Desempleo continúa en crisis tras pandemia – Agencia de Noticias Órbita

0
228


Lima.- Según el Banco Central de Reserva (BCRP) en los últimos 12 meses la expectativa de los inversionistas ha mejorado. Además el PBI creció 18.6% de Enero a Agosto del presente. Además la inversión privada en el transporte ha venido recuperándose y el tercer trimestre 30% más que en el periodo pre-pandemia, sin embargo, según el  Instituto Nacional de Estadística e Informática  (INEI) alrededor de 976 mil 300 personas estaban desempleados en el país hasta el mes de Junio. Por tanto, aún falta desarrollo en aquel aspecto. Las más afectadas son las mujeres con un 6.6% y los jóvenes menores de 25 años con un 11%.

En la reunión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) Pedro Francke el ministro de economía en cuanto a la reforma tributaria afirmó que: “Necesitamos orientar bien los recursos hacia las grandes prioridades sociales que en realidad permitiría recaudar 60 mil millones de soles durante los 5 años  que equivale a 6,200 kilómetros de carretera, 2400 puestos de salud de primer nivel de atención, 60 hospitales de 2do y 3er nivel de atención, cerrar la brecha de infraestructura de educación de largo plazo del país, agua potable para 4.5 millones en áreas rurales, cubre la brecha de corto plazo y así creceríamos 1%  del PBI, sin embargo aún estaríamos lejos del promedio latinoamericano”. Por tanto, la expectativa se avizora positiva, pero la agenda de Francke no es del todo clara puesto que no se ha dado propuestas claras respecto a cómo incentivar la generación del empleo.

De la gestión anterior el desarrollo agricultor ya estaba algo cimentado, pero Francke asume que ha sido por gestiones del estado lo cual es ambiguo, en realidad las empresas privadas han sostenido con todo y sus deficiencias, de alguna forma al desarrollo en el sector agrícola que es donde más gana el estado peruano.

Una muestra de la falta de buena gestión del estado respecto al presupuesto es la mortalidad que es de 590 a 600 muertes por 100 mil personas en el país según el Fondo monetario internacional (FMI). Por ejemplo, desde que empezó la pandemia hasta el 21 de Noviembre se registran 2.22 millones de casos y 201 mil muertes de Covid-19.



Source link