Covid-19: vacunación a niños de 5 a 11 años será en lugares especiales

0
226


Minsa reitera que menores deberán asistir acompañados de uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años.

La vacunación contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad se realizará en lugares especiales, como colegios y hospitales, y no en los mismos centros donde se vacunan los adultos, informó el director de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín.

“Van a ser lugares especiales. Se está trabajando también de la mano con el Minedu para vacunar en puntos estratégicos que van a ser colegios y, adicional, en algunos hospitales. Y en el caso de los niños con VIH ellos ya tienen una red especial» (de locales donde se atienden), anotó.

Precisó que estos puntos específicos serán publicados en los próximos días a través de las redes sociales del Minsa, y que en estos lugares también podrá recibir la vacuna el adulto que acompañe al menor de edad.
Señaló que los niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades serán los primeros en ser inoculados con la vacuna contra el covid-19.

“Estos niños que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades severas e incluye a los que tienen síndrome de Down, con enfermedades húerfanas o raras, que tienen o viven con infectados de VIH, niños con cáncer, transplantados, los diabéticos tipo 1 y con obesidad”, precisó.

Reiteró que los niños de 5 a 11 años deberán asistir acompañados de uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años para que firmen el consentimiento informado y poder recibir la vacuna contra el covid-19 cuando les corresponda.

Aclaro que estas vacunas para niños de 5 a 11 años del laboratorio Pfizer aun no llegan al Perú y que la dosis que se aplica a este grupo etario es la tercera parte de la que se viene aplicando a los adultos.

Dijo que esta vacuna pediátrica, que ya se viene aplicando en Estados Unidos, se observa efectos leves y mínimos, habiéndose reportado un poco de dolor, inflamación en la zona de la vacuna y, en algunos casos, fiebre.

«Nosotros tenemos también un sistema de vigilancia de efectos adversos, en caso se presenten. Si hubiera algo parecido se debe acercar a los centros de salud para hacer un seguimiento», anotó.

Contra la influenza

En otro momento, Holguín señaló que no existen ningún problema en colocar a estos menores la vacuna contra el covid-19 al mismo tiempo que las vacunas contra la influenza o contra el virus de papiloma humano (VPH).

Fuente: Agencia Andina



Source link