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Denuncian a ministro y exaltos funcionarios por beneficiar a barcos chinos

El exministro de la Producción Rafael Rey presentó una denuncia contra el extitular de la misma cartera, Raúl Pérez Reyes Espejo, la actual ministra del sector, Ana María Choquehuanca, y la actual viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula Desilú León Chimpén, por permitir que los barcos chinos arriben a puertos peruanos sin tener control satelital poniendo en riesgo los recursos peruanos.
“Los he denunciados por los delitos de obstrucción de procedimiento y omisión y demora de actos funcionales por permitir que embarcaciones de pesca extranjeras arriben a puertos peruanos para realizar diversas operaciones y actividades sin cumplir con las condiciones legales vigentes para poder recalar en puertos peruanos, pese a justas y razonadas quejas de gremios de pescadores artesanales que ven que autoridades que deberían de impedirlo, no solo no lo hacen sino que en la práctica lo permiten expresamente”, dijo Rey Rey.
Rey argumenta que “básicamente la única condición que el Perú ha establecido para permitir a las embarcaciones pesqueras extranjeras arribar a puertos peruanos y realizar las tareas antes mencionadas, es la instalación de un equipo de control satelital que permita a las autoridades peruanas hacer el seguimiento de dichas embarcaciones, en tiempo real, para poder comprobar que no realicen faenas de pesca ilegales, desde seis meses antes de su reporte de ingreso a puerto peruano”.
Este requisito respondió a la reiterada solicitud de los diferentes agentes del sector pesquero peruano, frente a la amenaza que representan los centenares de embarcaciones de países distantes que realizan actividad pesquera en ubicaciones cercanas a nuestro límite marítimo y que tienen, además, un amplio historial infractor en todos los mares del mundo.
“Es preciso remarcar que el Estado peruano requiere obligatoriamente a toda la flota pesquera nacional, tanto industrial como artesanal, de manera permanente el uso del sistema de control satelital. Es sintomático, pues, que las embarcaciones de países de esos países se nieguen sistemáticamente a cumplir ese sencillo y económico mandato legal”, dice Rey.
La Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción respondió oficialmente a un pedido de información con un reporte que daba cuenta de que, entre junio y mediados de agosto de 2023, más de 50 embarcaciones extranjeras, sin tener instalados el equipo de control satelital al que están obligados legalmente a tener, arribaron a puertos peruanos aduciendo motivos como renovaciones de certificado y cambios de tripulación.
En dicho documento, la propia autoridad señala de manera expresa que estos casos «no se encuentran enmarcados dentro del DS No. 016-2016-PRODUCE».
“De los más de 80 arribos registrados en el país en lo que va del presente año, se han detectado hasta cuatro embarcaciones pesqueras de bandera china, ingresadas a puerto sin haber instalado el equipo de control satelital (sistema SISESAT), al que están obligados legalmente, con el argumento de realizar cambio de tripulantes”, dice Rey en su denuncia, según informa el portal Seafood Media.
“Se deduce claramente que los funcionarios públicos denunciados han omitido el ejercicio de sus funciones de fiscalización, vigilancia y control de los recursos naturales dentro de nuestro dominio marítimo, permitiendo arribos ilegales de embarcaciones pesqueras extranjeras, lo cual demostraría no solo el rehusamiento al ejercicio de sus funciones constitucionales a las que están obligados, sino que, por desidia culpable han hecho posible la pesca ilegal, es decir depredación de recursos hidrobiológicos que son patrimonio de la nación y que afectan al consumo humano de nuestra población en presunto beneficio de naciones extranjeras, hechos que deben ser investigados y en su oportunidad sancionados por el Órgano Jurisdiccional correspondiente”, indica el documento.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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