Covid-19: este martes 27 empieza vacunación de adolescentes de 12 años a más con cáncer

0
207


La vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con cáncer se iniciará este martes 27 de julio, informó el Ministerio de Salud (Minsa) tras disponer que los centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y Callao no atenderán el lunes 26, a fin de dar descanso a los brigadistas y hacer un balance del proceso de vacunación.

Durante la tercera vacunación del último fin de semana comenzó la inoculación de la vacuna contra la covid-19 de adolescentes con distintas comorbilidades, empezando con quienes presentan síndrome de down.

De acuerdo con el Minsa, del 27 de julio hasta el 2 de agosto se protegerá a los adolescentes con cáncer, previa coordinación realizada con el establecimiento de salud, privado o público, en que reciben o han recibido tratamiento.

Desde el 7 de agosto, se atenderá a quienes tienen VIH, pacientes de hemodiálisis, que hayan recibido o estén a la espera de un trasplante, con trastorno mental o del neurodesarrollo, con enfermedades raras y huérfanas y a embarazadas con al menos 28 semanas de gestación.

Las personas con enfermedad renal crónica en fase terminal y que reciben terapia de hemodiálisis crónica y diálisis peritoneal crónica serán protegidas luego de presentar un certificado que acredite su condición.

Los adolescentes con trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas, deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición.

Quienes estén a la espera o hayan recibido un trasplante podrán asistir a un centro de vacunación o ser inoculados en el establecimiento que le indique su médico tratante.

En tanto, las adolescentes gestantes podrán acudir a cualquier centro de vacunación una vez cuenten con 28 semanas de gestación, lo que se comprobará con su carnet de atención prenatal. Cabe indicar que este carnet puede ser obtenido de forma inmediata acudiendo a un establecimiento de salud.

Todos los adolescentes deberán ser inoculados en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado.
En el caso de la población que vive en regiones, cada autoridad regional se encargará de establecer el cronograma de vacunación de los adolescentes con comorbilidades.

Vacunas aseguradas
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, indicó que la población está comprobando que existe una oferta clara y constante de vacunas, las que llegan semanalmente “porque hay contratos suscritos, que se van pagando progresivamente”. 

“El jueves acaba de llegar una cantidad grande de vacunas, más de 800 mil dosis, y el lunes 26 de julio llegará una cantidad mayor: 900 mil dosis de Pfizer y el 30 de julio está llegando un nuevo lote de más de 198 mil. En total, en julio se está recibiendo 2.8 millones de dosis de Pfizer”. 

Añadió que para agosto ya se tienen firmadas y pagadas también 2 millones 800 mil dosis de Pfizer, así como tres millones de dosis de Sinopharm, que irán llegando a lo largo del próximo mes.  

Variante Delta
El ministro señaló que se han detectado cuatro nuevos casos de la variante Delta, algunos de los cuales se reportaron en Surco y San Martín de Porres, con lo cual suman 19 las personas infectadas con esta variante en el país.

“Eso nos demuestra que el virus se está extendiendo por todo sitio. En algunos casos los estamos detectando y en otros, lamentablemente, no. El mejor mecanismo para protegernos es no bajar la guardia y seguir las indicaciones de las autoridades”. 
Indicó que felizmente ninguno de estos casos ha recibido hospitalización y su vacunación está siendo evaluada. 
“Lo que sabemos es que frente a la variante Delta es fundamental tener las dos dosis de la vacuna”, destacó. 

Ante la posibilidad de una tercera ola de la pandemia, indicó que el país cuenta con mayor capacidad de respuesta en el primer nivel de atención, mayor capacidad a nivel hospitalario, así como de camas UCI (más de 3, 000 camas), además de mayor cantidad de oxígeno, con más de 300 plantas en todo el territorio. 

Fuente: Agencia Andina



Source link