Titular del Minedu busca articular acciones en favor del magisterio y la meritocracia docente
La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, inició un amplio y alturado diálogo con congresistas con el propósito de coordinar acciones que contribuyan a la mejora de la educación y el respeto a la meritocracia.
La primera reunión fue con la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, representante de Avanza País, con quien trató sobre las diversas acciones del Ministerio de Educación (Minedu) orientadas a la capacitación docente y el cierre de la brecha de infraestructura educativa.
Luego se reunió con los congresistas Elizabeth Medina, Edgard Tello y Germán Tacuri, representantes del Bloque Magisterial, para intercambiar opiniones sobre la mejor manera de realizar un trabajo conjunto para lograr una educación de calidad e impulsar políticas y medidas que promuevan la calidad de la enseñanza y mejoren los resultados educativos, sin afectar la meritocracia.
Posteriormente, en un encuentro con el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, José Balcázar Zelada, la ministra subrayó la importancia de fortalecer la Carrera Pública Magisterial y la meritocracia en el sistema educativo peruano.
Luego de estas importantes reuniones, la titular del Minedu reafirmó su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Congreso de la República y los diversos actores involucrados en el ámbito pedagógico para lograr una educación de calidad que contribuya al desarrollo integral y equitativo de todos los estudiantes del país.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.