Connect with us

Noticias

Detienen a 2 asesores de Guillermo Bermejo por integrar red criminal

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Detienen a 2 asesores de Guillermo Bermejo por integrar red criminal


SE ENCARGABAN DE DIRECCIONAR MILLONARIAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Megaoperativo incluyó allanamiento de 49 inmuebles ubicados en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un megaoperativo para detener a 14 personas, entre ellos, dos asesores del congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú), en el marco de un nuevo caso de corrupción de la red criminal «Los Operadores de la Re­construcción».

La diligencia responde a una investiga­ción por los presuntos delitos de organiza­ción criminal y corrupción de funcionarios (colusión agravada). Inició a las 3:20 a. m. y comprendió el allanamiento a 49 inmue­bles en Lima, San Martín, Piura, Áncash y Huánuco.

La resolución del Sexto Juzgado de In­vestigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Leodan Cristóbal Ayala, explica que esta organización tenía como finalidad conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), enti­dad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Leer también [Congreso debatirá aumento progresivo de pensiones de jubilados del DL 19990]

Las acciones se habrían realizado bajo la gestión del exdirector ejecutivo de dicha institución Robert López López, quien sería el cabecilla de la red que tendría 29 inte­grantes.

El Ministerio Público señala que López condicionaba el otorgamiento de presu­puesto a alcaldes del norte del país a cam­bio de recibir un porcentaje de las obras.

Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Oster­lin Valdivia Beteta, asesores de Guillermo Bermejo, fueron detenidos preliminarmen­te por el plazo de 10 días, en el marco del caso ‘La Unión’. Ambos habrían fungido de lobistas, ya que acercaron a los burgomaes­tres distritales a la organización criminal.

La medida también incluye a Mario Es­pinoza Vera, Fernando Ipanaque Mendo­za, Omar Neira Torres, Raúl Paulini Aguilar, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano, Jorge Bernal Barranzuela, Augusto Naquiche Yovera, Jesús Acosta Martínez, Di­ahara Pérez Villalobos y Margory Goicochea Suelpres de López.

Leer también [Sedapal debe asegurar un suministro mínimo de 9 horas diarias de agua a familias sin reducir el servicio]

Según informó la Fiscalía, se encontró más de S/ 100 mil en efectivo y armas de fuego durante la diligencia efectuada.

El fiscal del equipo especial, Jorge García, dijo que esta red criminal estaría vinculada con la que lideró Pedro Castillo.

“Es una organización criminal que estaría vinculada a la organización criminal que se enquistó en el Perú desde el 28 de julio del 2021″, indicó a la prensa.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.

La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.

No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.

Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.

La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.

En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]