Connect with us

Actualidad

demanda en cobros de Rutas de Lima será resuelta

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
demanda en cobros de Rutas de Lima será resuelta


Habeas corpus de Puente Piedra avanza; tribunal emitirá fallo en 10 días hábiles

Mientras se espera la decisión de los miembros del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado contra la empresa Rutas de Lima por los peajes en Puente Piedra, el caso en el ámbito judicial llega a su fase final. Después de la audiencia del 10 de noviembre, en la que se revisaron los argumentos de ambas partes, el proceso en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra avanza.

En agosto de este año, un grupo de abogados representados por Gerardo Widausky interpuso ante el Poder Judicial una solicitud de habeas corpus buscando eximirse del pago del servicio, alegando una violación del derecho al libre tránsito en Puente Piedra, con el objetivo de sentar un precedente en favor de los habitantes de Lima Norte. Esta audiencia ha seguido su curso hasta llegar a la etapa final de los argumentos, que tuvo lugar el viernes pasado.

Ahora, tras considerar las precisiones de ambas partes, se espera que la jueza Cris Lloly Ruiz Cárdenas emita su fallo en los próximos 10 días hábiles tras la realización de la audiencia. Esto implica que la sentencia se daría a más tardar el 24 de noviembre.

Lee aquí:

Perú expulsará en 48 horas a extranjeros en situación migratoria irregular que amenacen la seguridad ciudadana

En una entrevista con Exitosa, el demandante se mostró optimista respecto a la decisión del Poder Judicial. Argumentó que busca sentar un precedente lógico y respaldó su demanda con un informe de la Defensoría del Pueblo que señala la inexistencia de una vía alternativa en el caso de los peajes de Lima.

«Estamos solicitando la exención del peaje para una única persona, para mí. No pedimos la eliminación de las cabinas ni permitir el paso de millones de personas, nada de eso. Tampoco cuestionamos el contrato; este habeas corpus no trata sobre el contrato, simplemente se trata del derecho de paso», afirmó Widausky al medio.

En este sentido, subrayó que, lógicamente, «si existe un peaje, debería haber una ruta alternativa. De lo contrario, un pago estaría limitando un derecho constitucional, lo cual, según la constitución, no debería ocurrir». Bajo este argumento, se busca revocar el pago específicamente en su caso.

Según Widausky, si el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra dicta a favor de esta disposición, los resultados podrían ser favorables para otros casos en contra de los peajes de Rutas de Lima.

«Si hay un fallo judicial, aunque sea para una sola persona, será un problema serio para Rutas de Lima. Esto no solo sentaría un precedente, sino que desencadenaría debates entre abogados, juristas, expertos, y se cuestionaría su aplicabilidad no solo para este individuo, sino para toda la población», comentó.

El abogado espera que esto genere un debate amplio sobre el tema y que finalmente se ponga en la agenda. «Creo que habrá controversia, dado que involucra a empresas de transporte, colectiveros y personas que atraviesan Puente Piedra varias veces al día, llevando a sus familias al colegio y regresando», consideró.

«Por lo tanto, necesitamos una declaración judicial que establezca que este cobro es inconstitucional. Esa declaración provocaría una reacción muy significativa», afirmó, insistiendo en que los argumentos de Rutas de Lima sobre las vías alternativas no son completamente confiables. «Estas no son rutas alternativas reales, son caminos que han encontrado o presentado para evadir este problema», concluyó.

Lee aquí:

INPE: Investigarán fallecimiento de dos reclusos en penal ex Río Seco, Piura





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

MOE UE exhorta a garantizar independencia de órganos electorales –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MOE UE exhorta a garantizar independencia de órganos electorales –


La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) subrayó la importancia de mantener y garantizar la independencia de los órganos electorales frente a posibles presiones políticas o partidarias.

En un comunicado, señaló la necesidad de que las medidas que se adopten tras la renuncia del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, prioricen la independencia e integridad de la institución y la continuidad del proceso electoral.

También respaldó la necesidad de realizar investigaciones exhaustivas e independientes, de conformidad con los marcos legales pertinentes, en relación con los acontecimientos ocurridos durante la jornada electoral y días posteriores.

Asimismo, hizo un llamamiento a la moderación en el discurso político evitando el lenguaje agresivo y violento.

La MOE UE indicó que presentará en su informe final recomendaciones detalladas para mejorar el proceso electoral, aproximadamente dos meses después de la segunda vuelta de la elección presidencial.

La misión está presente en Perú desde el 26 de febrero para acompañar el proceso de las elecciones generales 2026, con más de 150 observadores desplegados en todo el país para la jornada electoral.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Piero Corvetto ratificó el plan de la segunda vuelta tres días antes de dejar la ONPE –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Piero Corvetto ratificó el plan de la segunda vuelta tres días antes de dejar la ONPE –


ONPE oficializó plan para la segunda vuelta mediante resolución emitida el 17 de abril.

Piero Alessandro Corvetto Salinas, tres días antes de dimitir a la jefatura de la ONPE, ratificó el plan operativo para la segunda vuelta presidencial programada para el 7 de junio de 2026. Esta resolución jefatural, emitida el 17 de abril, busca garantizar la continuidad del proceso electoral en un contexto de incertidumbre, dado que el conteo de votos de la primera vuelta aún no finaliza y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha exigido la entrega inmediata de las actas restantes para evitar alteraciones en el cronograma oficial.

Marco operativo para el balotaje presidencial

El documento técnico aprobado establece las directrices logísticas para organizar los comicios en todo el territorio nacional y el extranjero, involucrando a más de 27 millones de votantes y 93 mil mesas de sufragio. El plan contempla mantener los locales de votación de la primera jornada y priorizar la accesibilidad para comunidades originarias, zonas rurales y personas con discapacidad. Asimismo, se proyecta una estrategia de capacitación masiva para miembros de mesa y campañas informativas que alcancen al 60 % del electorado con el fin de minimizar errores durante el escrutinio.

Crisis institucional y cuestionamientos electorales

La oficialización de esta hoja de ruta ocurre bajo una intensa presión política derivada de los retrasos logísticos del pasado 12 de abril. Mientras algunos sectores plantean la nulidad de los comicios en Lima o la convocatoria a elecciones complementarias -propuestas que expertos consideran contrarias a la Ley Orgánica de Elecciones-, la crisis operativa se ha profundizado. El JNE ha advertido que cualquier demora adicional en el procesamiento de datos pone en riesgo la estabilidad del calendario electoral previsto por ley.

Dimisión de Corvetto Salinas ante la JNJ

Piero Corvetto presentó su renuncia irrevocable ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), argumentando que su salida es necesaria para restablecer la confianza ciudadana de cara a la segunda vuelta. En su misiva, el exfuncionario reconoció que las fallas registradas en la distribución de material electoral y los problemas en las oficinas descentralizadas hicieron insostenible su permanencia en el cargo. A pesar de su retiro, Corvetto afirmó haber actuado bajo los marcos legales y se comprometió a colaborar con las investigaciones para esclarecer las irregularidades reportadas durante la jornada del 12 de abril.

Incertidumbre y ejecución del plan electoral

A más de una semana de la primera vuelta, el panorama político peruano carece de contendores definidos para el balotaje. El plan estratégico dejado por la gestión saliente constituye, hasta el momento, el único elemento concreto para la transición operativa que deberá liderar su sucesor. La próxima administración de la ONPE recibirá la tarea de ejecutar un presupuesto y una logística ya aprobados, mientras el país aguarda la proclamación oficial de resultados en medio de persistentes rumores de nulidad.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]