Connect with us

Noticias

ECONOMÍAS ILEGALES BUSCAN INFLUIR EN ELECCIONES 2026 Y PONEN EN LA MIRA AL PRÓXIMO GOBIERNO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ECONOMÍAS ILEGALES BUSCAN INFLUIR EN ELECCIONES 2026 Y PONEN EN LA MIRA AL PRÓXIMO GOBIERNO

Analistas y autoridades regionales advierten que el ingreso de recursos de economías ilegales a la política podría condicionar al próximo Congreso y debilitar la lucha contra el crimen organizado.

A dos meses de las elecciones de 2026, el origen del financiamiento político genera creciente preocupación en las regiones. De acuerdo con un análisis exploratorio de economías ilegales del Instituto de Criminología y datos de la ONPE, las economías ilegales que operan en el país mueven montos tan elevados que, tomando como referencia el costo promedio de una campaña presidencial en 2016 (US$11.7 millones), podrían financiar hasta 2,368 campañas presidenciales, además de 57,728 campañas congresales y 51,313 campañas para gobiernos regionales. Estas cifras ilustran la magnitud del riesgo que representa el ingreso de dinero ilícito a la política y su potencial para distorsionar la competencia electoral y condicionar futuras decisiones del Estado.

El analista político tacneño Frankie Kuong Delgado sostuvo que el problema no es solo la existencia de aportes irregulares, sino la dificultad para probar su origen ilícito. “Durante mucho tiempo, los aportes no eran considerados ilegales y hoy el reto es demostrar si provienen del narcotráfico, la minería ilegal o la corrupción. Por eso, es fundamental bancarizar los aportes y seguir la ruta del dinero”, explicó. A su juicio, la falta de controles efectivos permite que estas actividades financien partidos y candidatos con el objetivo de evitar la formalización y frenar sanciones más severas.

Desde Cusco, el regidor Eulogio Tapia advirtió que la penetración de economías ilegales en la política no es un fenómeno nuevo y que ya ha tenido consecuencias concretas. Sin aludir a partidos específicos, afirmó que existen agrupaciones “altamente permeadas” por estos intereses y con agendas contrarias al desarrollo del país. “Lo hemos visto con leyes que no sancionan la minería ilegal, que se disfraza de minería informal, con normas que favorecen a sectores informales e ilegales”, señaló.

En esa línea, el economista ayacuchano Raúl Vegas alertó que las economías ilegales movilizan alrededor de S/15 mil millones y buscan representación directa en el Congreso para influir en la legislación. Estas actividades “siempre han tenido interés de ingresar en la política. […] Estamos ante una de las elecciones más importantes de los últimos años”, afirmó, al advertir que el riesgo no es solo electoral, sino institucional. Las voces regionales coinciden en que, sin filtros estrictos y sanciones efectivas, el financiamiento informal seguirá distorsionando las elecciones y condicionando la forma en que se gobierna, lo que debilitaría la democracia y la lucha contra el crimen organizado desde el Estado.

Fuente: Cusco Informativa, Ayacucho te informa y Enlace Informativo Tacna

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de 15 millones de peruanos han restringido sus salidas por temor a la delincuencia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de 15 millones de peruanos han restringido sus salidas por temor a la delincuencia

Una encuesta de Ipsos para el Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP halló que 85% evita salir de su casa o barrio a partir de cierta hora, y que el recorte es mayor entre los niveles socioeconómicos D y C.

El temor a la delincuencia está modificando la rutina de los hogares peruanos y, con ello, las oportunidades de consumo de restaurantes, comercios y negocios de entretenimiento que dependen del movimiento de personas. Una encuesta de Ipsos para el Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP encontró que 58% de la población afirma salir actualmente menos que hace un año, considerando a quienes respondieron que salen “mucho menos” o “un poco menos”. El retroceso es más marcado en el nivel socioeconómico D, en el que el 65% de los encuestados sale menos, frente a 59% en el NSE C, 55% en el E, 47% en el B y 42% en el A.

El 85% de los peruanos evita salir de su casa o de su barrio a partir de alguna hora por temor a la delincuencia: 7% deja de salir incluso durante el día, 13% desde las 6 de la tarde, 23% desde las 8 de la noche y 42% desde las 10 de la noche; solo 13% afirma que no restringe sus salidas. “Más de 15 millones de personas han restringido su salida, y con lo cual eso impacta en la economía y la dinámica del entorno del barrio”, afirmó el exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdez.

La inseguridad también cambia la forma en que los peruanos se movilizan: entre quienes usan transporte público o mototaxi, 24% dejó de llevar objetos de valor o efectivo, 16% cambió a taxi o aplicativo en algunos viajes y 13% modificó sus rutas o paraderos habituales. Según Valdez, estas estrategias varían según el nivel socioeconómico: en los segmentos A y B predomina el cambio hacia servicios de taxi más personalizados, mientras que en los niveles D y E se concentran las decisiones de viajar acompañado o dejar de cargar objetos de valor. De cara a los próximos 12 meses, 66% de los encuestados considera que la delincuencia no mejorará: 35% cree que seguirá igual y 31% que empeorará.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

Zulema Tomás asume EsSalud y anuncia revisión de las finanzas y lucha contra la corrupción

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Zulema Tomás asume EsSalud y anuncia revisión de las finanzas y lucha contra la corrupción

La nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud reconoció que la institución enfrenta “nichos de corrupción” y dijo que priorizará el abastecimiento de medicamentos y la reducción de tiempos de espera en sus más de 450 policlínicos y hospitales.

Zulema Tomás Gonzales asumió este lunes la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), en una ceremonia de transferencia en la que recibió el cargo de manos de la viceministra de Trabajo, Hilda Sandoval Cornejo, quien había ejercido las funciones de manera temporal. Médica cirujana con más de 37 años de experiencia en el sector salud, Tomás anunció que su gestión priorizará la reducción de los tiempos de espera, el abastecimiento de medicamentos y el fortalecimiento de los servicios de emergencia en una institución que administra más de 450 policlínicos y hospitales, con cerca de 79 mil trabajadores.

En entrevista con RPP, la funcionaria adelantó que otro de los ejes de su gestión será fortalecer la integridad institucional. “La situación en salud es muy compleja. Hay nichos de corrupción y eso conlleva a que definitivamente voy a tener muchos enemigos. Ya lo viví”, señaló. Tomás también negó tener denuncias en su contra vinculadas a un presunto favorecimiento a familiares durante su gestión como ministra de Salud en 2019, y afirmó que ella misma solicitó a la Contraloría que revisara esos procesos tras dejar el cargo.

“No podemos hablar de una buena gestión si un paciente espera meses por una cita o una cirugía, enfrenta dificultades para acceder a una emergencia o no encuentra medicamentos”, dijo durante la ceremonia. La nueva titular adelantó, además, que recorrerá personalmente hospitales y centros asistenciales para conocer de cerca los problemas de pacientes y trabajadores, en lugar de dirigir la institución solo desde las oficinas centrales.

Fuente: Perú21

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]