Connect with us

Lima Norte

De regreso al Congreso – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Para inquietud de la ciudadanía, no solo los colegiales vuelven en estos días de sus vacaciones.

Tiempo atrás, las vacaciones escolares duraban lo que el verano, e incluso un poquito más. Aunque por razones ajenas a T.S. Eliot, abril era efectivamente el mes más cruel. En particular, el primero de sus 30 días. Porque era en esa fecha, incrustada ya en el tramo inicial del otoño, que los muchachos y muchachas debían cambiar las “sayonaras” de colores pastel con las que habían aplanado la arena y el asfalto, por los agobiantes zapatos con pasador que el uniforme único dictaba, así como las ropas de baño que habían convertido en su segunda piel, por las severas prendas grises que teñirían de melancolía su futuro inmediato. Al parecer de quienes por entonces cursábamos la primaria o la secundaria, no podía existir mayor tortura que aquella, pero, por supuesto, nos equivocábamos. Con el pasar de los años, nuestras autoridades educativas –es un decir– decidieron adelantar el inicio de clases a la primera o segunda semana de marzo y con ello le añadieron nuevos suplicios a lo que ya era un infierno.

Bandada y turba

Meter a los jóvenes en un aula transformada en horno no da la impresión, en efecto, de ser la mejor de las ideas si lo que se quiere es estimular su aprendizaje. Pero, además, los visionarios que tuvieron la inspiración de anticipar el fin de las vacaciones de la forma descrita produjeron, con el ejemplo, un daño colateral: forzar de alguna manera que los congresistas –siempre prestos a poner en marcha iniciativas que siquiera les presten la imagen de personas laboriosas– coloquen también el inicio de la primera legislatura del año por estas fechas. No sabemos si nuestros lectores compartirán esta percepción, pero en esta pequeña columna estamos persuadidos de que mientras los legisladores reposan, los ciudadanos descansamos. No es que quedar esencialmente a merced del Ejecutivo nos traslade a un mundo ideal, pero durante el receso parlamentario, por lo menos la fuente de una buena mitad de nuestros problemas entra en hibernación. Por eso, el hecho de que ahora los congresistas retomen sus actividades resulta para muchos inquietante.

Vienen a la mente los versos de Virgilio Dávila que han marcado para siempre la vuelta de los chicos al colegio. “Cual bandada de palomas que regresan al vergel”, escribió el poeta portorriqueño en algún momento del siglo pasado, y con ello nos infligió la letra de un enojoso himno que acaso se cante todavía en los patios de algunas escuelas poco misericordiosas con sus estudiantes. Comparar a nuestros parlamentarios con palomas, sin embargo, se nos antoja descaminado. Puestos a hurgar en el acervo de la lírica en nuestro idioma para graficar la migración de retorno de la que acabamos de ser testigos, encontramos más acertados, en todo caso, los trazos con los que don Luis de Góngora dibujó a algunos de los habitantes de la cueva del cíclope Polifemo, allá por 1612. “Infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves”, escribió el vate cordobés y, a decir verdad, sus versos continúan siendo pasmosamente actuales. Esto porque, si lo pensamos bien, a la Plaza Bolívar vuelven “los niños” y vuelven “las niñas”, los “mochasueldos” y otras aves de rapiña…

Dicho esto, no obstante, debemos aclarar que consideramos indispensable superar la aversión inicial que este regreso nos produce. Poner en pausa por un tiempo a la merienda de ventajistas e indocumentados que compone hoy por hoy la mayor parte de nuestra representación nacional puede proveernos de un ansiado alivio. Pero, en el mediano plazo, las funciones del Legislativo devienen imprescindibles para la salud de la democracia. Basta imaginar los extremos a los que podría haber llegado la gestión corrupta e inepta de Pedro Castillo de no haber tenido el contrapeso del Congreso para comprobarlo. Tiene pendientes, además, la actual conformación parlamentaria algunos empeños que no conviene postergar, como, por ejemplo, la decisión de lo que ha de suceder con la Junta Nacional de Justicia, la interpelación y eventual censura de algunos ministros (empezando por el del Interior) y la aprobación de una medida para que los condenados por delitos como asesinato, terrorismo, sedición y otros similares no puedan postular a cargos de elección popular.

