Connect with us

Noticias

Detienen a 2 asesores de Guillermo Bermejo por integrar red criminal

Webmaster

Published

on


SE ENCARGABAN DE DIRECCIONAR MILLONARIAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Megaoperativo incluyó allanamiento de 49 inmuebles ubicados en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un megaoperativo para detener a 14 personas, entre ellos, dos asesores del congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú), en el marco de un nuevo caso de corrupción de la red criminal «Los Operadores de la Re­construcción».

La diligencia responde a una investiga­ción por los presuntos delitos de organiza­ción criminal y corrupción de funcionarios (colusión agravada). Inició a las 3:20 a. m. y comprendió el allanamiento a 49 inmue­bles en Lima, San Martín, Piura, Áncash y Huánuco.

La resolución del Sexto Juzgado de In­vestigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Leodan Cristóbal Ayala, explica que esta organización tenía como finalidad conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), enti­dad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Leer también [Congreso debatirá aumento progresivo de pensiones de jubilados del DL 19990]

Las acciones se habrían realizado bajo la gestión del exdirector ejecutivo de dicha institución Robert López López, quien sería el cabecilla de la red que tendría 29 inte­grantes.

El Ministerio Público señala que López condicionaba el otorgamiento de presu­puesto a alcaldes del norte del país a cam­bio de recibir un porcentaje de las obras.

Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Oster­lin Valdivia Beteta, asesores de Guillermo Bermejo, fueron detenidos preliminarmen­te por el plazo de 10 días, en el marco del caso ‘La Unión’. Ambos habrían fungido de lobistas, ya que acercaron a los burgomaes­tres distritales a la organización criminal.

La medida también incluye a Mario Es­pinoza Vera, Fernando Ipanaque Mendo­za, Omar Neira Torres, Raúl Paulini Aguilar, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano, Jorge Bernal Barranzuela, Augusto Naquiche Yovera, Jesús Acosta Martínez, Di­ahara Pérez Villalobos y Margory Goicochea Suelpres de López.

Leer también [Sedapal debe asegurar un suministro mínimo de 9 horas diarias de agua a familias sin reducir el servicio]

Según informó la Fiscalía, se encontró más de S/ 100 mil en efectivo y armas de fuego durante la diligencia efectuada.

El fiscal del equipo especial, Jorge García, dijo que esta red criminal estaría vinculada con la que lideró Pedro Castillo.

“Es una organización criminal que estaría vinculada a la organización criminal que se enquistó en el Perú desde el 28 de julio del 2021″, indicó a la prensa.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Clausura “CulturArteBNP”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión

Avatar

Published

on

Clausura “CulturArte”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión.

El jueves pasado se celebró la ceremonia de clausura de los talleres “CulturarArteBNP”, un destacado programa de la Biblioteca Nacional del Perú donde Ángeles D1 participó a lo largo de los meses de enero y febrero, ofreciendo clases de danza urbana y fusión. Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura, demostrando su compromiso con la promoción y desarrollo del arte y cultura en la comunidad.

En estos talleres, el equipo Ángeles D1, liderado por Vania Masías, presidenta de la Asociación Cultural D1, estuvo a cargo de impartir clases a más de 200 niños, niñas y adolescentes de diferentes edades quienes mostraron lo aprendido en estos meses de verano en este evento de cierre que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Ugarte, y a la fundadora de D1, Vania Masías quién tuvo una presentación a la mitad del evento donde compartió la historia de cómo se creó D1 e hizo bailar al público asistente.

Esta experiencia refleja un compromiso compartido para enriquecer nuestra comunidad a través del arte y la cultura, subrayando la importancia de la danza como herramienta de transformación social.

Vanía Masías Opinó

Tras el cierre de los talleres de “CulturArteBNP”, Vania Masías ofreció unas palabras a medios de comunicación, destacando cómo había percibido el evento, el cual estuvo repleto de talento y una amplia muestra de cultura.

“Es increíble No he dejado de ver la cantidad de talento que hay. Muchos solo han tomado clases 2 veces a la semana y lo que han logrado es increíble. Son más de 180 adolescentes adolescentes, niños, niñas que han mostrado lo que han hecho durante todo el verano y la verdad que estoy super orgullosa de lo que se ha logrado.”, declaró.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com