Noticias
PERÚ EXPORTARÁ 370,000 TONELADAS DE ARÁNDANOS Y LIDERA EL MERCADO MUNDIAL
Con ingresos proyectados en US$ 2,500 millones para el cierre de 2025, el arándano recupera el primer lugar como principal producto agroexportador no tradicional.
La industria peruana de arándanos proyecta alcanzar un nuevo récord en 2025 con la exportación de 370,000 toneladas, lo que generará ingresos estimados en US$ 2,500 millones. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), entre enero y noviembre del año pasado las ventas ya superaron los US$ 2,216 millones, representando el 19.1% del valor total de las exportaciones agrarias no tradicionales. Este éxito devuelve al arándano el liderazgo absoluto en el portafolio exportador peruano, superando a productos consolidados como la uva, la palta y el café.
El crecimiento exponencial de este cultivo, que en 2015 apenas registraba 10,200 toneladas exportadas, se sustenta en la innovación genética y las condiciones climáticas óptimas de regiones como La Libertad, Lambayeque e Ica. Actualmente, el país cuenta con 65 variedades diferentes de arándanos, donde la variedad Ventura y Biloxi representan el 47% del total, mientras que variedades premium como Sekoya Pop y Stella Blue ganan terreno. Esta diversidad permite a Perú cubrir la demanda internacional en meses críticos de baja oferta global, especialmente entre septiembre y noviembre.
Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial, absorbiendo el 46.6% del volumen exportado, seguido por los Países Bajos y China. La industria enfrenta ahora el reto de mantener su competitividad ante las crecientes exigencias internacionales en materia de calidad y sostenibilidad. La vigencia de acuerdos de libre comercio ha sido fundamental para agilizar los trámites fitosanitarios y reducir aranceles, consolidando al Perú como el principal productor y exportador mundial de arándanos frescos por encima de competidores directos.
Fuente: Infobae
Noticias
VIDENZA: ECONOMÍA PODRÍA CRECER MÁS DE 3,5%, PERO FENÓMENO EL NIÑO SERÍA UNA AMENAZA
Luis Miguel Castilla advierte que el próximo gobierno enfrentará riesgos climáticos y fiscales que podrían afectar la recuperación económica.
La economía peruana mantiene señales favorables pese a la incertidumbre generada por el proceso electoral. Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía, sostuvo que antes de la primera vuelta existía un escenario de fuerte optimismo, reflejado en el crecimiento de la inversión privada y mejores expectativas empresariales.
Aunque la coyuntura electoral afectó la confianza, indicó que el impacto sería temporal y destacó que “ese susto inicial se vio en el incremento del tipo de cambio, pero, a medida que hemos visto los resultados, ha habido una corrección y el tipo de cambio se está fortaleciendo”. En esa línea, remarcó la importancia de preservar la estabilidad institucional y señaló que “es importante que se respete la decisión de la autoridad electoral, de la ONPE, porque si se comienza a cuestionar eso no ayuda a la certidumbre de los entes económicos”.
Castilla proyectó que el Perú mantiene condiciones para crecer alrededor de 3,5% o incluso más durante los próximos años, impulsado por la inversión minera, el dinamismo de la construcción y la demanda interna. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo para este escenario es la posible ocurrencia de un Fenómeno de El Niño de gran magnitud. Según explicó, sectores como agricultura, construcción y comercio serían los más afectados por inundaciones, sequías y problemas de abastecimiento que podrían impactar en los precios y el consumo de los hogares. Por ello, enfatizó que “la prevención se hace tarde, mal y nunca” y sostuvo que el primer gran examen del próximo gobierno será su capacidad para prepararse y enfrentar un eventual shock climático.
Castilla también cuestionó las iniciativas impulsadas por el Congreso para ampliar beneficios laborales, al advertir que podrían incrementar el gasto corriente y reducir aún más el margen fiscal de la próxima administración. En ese sentido, consideró necesario debatir no solo las llamadas leyes vinculadas a la inseguridad, sino también las “leyes populistas e irresponsables” que comprometen las cuentas públicas, y afirmó que las demandas ciudadanas deben atenderse “con responsabilidad y seriedad, no regalando plata para ganar popularidad”.
Fuente: Canal N
Noticias
S/67 139 MILLONES PARALIZADOS: EL ESTADO LLEVA DÉCADAS CON OBRAS ESTANCADAS QUE EL PAÍS NUNCA VE TERMINADAS
Las obras públicas paralizadas pasaron de S/21 595 millones en 2022 a S/67 139 millones al cierre de 2025, con transportes, vivienda y salud como los sectores más golpeados, y sin señales de que el ciclo vaya a romperse.
Al cierre de 2025, la Contraloría registró 2416 obras públicas paralizadas a nivel nacional con una inversión inmovilizada de S/67 139 millones, más de lo que el Estado ejecuta en un año en infraestructura. Esto representa un incremento sostenido frente a los S/42 325 millones registrados a setiembre del mismo año y los S/21 595 millones de 2022, lo que evidencia una tendencia que continúa agravándose. El mayor impacto se concentra en transportes y comunicaciones con S/11 827 millones en 631 obras paralizadas, seguido por vivienda, construcción y saneamiento con S/7577 millones, y salud con S/7420 millones.
Guido Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, advirtió que «ninguno de los tres niveles de gobierno funciona bien, y esto tiene que ver con la poca capacidad que tienen las oficinas de ingeniería de los gobiernos regionales y locales». Frente a este escenario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la desactivación de 120 000 proyectos de inversión pública antes del cierre del actual gobierno como medida para sanear un sistema que acumula un portafolio imposible de absorber.
Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, respaldó la medida y estimó que las deudas de estos proyectos rondan los S/5000 millones: «Más vale liquidar los proyectos y pagar las deudas que continuarlos sin ninguna posibilidad de, efectivamente, lograr que culminen. Son criterios bastante objetivos, no es un tema discrecional, y es una buena señal lo que está haciendo el MEF en línea con la recomendación de la OCDE”. Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, señaló que el patrón se repite: en 2025 dejaron de ejecutar S/425 millones del programa de reducción de vulnerabilidad, y para 2026 el presupuesto cayó 34 % respecto al año anterior, lo que confirma que el problema no es de recursos sino de su gestión.
Fuente: CIP Lima, ComexPerú, Gestión, La República y Gob.pe
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
