Noticias
EE.UU da luz verde a experimento de implantar chips en cerebro humano
Proyecto Neuralink de Elon Musk recibe aprobación de la FDA
La empresa Neuralink del multimillonario, Elon Musk, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para llevar a cabo su primer ensayo de implantar chips cerebrales en un pequeño grupo de personas con parálisis severa.
Lee también
Estos chips están diseñados para ayudar a las personas con parálisis a controlar dispositivos externos utilizando solo sus pensamientos.
Neuralink fue fundada en 2016 por Musk y un grupo de ingenieros y científicos. El objetivo de la compañía es desarrollar interfaces cerebro-computadora que puedan ser utilizadas para tratar una amplia gama de condiciones neurológicas, incluyendo la parálisis, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
La aprobación de la FDA es un hito importante para Neuralink. La compañía ha estado trabajando en sus chips cerebrales durante varios años, y la aprobación significa que ahora puede comenzar a probarlos en humanos.
Experimento a la vista
El ensayo se llevará a cabo en la Universidad de California, San Francisco, e implicará la implantación de los chips en un pequeño grupo de personas con parálisis severa.
Los chips están diseñados para ser implantados en la corteza motora del cerebro, que es la responsable de controlar el movimiento.
Se espera que el ensayo dure varios años. Si el ensayo tiene éxito, Neuralink podría comenzar a comercializar sus chips cerebrales al público en general en los próximos años.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
FMI proyecta que la economía peruana crezca 3.0% en 2026, 0.2 puntos más que en abril
Con esa cifra, Perú sería la tercera economía de Sudamérica con mayor crecimiento este año, detrás de Venezuela (5%) y Paraguay (4.5%), mientras que América Latina y el Caribe avanzaría 2.3%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3.0% su proyección de crecimiento del PBI peruano para 2026, frente al 2.8% que estimaba en abril, según su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre. Para 2027, la entidad proyecta una expansión de 2.9%.
La cifra del FMI se ubica por debajo de la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en el Marco Macroeconómico Multianual 2027-2030 estima 3.4% para 2026 y 2027, y por encima de la de BBVA Research, de 2.9% para ambos años. El Banco Mundial ajustó su estimado a 3.2% una semana antes del reporte del FMI. A su vez, el BCRP redujo en septiembre su proyección de 3.4% a 3.2%, principalmente por el impacto esperado de El Niño en los sectores primarios.
El organismo también planteó advertencias. Su economista jefa, Silvana Tenreyro, recomendó a los países de la región estar atentos a la inflación, que afectará de forma desigual al crecimiento a raíz de la crisis petrolera vinculada a la guerra en Medio Oriente. En ese sentido, pidió a las autoridades “prevenir cualquier efecto secundario de este shock energético y de materias primas”.
Fuente: Gestión
Noticias
Alerta roja por calor: Lima y otras 17 regiones tendrán calor de moderada a extrema intensidad
La costa central registraría máximas de entre 24 y 32°C del 14 al 16 de octubre, con mayor radiación ultravioleta por la escasa nubosidad al mediodía.
El Senamhi mantiene la alerta roja por altas temperaturas en 18 regiones, entre ellas Lima, el Callao, La Libertad, Piura y Lambayeque, que estará vigente hasta el viernes 16 de octubre. Según el aviso meteorológico de la entidad, “continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad en la costa y en la sierra del país”.
Para el periodo del 14 al 16 de octubre, el organismo prevé máximas de entre 24 y 32°C en la costa central, de 25 a 36°C en la costa norte y de 23 a 30°C en la costa sur. En la sierra, el rango sería de 22 a 33°C en la zona norte, de 24 a 32°C en la central y de 19 a 30°C en la sur. El Senamhi precisó que “se prevé escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que contribuirá al aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV)”, y que por la tarde se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.
El calor se produce en un contexto marcado por El Niño. El Comité Multisectorial ENFEN prevé que el fenómeno se extienda hasta el otoño de 2027 y elevó a 88% la probabilidad de un Niño Costero de magnitud extraordinaria en octubre, frente al 82% anterior.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
