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Arte y Cultura

Drelm y Ugel intensifican supervisión para detectar informalidad en colegios privados

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DRELM ha detectado 59 colegios que operan sin autorización en Lima Metropolitana y ya se han clausurado cuatro

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la supervisión y regulación de los colegios privados en todas las unidades de gestión educativa local (UGEL) con el objetivo de detectar y abordar posibles irregularidades e informalidades en la prestación del servicio educativo.

El titular de la DRELM, Luis Quintanilla, señaló que los colegios privados desempeñan un papel importante en el panorama educativo y es fundamental que cumplan con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) para asegurar la excelencia en la enseñanza.

“En Lima Metropolitana no hay colegios bambas, existen establecimientos informales que estafan a las familias y al país operando al margen de la ley. Carecen de las autorizaciones del sector Educación y de los municipios, operan en la informalidad, hemos encontrado 59 de ellos y ya hemos clausurado cuatro locales con el apoyo de los municipios distritales”, indicó.

En el caso del establecimiento informal “Pasitos Guadalupanos José y María” (Carabayllo), Quintanilla informó que inicialmente funcionó usando los códigos de la IE “Jesús Redentor” (Comas) y, posteriormente, intentó funcionar usando los códigos de la IE “Científico Pedro Paulet” (Ancón), pero esto no se concretó.

El funcionario indicó que se coordinó con el área de la fiscalización de la Municipalidad de Carabayllo y se procedió a la clausura del local. Asimismo, la UGEL N° 04, con la finalidad de garantizar la continuidad escolar de los estudiantes que asistían al establecimiento informal, realizó las coordinaciones pertinentes con tres colegios privados de la misma jurisdicción para su traslado formal.

Anotó que la UGEL también inició las acciones correspondientes contra el local de “Pasitos Guadalupanos José y María” y para determinar responsabilidades administrativas y legales derivará los actuados al Ministerio Público.

Para el presente caso y similares, el sector Educación coordina la supervisión con el Ministerio Público, la Policía Nacional, las municipalidades distritales, Indecopi y Sunafil.

Para conocer y comparar las características de cada centro educativo, se invita a la comunidad educativa a ingresar a la plataforma Identicole (https://identicole.minedu.gob.pe/). Si el colegio cuenta con autorización, aparecerán los nombres del director, dirección y la UGEL a la que pertenece. Caso contrario, estará operando de manera informal



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Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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Arte y Cultura

Inglés fonético llega a 2 millones de niños este año. Gobierno destinó 316 millones de soles para fortalecer la educación básica especial

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Programa de acercamiento al idioma inglés se amplía este año a estudiantes de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria en colegios públicos

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los resultados del programa de inglés fonético dirigido a más de un millón de niñas y niños de educación inicial que se desarrolló en 2024 y que este año se amplía a escolares de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria, a fin de familiarizarlos con el idioma y prepararlos para el curso de inglés que se dicta en secundaria.

El titular del Ministerio de Educación formuló estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) n.° 2 Laura Alva Saldaña en el distrito de Barranco, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El ministro departió con estudiantes, docentes y padres de familia, y los alentó a superarse día a día.

Indicó que, en el presente año, el Gobierno invierte 316 602 987 millones de soles en niñas, niños y jóvenes con discapacidad leve, moderada o severa para incluirlos en la educación básica y técnico-productiva. Agregó que este año también se han creado 208 plazas docentes y 7 plazas de directores con un presupuesto de siete millones de soles para brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Resaltó que el presupuesto del presente año supera los montos anuales asignados entre 2022-2024 e indicó que el Minedu está implementando los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) para ofrecer el soporte a la comunidad educativa, a fin de atender, de manera oportuna y pertinente, a los estudiantes que enfrentan barreras educativas.

Explicó que los SAE son formas de organización flexibles que permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos educativos necesarios para eliminar las barreras que experimentan los estudiantes en torno al acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje a lo largo de la vida.

El ministro Morgan Quero recordó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el Minedu es responsable del Servicio de Apoyo Educativo (SAE).

Destacó que, para el 2025, se ha asignado un presupuesto de 5 921 094 soles para financiar la implementación de los SAE externo e interno en 18 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Áncash, Arequipa, Ica y San Martin, así como en 35 UGEL de la modalidad de EBR.

Asimismo, mencionó que el Censo Educativo 2024 estableció que hay más de 15 450 estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) que reciben atención en instituciones privadas y públicas, como los programas educativos del Minedu: Programas de Intervención Temprana (Prite), Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programa de Atención al Adulto con Discapacidad (Praad), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe) y Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (Panets).



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