Con el fin de proteger a los trabajadores de limpieza pública, cuyo riesgo de contraer la covid-19 es alto –por su contacto con los desechos de la ciudad–, estudiantes de la Universidad Continental diseñaron un kit de trabajo que incluye tacho, escoba y recogedor cubiertos con una ‘pintura anticovid’.

Un equipo multidisciplinario –formado por los estudiantes Gianella Navarro (psicología), Belhu Rojas (ingeniería ambiental) y Daniel Carbajal (administración y negocios internacionales)– realizó una investigación del entorno de estos trabajadores y los recursos que emplean en su jornada.

Así, detectaron que los implementos de limpieza podían ser un conducto de contagio de covid-19, debido a que los manipulaban de forma permanente y están en contacto directo con las superficies de la vía pública y los desechos, que en Lima Norte suman alrededor de 2,000 toneladas diarias.

Equipos reforzados

En su búsqueda de soluciones a través de Internet y consultas a especialistas, encontraron que la pintura Cooptech, compuesta de cobre y zinc, elimina virus, bacterias y hongos. Esta puede aplicarse en cualquier superficie, como polímeros, metales y madera.

Los tachos, recogedores y escobas que integran el Kit+PRO están reforzados con esta pintura. El proyecto beneficiará a más de 180 trabajadores de Los Olivos y 120 de Independencia.