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Cuatro consejos para que las empresas aprovechen al máximo su logística – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Los consumidores son cada vez más exigentes y, en la actualidad, demandan experiencias de compra rápidas, eficientes y sin problemas. Por ende, el desafío de las marcas está en reinventar sus procesos para que en estos días de alto tráfico solo tengan buenos resultados.

A tan solo unos días del CyberDay en el Perú, el comercio electrónico se enfrenta a un flujo de ventas nunca antes visto. Hoy en día, las tendencias de consumo exigen plazos de espera y entrega más cortos, por lo que es importante considerar factores claves que permitan responder la alta demanda.

Según los datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), destacó que el comercio electrónico en el país creció 50%, moviendo 6,000 millones de dólares, ya que antes de la pandemia, el 1.5% (65,800) de los comercios vendían a través del canal e-commerce.

Tras la pandemia, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260,000) ya vende por internet.

Ante esta explosión del e-commerce, es necesario contar con soluciones tecnológicas que ayuden a la gestión eficiente de la cadena de suministro.

“Aunque la exigencia en CyberDay es alta, las empresas pueden lograr buenos resultados si se preparan previamente, se anticipan a las necesidades de los clientes y, sobretodo, si consideran tres aspectos: almacenamiento, transporte y mano de obra”, comenta comentó el gerente regional de STG en el Perú, Ulrich Reiser.

Para alcanzar el éxito durante este evento, STG, empresa que provee tecnología en la logística, destaca cuatro consejos.

1. Prepararse antes de la fecha.

Las empresas logísticas deben aprovechar al máximo su capacidad antes de que llegue el evento, por lo que organizarse con meses de anticipación es esencial.

Si bien pueden haber urgencias, es importante estar preparados para abordar las necesidades de depósito, transporte y mano de obra. Contar con capacidad de almacenaje seguro y flexible es un diferenciador para entender las necesidades de toda la red de compra y entrega, evitando que la demanda online supere la capacidad.

2. Aprovechar las bondades digitales.

Este es un punto relevante que permite mantener las ventas en niveles altos ya que entrega valor a todo el proceso de compra.

Las tiendas deben monitorear los pedidos, y para lograrlo es clave mejorar los canales digitales. Para conseguir el éxito, la omnicanalidad es esencial ya que permite que el cliente pueda realizar búsquedas y compras desde cualquier dispositivo inteligente. Además, el potenciar los canales digitales brinda información relacionada con la compra, envío, entrega y post venta.

3. Anticiparse a las necesidades.

El consumidor tiene el poder de decisión y compra. Ante esto, las empresas deben mejorar su planificación no solo colocando al cliente en el centro de las estrategias, sino que entregando respuesta a sus exigencias.

Una herramienta clave son las distintas interacciones digitales del usuario, ya que dejan un rastro que brinda acceso a la información del comprador: qué aspectos valora más de la cadena logística y cuáles son sus preferencias. De esta forma, se pueden ofrecer productos en base a la demanda. La clave está en usar los datos de forma responsable y adecuada, para mejorar los resultados y cumplir con las expectativas.

4. Métodos y costos de envío.

Uno de los factores decisivos son las opciones de despacho. Esto incluye tiempo estimado de entrega, valor del envío y la opción de retiro: en tienda o punto acordado.

Asimismo, la trazabilidad juega un papel fundamental ya que permite que el cliente pueda ver en tiempo real el estado de sus pedidos. Es importante tener en cuenta que un costo elevado o un rango amplio en el tiempo de entrega pueden influir en la decisión de compra del cliente.

“Sin duda, utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la analítica, ayudarán a acelerar los procesos y tomar mejores decisiones en tiempo real. Con ella, se puede entregar información valiosa, como las capacidades físicas, volumétricas y de personal que existen dentro de la cadena de abastecimiento, proyectando así tiempos de entrega precisos”, afirma Reiser.



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Nuevas PIAS Ucayali I y Ucayali II atenderán a más de 44 mil personas

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  • Plataformas itinerantes recorrerán más de 350 centros poblados de las regiones Loreto y Ucayali.

