IIRSA Sur-Tramo 4.
El buen momento de la inversión privada se dio junto a una expansión de 5.2% en la demanda interna y de 3.7% en el consumo privado, que ya acumula 11 trimestres consecutivos de crecimiento, impulsado por el mayor empleo formal (+4.1%), los ingresos del sector formal (+4.3%) y el crédito de consumo (+10.6%). El MEF vinculó estos resultados con el clima de confianza empresarial, debido a que, en julio, los 12 indicadores de expectativas del BCR se mantuvieron en el tramo optimista por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2017.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias
Produce ofrecerá facilidades financieras a pescadores y acuicultores afectados por El Niño
El ministro Juan Carlos Requejo detalló que la reciente declaratoria de emergencia permitirá flexibilizar créditos, otorgar recursos adicionales y facilitar trámites para los sectores golpeados por el calentamiento del mar, mientras Imarpe ya identificó 43 especies de oportunidad.
Tras declarar en emergencia por 120 días a los subsectores pesca y acuicultura, el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, detalló en RPP el paquete de medidas que el Gobierno pondrá en marcha para proteger a los productores afectados por el fenómeno El Niño. Entre ellas, dijo, destaca la posibilidad de que las empresas pesqueras y acuícolas gestionen ante el sistema financiero un tratamiento especial para sus créditos, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para evitar que caigan en morosidad.
El ministro explicó que la declaratoria también habilitará a los gobiernos regionales y locales a invertir en programas de mitigación, además de flexibilizar trámites administrativos y aplicar un tratamiento diferenciado frente a las multas. «Esta medida justamente está orientada a proteger la continuidad» de la actividad, señaló. Requejo indicó, además, que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ya identificó 43 especies de oportunidad que los pescadores artesanales podrían aprovechar ante el cambio en las condiciones del mar, y que próximamente se abrirá la pesca industrial de pota o calamar gigante.
Entre las cadenas más golpeadas, el ministro mencionó a la concha de abanico y los langostinos, mientras que en la acuicultura de trucha ya se habilitaron líneas de crédito a través de Fondepes para los pequeños productores de Puno. Requejo remarcó el carácter urgente de esta respuesta estatal. «No es solo una decisión normativa, sino una herramienta para actuar con rapidez, proteger el empleo, los ingresos y la continuidad de las actividades productivas», afirmó. El funcionario adelantó que el sector textil también recibirá apoyo mediante seguros paramétricos, ante la menor demanda invernal provocada por las altas temperaturas.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
