Connect with us

Noticias

¿Cuáles son los tipos de alergia más comunes y cómo identificarlos? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿Cuáles son los tipos de alergia más comunes y cómo identificarlos? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


Cuando oímos la palabra alergia, lo primero que pensamos es en estornudos y congestión nasal, sin embargo, una reacción alérgica puede tener diferentes manifestaciones y afectar a diversas partes del cuerpo. En el marco del Día Mundial de la Alergia es importante conocer los distintos tipos de alergias que existen, sus causas y la manera más adecuada de actuar frente a ellas.

Las alergias son reacciones desmedidas del sistema inmunológico ante alguna sustancia que normalmente no afecta a la mayoría de personas, pero que provoca una respuesta adversa en algunas al exponerse a ella.

Las sustancias que provocan una reacción alérgica se llaman alérgenos y pueden encontrarse en el ambiente, tales como el polvo, los ácaros, el pelo de algunos animales, plantas, pero también están presentes en ciertos alimentos, en las picaduras de insectos y algunos fármacos.

Por lo general suelen tener síntomas leves, pero pueden evolucionar severamente y llevar a una persona a un estado más crítico. Por tal motivo es importante concientizar a la sociedad sobre la necesidad de identificar cuáles son los tipos de alergias y cómo se pueden prevenir. El Dr. Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE, brinda algunos alcances sobre ellas para estar siempre alertas:

Alergia estacional

Este es consecuencia de una excesiva sensibilidad a pólenes de diferentes plantas. El polen es el alérgeno de exterior más frecuente al ser muy ligero y poder ser transportado por el aire con facilidad. Este tipo de alergia, usualmente empieza a principios de primavera y puede durar hasta el otoño, también se le conoce como “fiebre del heno”.

De otro lado, en entrevista con la agencia Andina, el doctor Fernando Mejía Cordero, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud, indicó que hay condiciones como el asma y la rinitis o alergias que tienden a exacerbarse durante la temporada de frío. En estos casos es necesario alimentarse adecuadamente, mantener ambientes bien limpios, abrigarse bien y evitar exposición a sustancias alergénicas, polvo, humedad, etc.

Alergias de interior

Esto es muy común, ya que los alérgenos que desencadenan la reacción son ácaros de polvo o moho, los que se encuentran en las casas. Por un lado, los ácaros son arácnidos que se aferran a la tela, la tapicería, la ropa, las almohadas y los colchones, y se alimentan de los millones de células muertas de la piel que los cuerpos desprenden cada día. El moho, por otro lado, puede crecer en cualquier ambiente donde haya oscuridad y humedad.

Alergias cutáneas

Una clase de alergia que no puede pasar desapercibida es la cutánea, ya que puede llevar a una urticaria. Esta es una inflamación de la piel que ocurre cuando el sistema inmunitario libera histamina y ocasiona que los vasos sanguíneos derramen sus contenidos. Las causas pueden derivarse de factores como reacciones al calor, ejercicio, medicamentos o insectos.

Las consecuencias que se podrían generar son ronchas abultadas de color rojo y blanco, pueden tener diversos tamaños y aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Alergias alimentarias

La alergia a los alimentos ocurre cuando el sistema inmune es alterado por la ingesta, contacto o inhalación de un alimento o ingrediente específico. Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

VERÓNICA YONZ RECORRE ICA Y ATIENDE DEMANDAS EN OBRAS, EDUCACIÓN, SALUD Y TURISMO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VERÓNICA YONZ RECORRE ICA Y ATIENDE DEMANDAS EN OBRAS, EDUCACIÓN, SALUD Y TURISMO

La diputada por Ica Verónica Yonz desarrolló, del 22 al 25 de septiembre, una serie de actividades en diferentes puntos de la región como parte de su Semana de Representación, abordando temas vinculados a obras públicas, educación, vivienda, turismo, salud y prevención de riesgos.

Entre sus principales actividades estuvo el seguimiento al proyecto de agua potable y alcantarillado de Tierra Prometida, una obra cuya ejecución podría beneficiar a más de 71 mil vecinos. Durante su visita, la parlamentaria recogió información sobre la situación del proyecto y las acciones pendientes para continuar con su desarrollo.

Asimismo, realizó una supervisión al proyecto integral de la Quebrada Cansas, obra destinada a reducir el riesgo generado por huaicos y proteger a la población asentada en las zonas vulnerables. De acuerdo con la información difundida durante la visita, el proyecto registra aproximadamente un 52 % de avance y tiene una población beneficiaria estimada de más de 24 mil habitantes.

Otro de los puntos de su agenda fue la participación en actividades relacionadas con la entrega de 4,126 títulos de propiedad, medida que alcanza aproximadamente a 16,600 ciudadanos de Ica, permitiendo avanzar en la formalización de viviendas y predios.

En el sector educativo, Yonz visitó las instituciones educativas San Luis Gonzaga y Nuestra Señora de las Mercedes, donde sostuvo reuniones con autoridades y recogió diferentes necesidades de ambas comunidades escolares. Entre ellas se encuentran mejoras de infraestructura, recuperación y mantenimiento de ambientes, modernización de talleres técnicos, equipamiento, mayor conectividad a internet y fortalecimiento de la atención psicológica para los estudiantes.

La agenda también incluyó una reunión con representantes de Dircetur Ica, en la que se abordaron diferentes propuestas relacionadas con el desarrollo turístico regional, como el impulso de una mayor conectividad aérea desde Pisco, el fortalecimiento de la Policía de Turismo, la situación de los operadores de tubulares y la protección de los principales recursos turísticos de la región.

En materia de salud y educación superior, la parlamentaria atendió además la preocupación de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes vienen solicitando una solución respecto a la renovación del convenio con EsSalud, necesario para que puedan acceder al Internado Médico 2027. Su despacho informó que realizó gestiones para que la documentación presentada por la universidad sea evaluada con prioridad.

De esta manera, la Semana de Representación de Verónica Yonz estuvo marcada por visitas de campo, reuniones con autoridades, fiscalización de proyectos y atención directa a las demandas de diferentes sectores de la población iqueña.

Durante cuatro días, la parlamentaria llevó su agenda a distintos puntos de la región, poniendo sobre la mesa proyectos y necesidades que involucran a miles de ciudadanos. El seguimiento que se realice a los compromisos asumidos y a las gestiones iniciadas será clave para conocer los resultados concretos de esta jornada de representación.

Continue Reading

Noticias

Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año

El agro para exportación —paltas, uvas, arándanos— seguiría cayendo hasta fines de 2026, mientras el Gobierno evalúa declarar en emergencia al sector textil ante el impacto de El Niño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió esta semana una alerta amarilla por lluvias de ligera a moderada intensidad en Piura, Tumbes, Cajamarca y La Libertad, adelantando un escenario que hasta hace poco se esperaba recién desde noviembre. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, confirmó que las precipitaciones previstas para diciembre se estarían adelantando desde la frontera con Ecuador, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ya había advertido que el impacto de El Niño en el PBI podría ser mayor al calculado: 0.7 puntos porcentuales en 2026 y 0.9 en 2027.

Entre enero y julio, el sector agropecuario cayó 0.7% y la pesca se desplomó 32.6%, según el BCRP; en manufactura, el rubro más golpeado fue la confección de prendas de vestir, con una caída de 14.1%. Para el gerente de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, el sector agrícola para consumo interno recién comenzaría a recuperarse en 2028, mientras que la producción de frutas para exportación —como uva, palta, mango y arándano— seguiría cayendo hasta el cuarto trimestre de 2026 y no se normalizaría antes de mediados de 2028.

En pesca, el investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Luis Icochea señaló que, aunque los cardúmenes de anchoveta se ubican cerca de la costa, la profundidad a la que se encuentran —más de 100 metros— dificulta su captura, por lo que existe el riesgo de que no haya una segunda temporada de pesca industrial este año; recién se normalizaría entre mayo y junio de 2027. En el sector textil, el director institucional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, dijo que el gremio se reunirá la próxima semana con el Ministerio de la Producción para definir los alcances de una eventual declaratoria de emergencia, aunque Valencia, del IPE, estima que la recuperación del sector no llegaría hasta 2028.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]