Así las cosas, entonces, nos encontramos frente a un problema en apariencia insoluble: tenemos a representantes de catadura mayormente deleznable que deben tomar decisiones serias y necesarias para el bienestar de la comunidad. ¿Cómo salir de este entrampamiento? La receta que habitualmente se prescribe para ello es elegir mejor la próxima vez y, en lugar de poner en el Congreso a las personas equivocadas, poner a las acertadas. La historia, sin embargo, nos enseña que eso nunca termina de ocurrir, ni aquí ni en Kalimantán del norte, por lo que conviene buscar la solución en otro lado.

Magister dixit

En 1977, el premio Nobel de Economía Milton Friedman nos hizo recordar que los congresistas en todo el mundo están en el afán de competir unos contra otros para ser elegidos o reelegidos. Por eso cualquiera de ellos puede votar un día en cierto sentido y luego cambiar su voto, si llega a la conclusión de que eso es lo que le conviene políticamente. El remedio para el problema al que aludimos, en consecuencia, es, según Friedman, “hacer políticamente rentable para las personas equivocadas hacer las cosas acertadas”. Y nada más apropiado que la lección de ese maestro en estos días en que los escolares vuelven a clases y los congresistas, a angustiarnos.

Fuente: El Comercio – Mario Ghibellini / Periodista

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Actualidad

Brigada canina de la Municipalidad de Lima cumple 27 años

Avatar

Published

on

Conformado por 50 canes, la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima celebra sus 27 años acompañando y reforzando las labores de seguridad de los serenos, que realizan su patrullaje en calles y parques de la ciudad.

Esta unidad que inicialmente estaba conformada por 10 perros, fue creada el 10 de abril de 1997. Hoy en día, la Brigada Canina la conforman canes de razas como doberman, rottweiler, labrador, pastor alemán, terrier, y los recién integrados pastores belgas malinois, los cuales son entrenados por 30 serenos guías.

SIEMPRE PREPARADOS
Los canes cumplen diversas intervenciones por los cuales reciben entrenamiento, como los de la especialidad de búsqueda y rescate, que son empleados en caso de desastres naturales, dentro y fuera de la ciudad de Lima; así como para el rescate de personas vivas enterradas bajo escombros tras un terremoto.

Para la seguridad en las calles, los perros, acompañados siempre de sus guías, tienen la función de disuadir con el ladrido a aquellos que intentan alterar la tranquilidad pública, Cabe resaltar que los canes cumplen un servicio no mayor de 3 horas, además, si se presenta calor o lluvia moderada, no suelen salir.

En época navideña, apoyan en la detección de productos pirotécnicos en el conglomerado de Mesa Redonda y alrededores, de esta manera suman acciones para evitar tragedias por el uso y comercialización de estos productos ilegales.

Los amigos de cuatro patas también se caracterizan por brindar show de saltos y piruetas espectaculares que deleitan a grandes y chicos en los eventos en los que son invitados.

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de la Brigada Canina es diario y empieza a las 6:30 a. m. y termina 1 hora después; esto consiste en realizar acciones lúdicas para ejercitar sus habilidades.

La alimentación balanceada y un buen trato garantizan su bienestar; así como también, un médico veterinario está pendiente de ellos 24/7.

El alcalde Rafael López Aliaga, saluda a todos los miembros de esta importante brigada en su 27 aniversario, que día a día patrullan las calles, apoyando a los serenos en las acciones disuasivas para combatir la inseguridad ciudadana y convertir a la ciudad en una Lima más segura.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]