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Arte y Cultura

Distinguen al Minedu por adecuada gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

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Un total de 2.6 toneladas de RAEE fueron entregados a Recolecc

Minedu contribuye a promover una cultura sostenible y responsable con el medio ambiente. 

El Ministerio de Educación (Minedu) se convierte en la primera institución pública en ser reconocida por sus prácticas responsables de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), contribuyendo así con la sostenibilidad y protección ambiental del planeta.

El reconocimiento fue otorgado por la empresa Consultoría & logística inversa – Recolecc, sistema colectivo de manejo de RAEE, al haber logrado juntar 2.6 toneladas de los residuos mencionados durante el año 2023, reafirmando asi su buena gestión y manejo de los mismos.

La distinción fue recibida por la secretaria general del Minedu, Ana Reátegui Napurí, quién señaló que se realizaron campañas de sensibilización y de reciclaje, dentro del marco de la ecoeficiencia y protección del medio ambiente. “Con educación vamos a lograr que cada vez más peruanas y peruanos sean conscientes de lo importante que es proteger a nuestro planeta”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Martínez Romero, representante de Recolecc, dijo que el Minedu es la primera institución del Estado en ser reconocida por sus prácticas adecuadas para dar de baja a los aparatos electrónicos y eléctricos.

Agregó que somos el único país en la región que cuenta con una norma para la gestión de estos residuos.

La entrega de la distinción, también contó con la asistencia de la jefa de la Oficina General de Administración, Maria Luz Fernandez.

Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya han alcanzado el fin de su vida útil por el tiempo de uso o que ya están en desuso, malogrados, u obsoletos.

En nuestro país los RAEE más comunes son: focos y fluorescentes, cables, laptops, baterías, televisores, celulares, lavadoras, refrigeradoras, microondas, juguetes, entre otros.

Durante el 2023 en el Perú se generaron 205,000 toneladas de RAEE.



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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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Arte y Cultura

Inglés fonético llega a 2 millones de niños este año. Gobierno destinó 316 millones de soles para fortalecer la educación básica especial

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Programa de acercamiento al idioma inglés se amplía este año a estudiantes de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria en colegios públicos

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los resultados del programa de inglés fonético dirigido a más de un millón de niñas y niños de educación inicial que se desarrolló en 2024 y que este año se amplía a escolares de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria, a fin de familiarizarlos con el idioma y prepararlos para el curso de inglés que se dicta en secundaria.

El titular del Ministerio de Educación formuló estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) n.° 2 Laura Alva Saldaña en el distrito de Barranco, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El ministro departió con estudiantes, docentes y padres de familia, y los alentó a superarse día a día.

Indicó que, en el presente año, el Gobierno invierte 316 602 987 millones de soles en niñas, niños y jóvenes con discapacidad leve, moderada o severa para incluirlos en la educación básica y técnico-productiva. Agregó que este año también se han creado 208 plazas docentes y 7 plazas de directores con un presupuesto de siete millones de soles para brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Resaltó que el presupuesto del presente año supera los montos anuales asignados entre 2022-2024 e indicó que el Minedu está implementando los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) para ofrecer el soporte a la comunidad educativa, a fin de atender, de manera oportuna y pertinente, a los estudiantes que enfrentan barreras educativas.

Explicó que los SAE son formas de organización flexibles que permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos educativos necesarios para eliminar las barreras que experimentan los estudiantes en torno al acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje a lo largo de la vida.

El ministro Morgan Quero recordó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el Minedu es responsable del Servicio de Apoyo Educativo (SAE).

Destacó que, para el 2025, se ha asignado un presupuesto de 5 921 094 soles para financiar la implementación de los SAE externo e interno en 18 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Áncash, Arequipa, Ica y San Martin, así como en 35 UGEL de la modalidad de EBR.

Asimismo, mencionó que el Censo Educativo 2024 estableció que hay más de 15 450 estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) que reciben atención en instituciones privadas y públicas, como los programas educativos del Minedu: Programas de Intervención Temprana (Prite), Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programa de Atención al Adulto con Discapacidad (Praad), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe) y Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (Panets).



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