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Cuy peruano es altamente valorado por su contenido nutricional y beneficios a la salud – Diario Nacional Realidad.PE

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La carne de cuy, considerada un superalimento por sus altos valores nutricionales, puede ser consumida en distintas presentaciones además del tradicional cuy frito, preservando su delicioso sabor y beneficios para la salud.

Este alimento ancestral andino es recomendado por su alto contenido de proteínas (20.3%) y bajos niveles de grasas (1.6%), además de poseer Omega 3, 6 y 9.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), consumir carne de cuy aporta calcio, fósforo, zinc y hierro a nuestro organismo, este último necesario para combatir la anemia especialmente en la población infantil.

La prevalencia de esta enfermedad en niños y niñas de 6 a 35 meses fue de 42.4% en el 2022, 3.6% más en comparación con el 2021, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que revela que hemos sufrido un retroceso en la lucha contra la anemia infantil por deficiencia de hierro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, cuando la prevalencia nacional o local de anemia es mayor a 40% existe un problema de salud pública severo, lo que amerita incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, como el cuy en sus diferentes presentaciones.

Diversas presentaciones

Sin embargo, pese a todas estas ventajas, aún hay muchas personas que no se animan a su consumo por el aspecto del animal.

Para la gerente general de Tu Cuy, Milagros Alarcón, el cuy no solo se consume frito, también puede disfrutarse en una amplia variedad de presentaciones gastronómicas como hamburguesas, chorizos y nuggets de carne de cuy elaborados de manera artesanal.

Tu Cuy es la primera marca peruana que elabora alimentos a base de cuy y cuenta con registro sanitario emitido por Digesa.

Almuerzo patrio

Con motivo de las Fiestas Patrias, Tu Cuy unió las regiones en base al cuy. En el “Almuerzo Patrio con Sabor Andino” se presentaron platos criollos y andinos como una alternativa a los platos tradicionales que se suelen consumirse en estas festividades.

Platos como la puca picante, tradicional de Ayacucho y que se suele comer con cerdo, fue presentada acompañada de cuy.

Asimismo, la sopa seca chinchana también fue servida con cuy, lo que le dio un sabor muy especial. La carapulcra también fue preparada en base a cerdo y cuy, lo que le proporcionó un toque distinto.

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ExpoCafé abre sus puertas para promover el consumo de café peruano

Walter Palomino

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Con el objetivo de fortalecer la productividad del sector cafetalero nacional y promover el consumo del café peruano, hoy se inauguró la 14.ª edición de ExpoCafé Perú 2025, uno de los eventos más importantes para los productores y comercializadores de este grano.

Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana del Café y Cacao, y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el evento busca promover el intercambio de conocimientos entre diferentes actores de la cadena cafetalera y generar oportunidades de negocio.

Durante la ceremonia inaugural, el viceministro de Comercio Exterior, César Llona, resaltó la importancia del café en la canasta exportadora del país.
“El café del Perú es sinónimo de diversidad, calidad y sostenibilidad, atributos claves para que nuestro país se haya consolidado como el cuarto exportador de café en América Latina, después de Brasil, Colombia y Honduras y como el noveno exportador a nivel mundial.”, indicó.

Asimismo, Llona adelantó que, este año, el país espera superar la meta de exportación del 2024. “En 2024 batimos récord de exportaciones y todo apunta a que en 2025 superaremos esa marca. Este año el café peruano ya ha llegado a más de 50 mercados internacionales”, sostuvo, precisando que la Unión Europea concentra el 41% del valor exportado; Estados Unidos, el 31%; y Canadá, el 9,6%”.

Además, destacó los avances logrados en el fortalecimiento de capacidades productivas. “Desde el Gobierno estamos convencidos de que fortalecer la cadena de valor del café permitirá que más pequeños productores y mipymes accedan a nuevas oportunidades de negocio, eleven sus ingresos y mejoren su calidad de vida”, enfatizó.
Recordó que, a través de la Ruta Productiva Exportadora, Mincetur viene apoyando a 211 organizaciones y mipymes exportadoras o con potencial exportador de café, generando un impacto positivo en más de 42 mil familias de nueve regiones del país.

Es importante mencionar que en la ceremonia de inauguración también participó el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Luis Navarro; el jefe de Agromercado, Luis Llanos; el gerente general de Devida, Dante Delgado; y la vicepresidenta de la Junta Nacional del Café (JNC), Raquel Condori.

Mincetur impulsa a 10 organizaciones cafetaleras
A través de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), el Mincetur apoya la participación de 10 organizaciones y mipymes de 8 regiones en la Expocafé Perú 2025, generando un impacto directo en más de 810 familias cafetaleras. La oferta incluye café verde, tostado y molido, con variedades reconocidas como geisha, bourbon, caturra, catimor y típica.
Cuatro de estas organizaciones ya han exportado a países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá y Argentina.

Como parte de su preparación, recibieron capacitaciones en promoción comercial, negociación, contratos de exportación y costos logísticos, reforzando sus capacidades para atender a compradores nacionales e internacionales.

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Número de Mipyme en Perú ascendió a 2.33 millones al cierre del 2024, alcanzando un crecimiento de 1.6 %

Walter Palomino

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Observatorio PRODUCEmpresarial, ha publicado la nueva edición del libro “Las Mipyme en Cifras 2024”.

Este documento ofrece una visión integral y actualizada de la dinámica empresarial peruana, destacando el desempeño económico del segmento Mipyme, su impacto en el mercado laboral y la creciente participación de la mujer en la actividad empresarial del país.

El informe revela que, durante el 2024, un total de 2 millones 331 173 Mipyme formales operaron en el Perú, consolidando al segmento como el 99.3% del total de empresas formales.

“Esta base empresarial experimentó un crecimiento de 1.6 % respecto al año anterior. Asimismo, en términos de ingresos, las Mipyme generaron S/ 389 819 millones en ventas, lo que equivale al 22.7% del valor total vendido por el sector formal”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.

El libro también evidencia que las Mipyme emplearon a 10.5 millones de trabajadores, un 89.1% del empleo privado nacional. Por estrato, las microempresas concentraron el 71.1 % del empleo privado, las pequeñas el 15.3 % y las medianas el 2,6 %.

Liderazgo femenino y expansión global
El ministro Quispe Luján sostuvo que el estudio destaca la creciente participación femenina y la proyección internacional del segmento. Así, el 44.2 % de las Mipyme formales (1 033 844 firmas) fueron lideradas por mujeres.

De igual manera, el número de Mipyme exportadoras alcanzó las 6 888 empresas (70.8 % del total), con un valor exportado de US$ 4 472 millones FOB. Su oferta diversificada se concentra principalmente en productos agropecuarios, textiles y confecciones, teniendo a Estados Unidos, Países Bajos y Chile entre sus principales destinos.

Además, el estudio también analiza tendencias que están transformando el entorno Mipyme. Se observa un avance gradual en el uso de billeteras digitales y del comercio electrónico, junto con la incorporación de herramientas de inteligencia artificial para fortalecer la gestión comercial, mientras que el acceso al financiamiento sigue siendo un desafío relevante.

El informe también incorpora un apartado sobre las empresas formales creadas por ciudadanos extranjeros, evidenciando un aumento constante de iniciativas vinculadas a la migración reciente. Este comportamiento aporta una mirada más completa sobre la evolución del tejido empresarial y los nuevos perfiles de emprendimiento presentes en el país.

Las personas que deseen leer o analizar las estadísticas del libro presentado por el Ministerio de la Producción, deben acceder al informe completo en el siguiente enlace: https://www.producempresarial.pe/las-mipyme-en-cifras-2024/

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