Connect with us

Lima Norte

Denuncian irregularidades en elecciones internas de Acción Popular – La Noticia Renovada

Avatar

Published

on


En la contienda para elegir al secretario general del partido se han encontrado firmas falsificadas, fallecidos entre los que han votado, actas incorrectas, entre otros. El Comité Electoral Nacional tiene plazo hasta el 27 de octubre para resolver las impugnaciones. El partido no tiene dirigencia nacional desde el año 2018.

El pasado 25 de setiembre, Acción Popular realizó elecciones internas con el fin de elegir al secretario general del partido político. Cuatro candidatos compitieron por el cargo: el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez; el ex secretario general Edmundo del Águila Morote, y los antiguos militantes Rafael Vásquez y José Ventocilla. Pero pronto surgieron impugnaciones y tachas, especialmente en Piura, Ica, San Martín, Loreto, Ucayali y Huancavelica.

Una de las personas que siguió todo el proceso fue Pedro Rosario, alcalde del Rímac por Acción Popular, quien ha denunciado irregularidades como la votación de personas que según el padrón de Reniec son fallecidos. Votantes iletrados que firman el padrón del partido cuando en Reniec no tienen rúbrica. Firmas adulteradas. Actas de votación que se enviaron sin el acompañamiento del padrón respectivo. Además, actas con número total de votantes que no concuerda con la cantidad de votos.

En razón a estos hechos, el partido fundado por Fernando Belaunde Terry continúa sin secretario general. El Comité Electoral Nacional tiene plazo para resolver las impugnaciones hasta el 27 de octubre, y declarar al ganador de las elecciones internas el 28 del mismo mes.

Se sabe que los candidatos que están disputando voto a voto la secretaría general son Edmundo del Águila y Julio Chávez.

Del Águila menciona que el Comité Electoral Nacional debe resolver cuanto antes las impugnaciones que han presentado los candidatos o los militantes, y de oficio determinar todo aquello que no ha seguido el adecuado proceso.

“El acto electoral es un acto de fe, es un acto que debe crear conciencia en la militancia de que su voto será respetado. Eso es muy importante para fortalecer la unidad en el partido”, comenta, y agrega que las fisuras que se observa en Acción Popular tienen que ser superadas con disciplina, que es el respeto a las normas estatutarias y reglamentarias y establecen sanciones que pueden llegar a la expulsión del militante.

En cuanto a la bancada parlamentaria de Acción Popular, indica que si bien es cierto que se respeta el derecho que tienen de no estar sujetos a un mandato imperativo, sí tienen que estar sujetos a la línea política del partido porque ellos han sido elegidos bajo esa línea política.

Del Águila no cree que los representantes de AP en el Congreso se hayan apartado de la mencionada línea. Dice que lo que hace falta es una dirigencia que coordine con ellos y marque la línea establecida por los principios doctrinarios e ideológicos de la organización partidaria.

Y anota que para buscar la unidad también es importante la capacitación de los nuevos militantes, pero lamenta que Acción Popular no haya recibido el dinero que han entregado para fortalecer a los partidos políticos. Refiere que por no tener una dirigencia con representación legal desde el año 2018 han dejado de percibir más de cuatro millones de soles.

 “Si no hay dirigencia partidaria, ¿a quién le dan la plata? Hemos dejado de recibir más de cuatro millones de soles que muy bien pudieron servir para la capacitación de los militantes”, manifiesta, tras indicar que en su gestión como secretario general se estableció la elección mediante el voto directo secreto y universal de los candidatos a la representación. “Históricamente tenemos 33 años de experiencia en estos procesos electorales”, precisa el candidato a secretario general Edmundo del Águila.

Por: Elizabeth Prado



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]