Connect with us

Actualidad

Corte de luz en Arequipa del 7 al 12 de noviembre: horarios

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Corte de luz en Arequipa del 7 al 12 de noviembre: horarios


Según el calendario proporcionado por la empresa proveedora, los distritos de la provincia de Arequipa que experimentarán interrupciones son Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado, Pocsi, Polobaya, Sachaca, Miraflores y Arequipa. Además, dos distritos de Caravelí, Atico y Choco, se verán afectados.

Para el martes 7 de noviembre, se ha agendado una interrupción del suministro eléctrico en los distritos de Mariano Melgar y Paucarpata, ubicados en la provincia de Arequipa, y en el distrito de Atico, perteneciente a la provincia de Caravelí. El corte de servicio tendrá lugar desde las 06:00 hasta las 12:00 horas en los siguientes sectores.

 Corte de luz en Arequipa, 7 de noviembre. Foto: SEAL

El miércoles 8 de noviembre, está programada una interrupción del suministro eléctrico en los distritos de Cerro Colorado, Pocsi, Polobaya y Sachaca, todos ubicados en la provincia de Arequipa. El corte de energía se llevará a cabo desde las 06:00 hasta las 13:00 horas en los siguientes sectores.

Corte de luz en Arequipa

El jueves 9 de noviembre, se ha programado una interrupción del suministro eléctrico en el distrito de Paucarpata, en la provincia de Arequipa, y en el distrito de Choco, ubicado en la provincia de Caravelí. La suspensión del servicio se llevará a cabo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas en los siguientes sectores.

Corte de luz en Arequipa

Corte de luz en Arequipa

El 10 de noviembre está programada una interrupción del suministro eléctrico en los distritos de Mariano Melgar y Miraflores, ubicados en la provincia de Arequipa, así como en el distrito de Choco, en la provincia de Caravelí. La suspensión del servicio eléctrico se llevará a cabo desde las 06:00 hasta las 16:00 horas en las siguientes zonas.

Corte de luz en Arequipa

Corte de luz en Arequipa

El domingo 12 de noviembre, está agendada una interrupción del suministro eléctrico en los distritos de Arequipa y Miraflores. Desde las 05:00 hasta las 13:00 horas se suspenderá el servicio eléctrico en los siguientes sectores.

Corte de luz en Arequipa

¿Cómo puedo ver mi factura de electricidad de SEAL?

Para visualizar tu recibo de luz de SEAL, sigue estos pasos:

1. Accede a la página: https://oficinavirtual.seal.com.pe/Home/Registrarse
2. Si ya tienes una cuenta, proporciona los datos solicitados. Si no, regístrate y luego inicia sesión.
3. Acepta los términos y haz clic en ‘guardar’.
4. Una vez dentro de tu cuenta, busca la sección que se refiere a facturas, recibos o estado de cuenta.
5. Selecciona el período del recibo que deseas consultar y descargar.
6. Asegúrate de revisar los detalles del recibo para confirmar que todo esté correcto.

Lee aquí:

Cajamarca: Se inaugura el primer hospital de la solidaridad





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima


En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.

Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.

Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.

«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.

El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.

«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.

El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.

«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.

La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.

Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.

La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.

La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.

La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.

La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]