Connect with us

Lima Norte

“Desafíos y respuestas del sector salud a las consecuencias sanitarias del niño costero y global” – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


En la segunda edición de los Desayunos Democráticos por la Gobernabilidad.

Con el objetivo de realizar un análisis amplio y profundo de un tema que tiene vital relevancia para la población por las consecuencias sanitarias que generará el Fenómeno del Niño Costero y Global, Cátedra Perú desarrolló la segunda edición de los Desayunos Democráticos por la Gobernabilidad, que abordó el tema: “Desafíos y respuestas del sector salud a las consecuencias sanitarias del niño costero y global” en el hotel BTH en San Isidro y que contó con la ponencia del Ministro de Salud, Dr. César Vásquez Sánchez, frente a un público conformado por periodistas, analistas políticos y especialistas de sector salud.

Fenómenos climáticos son enormes desafíos

En el evento, el ministro de Salud, Dr. César Vásquez Sánchez, manifestó que los fenómenos climáticos son enormes desafíos que se deben afrontar con un trabajo conjunto, entre el Gobierno y las instituciones públicas y privadas, la población y la academia, como centros que producen saber y conocimiento, ya que solo así se podrá ofrecer las mejores respuestas a las consecuencias multidimensionales que va a generar el Fenómeno del niño costero y global.

“Nuestra responsabilidad es prepararnos con tiempo y con sentido de la realidad para afrontar y superar cualquier fenómeno o enfermedad que ataque al pueblo peruano”, resaltó.

Las graves sequías en el sur del país, la inseguridad alimentaria, las inundaciones, las fuertes lluvias y el aumento de la temperatura en el norte, a causa de este fenómeno natural –sostiene el ministro– tiene un impacto significativo en la salud de nuestra población, causando diversos problemas de salud pública, entre ellos brotes de enfermedades, malnutrición, estrés y enfermedades respiratorias.

Fenómeno del Niño afecta la infraestructura de salud

“El Fenómeno del niño global pone en riesgo, además, la infraestructura de atención médica, la seguridad alimentaria y la calidad de agua potable. Con ello, la atención médica y el acceso a los servicios de salud se ven afectados por la destrucción de instalaciones médicas y la interrupción de las cadenas de suministro de medicamentos esenciales”, explicó.

Plan multisectorial para enfrentar al Fenómeno del Niño

En ese sentido, para proteger a la población, anunció que el gobierno pondrá en marcha el Plan Multisectorial frente al Fenómeno del niño 2023–2024, que será liderado por la PCM e INDECI, a través del cual se ha logrado capacitar y certificar a 880 servidores públicos a nivel nacional, tanto del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, y se están adquiriendo además equipos biomédicos y mobiliario para implementar la oferta móvil en situaciones de emergencia y desastres.

“Este plan contempla además acciones comunicacionales, estricta vigilancia epidemiológica en las regiones en riesgo, fortalecimiento de las capacidades del personal de salud en relación al diagnóstico y manejo de enfermedades para las regiones en riesgo; garantiza la disponibilidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos; reforzamiento de la infraestructura hospitalaria y rápida rehabilitación de las instalaciones afectadas para garantizar una  atención adecuada a la población afectada, además de salud mental, entre otros”, detalló.

Implementación de medidas integrales para cuidar la vida y la salud

Por último, indicó que la respuesta del Gobierno y del Ministerio de Salud frente a estos fenómenos está comprometida con la implementación de medidas integrales para cuidar la vida y la salud física y emocional de los peruanos: “Este plan incluye recursos para llamar a la participación y a la acción de los gobiernos regionales, a los municipios, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil”.

La USMP y sus cuatro propuestas para puestos y centros de salud

Concluida la intervención del Ministro de Salud, los miembros de la Facultad de Medicina Humana presentaron el plan de apoyo al sector salud, iniciando con la ponencia del Dr. José Garay Uribe, Jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien expresó que la facultad se suma a los esfuerzos del Ministerio de Salud en la lucha contra el Fenómeno del Niño, a través del fortalecimiento de la gestión al nivel más distal del sistema de salud, con cuatro propuestas para aquellas personas que toman decisiones en la última instancia en puestos y centros de salud.

Capacitación para profesionales de salud

“La primera de ellas es la realización del Diplomado en Gestión Pública del primer nivel de atención, que desarrollará la USMP con el Instituto Ortega – Marañón de España y que justamente estará destinado a 150 profesionales de la salud”, explicó.

Articulación del gobierno local – sociedad civil – academia

En esa misma línea, señaló que la Facultad de Medicina Humana plantea, como otra de sus propuestas, un modelo de articulación, gobierno local–sociedad civil–academia, el cual es producto de una investigación internacional realizada con una universidad colombiana, que ha permitido comparar Bogotá y Lima, en cuanto a lo que es la participación de manera integrada de estos tres entes.

“Este modelo básicamente está orientado para fortalecer los resultados de los indicadores sanitarios, pero sobre todo aquellos relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, señaló.

Programa de entrenamiento en investigación

Asimismo, agregó que otra de las propuestas es plantear la investigación participativa para mejorar los resultados de las estrategias; un modelo de programa de investigación que está basado en el programa de entrenamiento en investigación de la Organización Mundial de la Salud y que busca apoyar la implementación de las estrategias, de tal manera que sepamos exactamente cuáles son aquellos elementos que necesitamos puntualizar para que todas las estrategias sean exitosas.

Capacitación comunitaria para controlar la anemia y epidemias

Finalmente, plantea la capacitación comunitaria para el empoderamiento y la acción: “Somos conscientes que sin una correcta educación de la población vamos a tener mucho que caminar para poder lograr resultados. Queremos ayudar a cerrar esta brecha con cursos que permitan acercarnos a los líderes comunitarios a nivel de programas, como el vaso de leche y los comedores populares, a fin de que, a través de ellos, podamos llegar a la población y ayudarlos a controlar problemas como la anemia y la respuesta ante las epidemias”, concluyó.

El cambio climático, ha afectado mucho desde hace varias décadas

A su turno el Dr. Arturo Pareja Cruz, director del Centro de Investigación de Virología (CIV) de la USMP, aseguró que la experiencia del cambio climático ha afectado mucho, desde hace varias décadas, el comportamiento en los agentes infecciones. Por ejemplo, en el caso del dengue, cuando ocurren temperaturas por encima de los 36 °C, las tasas de mutación aumentan.

Academia y organismos gubernamentales no deben estar separados

Frente a este escenario, manifestó que la academia y los organismos gubernamentales no deben estar separados, ya que se debe integran los conocimientos con los tomadores de decisiones en salud.

Red universitaria con laboratorios de investigación en conjunto con el INS

En ese sentido, indicó que una primera propuesta de la universidad es la creación de una Red Universitaria de Laboratorios de Investigación de Agentes Infecciosos Emergentes y Reemergentes para consolidar y vigilar, desde la Academia en conjunto con el INS, estas infecciones emergentes.

Primer centro de investigación de virología de la USMP con seis niveles de investigación

Otro de los importantes aportes es la consolidación del primer Centro de Investigación de virología de la USMP, el más grande de Sudamérica, con seis niveles de atención, con laboratorios de investigación altamente equipados para cada una de las disciplinas de las enfermedades infecciosas como patología, Inmunología, biología molecular y un laboratorio de biotecnología.

“Nuestro centro cuenta con una unidad de ensayos clínicos de fases del 1–4, que incluye hospitalización y donde velamos por las medicinas y las vacunas. Esta infraestructura debe estar integrada en una red de laboratorios universitarios para ofrecerla al Gobierno”, expresó.

Evidencia científica como soporte pata toma de decisiones

Otra propuesta, en cuanto a lo que son infecciones emergentes y remergentes, es la generación de evidencia científica como soporte para la adecuada toma de decisiones.

“De eso se encarga la academia, de generar evidencia para ponerla a disposición de los tomadores de decisiones y poder trabajar juntos: la academia y el gobierno, para una mejor toma de decisión por el bien de todos”, finalizó.

Enorme desafío de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la academia, las organizaciones sociales y la sociedad civil

Posteriormente, inició la ronda de preguntas de los asistentes. Finalmente, la clausura de este segundo desayuno democrático por la gobernabilidad estuvo a cargo del Vicerector Académico de la USMP, Dr. Raúl Bao García, quien destacó las acciones tomadas por el Ministerio de Salud ante las consecuencias que va a ocasionar el Fenómeno del Niño Global.

“Este trabajo constituye un enorme desafío y debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno central, los gobiernos regionales, el sector privado, la academia, las organizaciones sociales y la sociedad civil”, enfatizó.

Asimismo, reiteró la disposición de la Universidad San Martín de Porres para trabajar conjuntamente con el gobierno en todo lo que pueda significar la gestión del sector salud, para mejorar las condiciones de los peruanos.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

La economía peruana registró su peor caída de los últimos 25 años en el 2023. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Milton von Hesse, director de Videnza Consultores refiere que el año pasado fue un muy mal año pues aumentó la pobreza en el país.

La economía peruana registró su peor caída de los últimos 25 años en el 2023. Al respecto, Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, sostuvo que esta caída incrementa la pobreza. Por otro lado, resaltó la importancia de realizar un análisis técnico al ajustar el salario mínimo. “Es fácil hacer populismo con el salario mínimo vital, pero esto debería ser fruto de un análisis técnico. En el Perú, alrededor del 70 % es informal”, indicó.

