Noticias
EEUU envía portaaviones para “disuadir de nuevos ataques contra Israel

Estados Unidos envió su segundo grupo de ataque de portaaviones al este del Mediterráneo para “disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo dirigido a ampliar la guerra tras los ataques de Hamas”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
El portaaviones USS Eisenhower y sus naves de guerra se unirán a otro grupo de ataque ya desplegado en la región tras el ataque de Hamas a Israel hace una semana y en medio de la respuesta de Israel.
El despliegue señala de parte de Washington “el inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y nuestra resolución de disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que busque escalar esta guerra”, dijo Austin en un comunicado.
ALERTA POR IRÁN
De otro lado, se informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reunió con el jefe del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, en Doha, Qatar. Se trata del primer encuentro entre un funcionario del país persa y un miembro de la milicia terrorista desde que ésta lanzó los ataques sobre Israel el pasado sábado 7 de octubre.
Un video difundido por agencias de noticias del régimen mostró el momento en el que los hombres se encontraron en el país de Medio Oriente, donde, también, el iraní mantuvo esa misma noche un encuentro con su par y primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
ABATEN A CABECILLA
Asimismo, el Ejército israelí informó ayer de la muerte de Alí Qadi, un comandante de la fuerza de incursión de Hamas conocida como Nukhba y considerada como la ejecutora principal del ataque por tierra del pasado sábado contra el sur de Israel que desencadenó el conflicto actual.
La Fuerza Aérea de Israel ha precisado que el ataque fue efectuado por un drón o avión no tripulado, luego de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet.
El Ejército israeli añade que Alí Qadi fue detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.
En estas últimas horas Israel también ha anunciado la muerte esta pasada noche en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamas, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.
“Durante el ataque también ha muerto Murad abú Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado”, han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.
Grupo de peruanos rescatados llega a Lima
Un grupo de 15 compatriotas arribó aywr al territorio nacional, tras escapar de la zona de guerra atacada por la agrupación terrorista Hamás. Todos denunciaron que no recibieron apoyo del Gobierno y que lograron regresar por su cuenta.
Ellos estuvieron viajando durante dos días y fueron recibidos por sus familiares en un emotivo reencuentro. Durante varios días, estos compatriotas vivieron momentos de incertidumbre y temor debido a los constantes bombardeos en la zona.
La mayoría de los peruanos que regresaron son adultos mayores que realizaron la peregrinación a la ciudad santa. Sus familiares en el Perú vivieron días de angustia y preocupación, enviando dinero para que puedan comprar pasajes de regreso lo más pronto posible.
Nuestros compatriotas relataron momentos de terror y temor por su vida. Muchos de ellos se endeudaron para poder regresar al país, ante el miedo de permanecer más tiempo en Israel.
Noticias
Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.
La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.
Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.
El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.
Fuente: Gestión
Noticias
Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.
El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.
Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.
El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.
Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP