Actualidad
Desmantelan banda ligada al ‘Tren de Aragua’ en Huachipa
La banda conocida como ‘Los Chamucos del Cono Este’ operaba bajo la modalidad ‘gota a gota’ en los distritos de Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho
La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda delictiva relacionada con el ‘Tren de Aragua‘, que operaba en los distritos del este de Lima, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho.
Las autoridades informaron que los individuos formaban parte de la organización criminal ‘Los Chamucos del Cono Este‘ y se dedicaban a extorsionar mediante la modalidad del ‘gota a gota’. Fueron aprehendidos en la sede desde donde llevaban a cabo sus operaciones. El coronel PNP Víctor Revoredo, líder de la División de Investigación de Homicidios, señaló que encontró dos armas de fuego en el lugar donde los criminales se congregaban.
«He localizado dos armas de fuego: un revólver completamente cargado, así como una pistola. Se hallaron municiones que también indican la presencia de otro tipo de armas en esta organización, como armas de largo alcance», explicó.
El grupo delictivo estaba compuesto por cuatro ciudadanos venezolanos y un peruano, quienes proporcionaban préstamos sin garantía a la población. Utilizaban siete motocicletas para desplazarse por los mencionados distritos, centrándose en comerciantes informales como sus víctimas.
«Como es de conocimiento de la intervención policial, estas personas ofrecían, distribuían volantes, sometían y presionaban a individuos de diversos lugares, mercados y paraderos, mediante una gran cantidad de volantes encontrados en la escena. También se encontraron cartuchos de largo alcance. Estos cartuchos son conocidos por ser dejados a personas informales, a aquellos con negocios, para presionarlos», precisó Revoredo.
Lee aquí:
Criminales colocan explosivo en la residencia del hermano del Gobernador Regional de Piura
Terror en Prado del Sol: PNP Desarticula Red de Extorsión ‘gota a gota’ en Ate Vitarte
Después de realizar un exhaustivo seguimiento a estos delincuentes, la PNP descubrió que todos se congregaban en un apartamento situado en el cuarto piso de la torre E, en el condominio Prado del Sol, en Ate Vitarte. En este lugar, almacenaban el dinero obtenido de las extorsiones que llevaban a cabo, además de registrar meticulosamente sus ingresos.
«Había numerosos cuadernos donde registraban a las personas a las que sometían. Estas personas, que nunca dejaban de pagar estos préstamos, eran psicológicamente afectadas en su integridad», señaló.
Los individuos fueron identificados como Jesús Gregorio Palmero, Alexander Gómez Pérez, Manuel Quillos Gutiérrez, Miguel Ángel Cuesta Rodríguez y Deyson Breilon León. Según el coronel Víctor Revoredo, los delincuentes dedicados a la extorsión bajo la modalidad del ‘gota a gota’ inicialmente procedían de Colombia. Posteriormente, los extranjeros venezolanos adoptaron el mismo delito pero con sus propios métodos.
«Los primeros en incursionar en esta línea fueron ciudadanos colombianos, y sin duda, los ciudadanos venezolanos que se han integrado a esta línea han desarrollado su propio modus operandi. El ‘Tren de Aragua’ es definitivamente reconocido en todos los círculos criminales», afirmó.
Los artículos confiscados en la sede de operaciones de esta organización criminal fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, ubicada en la avenida España. Como se conoce, los casos de extorsión en diversos distritos de Lima están en aumento. Recientemente, la Municipalidad de Comas difundió imágenes que muestran cómo operan los extorsionadores en el distrito.
El responsable de la Seguridad Ciudadana de esta municipalidad ha indicado que desde febrero de 2023 han estado advirtiendo a la PNP sobre esta situación. Sin embargo, señala que aún no han visto que realicen un seguimiento efectivo que permita la captura de los delincuentes.
«Hemos sido testigos de ello, lo hemos observado, pero no está dentro de nuestra competencia. Hemos comunicado en innumerables ocasiones a la Policía para que tomen medidas, pero no podemos llevar a cabo más acciones», declaró.
Lee aquí:
Desde el 1 de diciembre, los locales comerciales en Miraflores deben contar con detectores de armas
Actualidad
Féretro con restos del piloto de avioneta que cayó en Nasca ya fue trasladado a Lima –
El féretro con los restos del piloto de la empresa AeroDiana, Américo Salazar, quien perdió la vida tras el accidente en Nasca, fue trasladado a Lima para su velatorio y entierro.
El ataúd fue retirado de la sede de Medicina Legal por el personal de la agencia funeraria que arribó desde la capital.
Marco Cueto, jefe de Medicina Legal de Ica, informó que el cuerpo de la copiloto aún permanecerá en la morgue hasta que se obtenga el resultado de la prueba de ADN.
Cueto también señaló que están a la espera de los familiares de los turistas de España, Italia y Alemania que fallecieron en la tragedia a fin de realizar la prueba de ADN para su homologación.
Actualidad
JEE de Lima Centro aceptó renuncia de Luis Rubio como candidato a la Alcaldía de Lima –
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro aceptó la renuncia de Luis Rubio a su candidatura a alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Renovación Popular.
El tribunal electoral de primera instancia adoptó esta medida al verificar que la solicitud de renuncia de Rubio Idrogo a dicha postulación «por razones estrictamente personales» fue presentada dentro del plazo previsto en el cronograma electoral, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos en el artículo 40 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales 2026; por lo que corresponde aceptar la renuncia formulada.
A través de una resolución, a la que tuvo acceso RPP, el colegiado determinó que Luis Rubio quede apartado de la lista de candidatos presentada por Renovación Popular para las Elecciones Municipales 2026.
Asimismo, dispuso que se notifique la presente resolución a Rubio, así como al personero legal titular de la organización política Renovación Popular, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, y se remita la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, para su conocimiento y fines pertinentes.
Por su parte, en un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el también exalcalde de Lima Rafael López Aliaga lamentó la decisión y dijo que este anuncio le provoca una profunda tristeza. Añadió que «especular los porqués para una decisión tan importante es no solo absurdo, sino infame».
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