Asimismo, ⁠Von Hesse sugirió que, para estimular un mayor crecimiento, es esencial un sistema laboral que considere tanto al trabajador como al pequeño empresario. “La agricultura y la pesca en el 2023 fueron muy afectadas. Los pronósticos del Senamhi de este año indican que los efectos negativos van a ser menores. Aparentemente, vamos a tener un mejor clima que el año pasado y los efectos negativos de El Niño van a ser menores”, dijo.

Finalmente, Von Hesse resaltó que la delincuencia impacta negativamente en la economía de los peruanos, señalando la carencia de políticas efectivas de seguridad ciudadana. “Lamentablemente la política de seguridad ciudadana del Estado ha sido inexistente, no solo porque cambian de ministro cada 5 minutos, sino que tampoco hemos respetado la institucionalidad de la PNP, ni del Ministerio del Interior. El último cambio nos ha dado a un ministro que no tiene conocimiento sobre gestiones de seguridad ciudadana”, cuestionó.

Fuente: Lima Conecta






Source link

Continue Reading

Lima Norte

Amigos coimeros – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Vizcarra se reveló como una persona dispuesta al engaño.

El expresidente Martín Vizcarra ha sido señalado como cabeza de una organización criminal. La Fiscalía de la Nación ha abierto una investigación en su contra.

Hay cinco colaboradores eficaces y tres testigos protegidos en este caso. De ellos, siete apuntan al exmandatario como destinatario de coimas.

Vizcarra señala que solo uno de los testimonios lo sindica directamente. Karem Roca, exsecretaria de Vizcarra, dice que vio dinero en maletines y en tubos portaplanos para él.

Carlos Revilla Loayza visitaba a Vizcarra. Fue director de Provias Descentralizado. Según otro implicado, Alcides Villafuerte, Revilla le contó que visitaba al expresidente. Para tales visitas se disponía apagar las cámaras de Palacio de Gobierno.

Vizcarra se reveló como una persona dispuesta al engaño. En el 2019, se reunió entonces con el ex gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica (hoy preso por corrupción), sobre la mina Tía María.

El ex jefe del Estado dijo ante autoridades regionales de Arequipa: “Hay argumentos para retroceder, vamos a hacerlo”. Proponía, sin embargo, salir a decir otra cosa, que los regionales se opusieran, y así llegar a la anulación del proyecto.

La inclinación al encubrimiento es evidente en el Caso Richard Swing. Vizcarra negó conocerlo más allá de la campaña electoral. Después, se supo que Swing lo había visitado varias veces. Luego salieron grabaciones con Vizcarra diseñando fórmulas para ocultar las visitas del cantante.

La vocación por el ocultamiento también se vio en la pandemia. Vizcarra y su familia se vacunaron clandestinamente. Después, Vizcarra dijo que había sido voluntario para la vacuna. Cientos de miles de peruanos fallecían por COVID-19 y por inoperancia de las autoridades del gobierno del investigado.

Vizcarra cerró el Congreso en el 2019. Usó el invento de la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza para hacerlo. Gobernó sin Congreso casi medio año. Había llevado a posiciones claves en la administración a sus amigos, Los Moqueguanos.

Edmer Trujillo fue ministro de Transportes y Comunicaciones. Antes, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra lo hizo nombrar ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Había sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del ex jefe del Estado.

Carlos Estremadoyro, Carlos Lozada y Carlos Revilla también coparon cargos. Lozada fue ministro de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. A Vizcarra lo señalan los nombramientos que hizo.

Su recorrido en la administración pública comenzó cuando tenía 25 años. Fue nombrado entonces gerente del proyecto Pasto Grande por su padre, secretario general del Apra y prefecto, en Moquegua (Carlos Paredes, “El perfil del lagarto”, 2021, pp. 44-45).

Una comisión del Congreso, de 1989, encontró responsabilidad funcional, administrativa, civil y delictiva en el joven Vizcarra. Nada pasó y Vizcarra se encaminó hacia la presidencia.

Vizcarra dice que no sabía nada de los coimeros. A estas alturas, sin embargo, es como la parodia: “Son mis amigos, pero no sé nada”. Nos quiere decir que fue engañado tantas veces por sus amigos. ¿Qué nos libra de su ‘ceguera’ para captar socios y amigos, tan amigos de él como amigos de la corrupción?

Vizcarra debe ser investigado, y a fondo. No debería, mientras tanto, postular a ningún cargo público. No vaya a ser que lo vuelvan a engañar

Fuente: El Comercio – Federico Salazar periodista.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com