Connect with us

Lima Norte

El fin de la fiesta fiscal – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La norma de austeridad es una buena señal, pero es evidente que cumplir este año la meta del déficit fiscal de 2 % va a requerir mucho más que limitar los gastos en vehículos, combustible y consultorías.

Los primeros días del nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, no han sorprendido a nadie.

Con un pasado como viceministro de Hacienda, Arista está enfocando sus primeros anuncios y medidas, como se esperaba, en la cancha fiscal, en la que claramente se siente cómodo. Esto se refleja en el nombramiento de Betty Sotelo en el Viceministerio de Hacienda, que ha manejado la caja con severidad las tres veces que ha ocupado el cargo en el pasado, y también en el anuncio de una futura norma de austeridad en el sector público y la búsqueda de un “pacto fiscal” con el Congreso.

La norma de austeridad es una buena señal, pero es evidente que cumplir este año la meta del déficit fiscal de 2 % va a requerir mucho más que limitar los gastos en vehículos, combustible y consultorías.

El pacto fiscal será aún más difícil de lograr en un entorno de altísima polarización como el actual y en el que ya ni siquiera los partidos, sino cada congresista, brega por llevar un poco de agua de popularidad a sus molinos, así eso signifique poner en aprietos al Tesoro Público.

Como buen economista, Arista entiende que las personas actúan en base a incentivos y, en este caso, los incentivos para los parlamentarios están todos alineados con drenar la caja. Ser responsable fiscalmente solo genera aplausos en círculos muy limitados y ya ni en los partidos de derecha vemos oposición a medidas populistas.

La otra piedra en el zapato va a ser Petro-Perú. Algo se va a tener que hacer con la petrolera y cualquier cosa que se decida va a ser insuficiente si no se encuentra cómo inyectarle recursos frescos. Se podría buscar alternativas de participación privada, pero en el corto plazo –por lo menos– se van a tener que otorgar garantías que crean contingentes para el fisco.

En el campo de la prevención, aunque un poco tarde, llega una de las más ambiciosas medidas implementadas en un decreto de urgencia el jueves, que cierra el caño del endeudamiento para los gobiernos regionales y locales si es que no cumplen las reglas fiscales establecidas, como el tope del déficit sobre el PBI y el ratio de endeudamiento. Una barrera como esta, implementada antes, habría evitado seguramente que la Municipalidad Metropolitana de Lima irresponsablemente emita bonos por S/1.205 millones a 20 años.

Todo esto está muy bien y hay que aplaudirlo. Pero solo concentrarnos en un ajuste fiscal es insuficiente. La economía no se va a recuperar sola. El crecimiento potencial no va a aumentar mágicamente. Un mejor control del gasto público es indispensable, pero si el cinturón se ajusta demasiado, podría ir en contra del objetivo de incentivar el crecimiento de la demanda interna y ser un balde de agua fría para la economía cuando lo que se necesita es más temperatura.

Lo que se requiere también son medidas ambiciosas que sean un antídoto para las dudas, fundamentadas, sobre el futuro de la economía que paralizan al sector privado y que solo se harán más notorias conforme nos acerquemos al año electoral.

El déficit fiscal no es el único indicador que el ministro de Economía debería estar mirando. Hacerlo sería claramente miope y solo solucionaría un problema, que hay que resolver de todas maneras, para empeorar otro.

Fuente: El Comercio – Alejandra Costa es curadora de Economía del Comité de Lectura

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Actualidad

Brigada canina de la Municipalidad de Lima cumple 27 años

Avatar

Published

on

Conformado por 50 canes, la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima celebra sus 27 años acompañando y reforzando las labores de seguridad de los serenos, que realizan su patrullaje en calles y parques de la ciudad.

Esta unidad que inicialmente estaba conformada por 10 perros, fue creada el 10 de abril de 1997. Hoy en día, la Brigada Canina la conforman canes de razas como doberman, rottweiler, labrador, pastor alemán, terrier, y los recién integrados pastores belgas malinois, los cuales son entrenados por 30 serenos guías.

SIEMPRE PREPARADOS
Los canes cumplen diversas intervenciones por los cuales reciben entrenamiento, como los de la especialidad de búsqueda y rescate, que son empleados en caso de desastres naturales, dentro y fuera de la ciudad de Lima; así como para el rescate de personas vivas enterradas bajo escombros tras un terremoto.

Para la seguridad en las calles, los perros, acompañados siempre de sus guías, tienen la función de disuadir con el ladrido a aquellos que intentan alterar la tranquilidad pública, Cabe resaltar que los canes cumplen un servicio no mayor de 3 horas, además, si se presenta calor o lluvia moderada, no suelen salir.

En época navideña, apoyan en la detección de productos pirotécnicos en el conglomerado de Mesa Redonda y alrededores, de esta manera suman acciones para evitar tragedias por el uso y comercialización de estos productos ilegales.

Los amigos de cuatro patas también se caracterizan por brindar show de saltos y piruetas espectaculares que deleitan a grandes y chicos en los eventos en los que son invitados.

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de la Brigada Canina es diario y empieza a las 6:30 a. m. y termina 1 hora después; esto consiste en realizar acciones lúdicas para ejercitar sus habilidades.

La alimentación balanceada y un buen trato garantizan su bienestar; así como también, un médico veterinario está pendiente de ellos 24/7.

El alcalde Rafael López Aliaga, saluda a todos los miembros de esta importante brigada en su 27 aniversario, que día a día patrullan las calles, apoyando a los serenos en las acciones disuasivas para combatir la inseguridad ciudadana y convertir a la ciudad en una Lima más segura.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]