Con el firme compromiso de acercar los servicios del Estado a las peruanas y peruanos más vulnerables de la Amazonía, la Marina de Guerra del Perú hizo la incorporación oficial de las nuevas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Ucayali I y Ucayali II, que iniciarán su recorrido por la cuenca del río Ucayali como parte de las campañas sociales que lidera el programa PAIS del Midis para mejorar la calidad de vida de más de 44 000 personas en condición de vulnerabilidad.

En actividad liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, se llevó a cabo la ceremonia de incorporación de las embarcaciones que ofrecerán un paquete de servicios, culturalmente pertinente, mediante una intervención multisectorial en la cuenca del río Ucayali, beneficiando a más de 350 centros poblados de las regiones Loreto y Ucayali y que contó con una inversión que supera los S/ 58 millones.

“Con satisfacción, orgullo y esperanza vemos que las nuevas PIAS son una realidad para el beneficio de la población de la Amazonía. Con estas embarcaciones, que vimos iniciar su construcción durante mi gestión como ministra del Midis, estaremos cerca de la población de la cuenca amazónica para brindar servicios y mejorar la calidad de vida. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso de acercar el Estado a los más vulnerables, que viven en zonas alejadas o de difícil acceso”, manifestó la mandataria.

La PIAS Ucayali I navegará por los distritos de Raymondi y Tahuanía, en la provincia de Atayala (región Ucayali), beneficiando a más de 23 000 personas de 195 centros poblados. Por su parte, la PIAS Ucayali II, hará lo propio en las provincias de Requena y Ucayali (región Loreto), atendiendo aproximadamente a 20 600 personas asentadas en más de 150 comunidades nativas.

En cada punto de atención, un equipo de profesionales multisectoriales brindará servicios médicos, trámites de DNI, pagos de subvenciones del Estado, así como acceso a los programas Juntos, Contigo y Pensión 65; además, se brindará protección y orientación para prevenir la violencia contra la mujer y el grupo familiar, así como actividades de promoción de la lectura, entre otras prestaciones.

La ceremonia de incorporación de las nuevas PIAS también contó con la presencia del premier Gustavo Adrianzén; los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; Defensa, Walter Astudillo; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis José Polar; el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fidel Pintado entre otras autoridades locales.

“Las PIAS Ucayali I y Ucayali II no son solo estructuras físicas; son puentes hacia el acceso a servicios prioritarios. El Midis gestionará estas plataformas en forma articulada con las instituciones nacionales, regionales y locales trabajando de manera conjunta y efectiva que recorrerán más de 350 centros poblados, llevando atención médica, servicios financieros, identidad y apoyo social. Hoy con mucho optimismo, esperanza y compromiso, seguimos construyendo un futuro mejor para nuestros hermanos de Loreto, Ucayali y de todo el Perú”, aseguró el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, durante su intervención.

Es importante destacar que ambas plataformas serán gestionadas por el Programa PAIS del Midis y navegarán por la cuenca del río Ucayali, sumándose próximamente a las doce PIAS que actualmente están en campaña social, llevando los servicios del Estado a comunidades nativas de la Amazonía y centros poblados en el Lago Titicaca, en Puno.

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Paro en Lima Norte: mercados cierran ante ola de sicariato y extorsiones

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Más de 6,000 comerciantes piden soluciones urgentes para garantizar su seguridad y la de sus familias.

Los mercados de Lima Norte anunciaron que no atenderán debido al paro convocado por los transportistas este 10 de octubre, en respuesta a la creciente ola de sicariato y extorsiones. Comerciantes del mercado Huamantanga de Puente Piedra expresaron su temor por la inseguridad, ya que muchos reciben amenazas directas contra sus vidas y sus familias. “Nos están siguiendo, saben dónde compramos nuestras mercaderías y estudian a nuestros hijos”, afirmó un vendedor afectado.

Aunque esta medida de cierre genera pérdidas económicas, con estimaciones de hasta 2 millones de dólares en un solo día, los comerciantes aseguran que es necesaria para ser escuchados por las autoridades. “Nos sentimos abandonados por el Gobierno, ¡ya basta de tantas muertes!”, declararon los comerciantes. Se calcula que más de 6,000 vendedores de la zona de Lima Norte se verán perjudicados, así como miles de clientes que dependen de estos mercados para su abastecimiento diario.

Fuente: Lima Conecta

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