Connect with us

Noticias

El juicio a Michael Urtecho finaliza el 24 de agosto

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
El juicio a Michael Urtecho finaliza el 24 de agosto


En compañía de Urtecho se encuentra bajo proceso su cónyuge, Claudia Gonzáles, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con la posible comisión de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Lee aquí:

Proponen elecciones anticipadas solo para la presidencia

Antecedentes

El protagonista central de este proceso judicial ocupó el cargo de congresista en dos ocasiones. En su segundo mandato, que abarcaba el período 2011-2016 y durante el cual representaba al partido Solidaridad Nacional, se vio involucrado en una acusación que eventualmente culminó en su destitución en diciembre de 2013.

La medida disciplinaria adoptada por la legislatura no solo resultó en su remoción del cargo, sino que también le impuso una inhabilitación para asumir funciones públicas por un lapso de diez años.

Un documental televisivo presentó las acusaciones planteadas por tres empleados de la oficina parlamentaria de Urtecho, quienes afirmaban que el excongresista les había ordenado entregarle una porción de sus salarios. Estas alegaciones, según los testimonios, habían surgido desde el inicio de su primer periodo legislativo, es decir, a partir de 2006.

Adicionalmente, se reveló que su esposa era dueña de propiedades cuyo valor excedía sus ingresos declarados.

Lee aquí:

Gobernador de Ica realiza rendición de cuentas

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Parte del canon minero se pierde en obras inútiles o en corrupción, admite ministro Shinno

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Parte del canon minero se pierde en obras inútiles o en corrupción, admite ministro Shinno

El titular de Energía y Minas planteó modificar la distribución del canon para que llegue de forma obligatoria a las comunidades cercanas a las operaciones mineras, aunque advirtió que también hace falta fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para ejecutar esos recursos.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Gestión Social y Sostenibilidad (GESS 2026), el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Guillermo Shinno, hizo un balance crítico sobre el uso actual del canon minero. Señaló que buena parte de estos recursos termina concentrada en las capitales de provincia o distrito, mientras otra porción se destina a obras poco útiles o incluso se pierde en actos de corrupción, sin llegar a las poblaciones más cercanas a los yacimientos.

Frente a ese diagnóstico, el ministro planteó impulsar modificaciones estructurales en la forma en que se distribuyen estos fondos. «Tenemos que lograr que parte de ese canon vaya sí o sí a las comunidades aledañas, a los entornos mineros, para que ellos justamente vean cómo se llega a la infraestructura básica que tanto reclaman», afirmó. La propuesta busca que las poblaciones vecinas a las operaciones extractivas perciban de manera más directa los beneficios económicos de la minería, algo que hoy no ocurre pese a los montos que mueve esta industria.

Shinno advirtió, sin embargo, que cambiar la distribución del canon no resolverá el problema por sí solo si no se fortalece, en paralelo, la capacidad de gestión de las autoridades locales y provinciales encargadas de ejecutar esos recursos. El funcionario vinculó, además, esta reforma con un cambio en el manejo de los conflictos sociales, al plantear que el Estado debe involucrarse de forma permanente en la planificación del desarrollo de los territorios mineros y no solo intervenir cuando un conflicto ya estalló, bajo un esquema de gobernanza territorial preventiva entre Estado, empresas y comunidades.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

Expertos piden estabilidad en Sedapal antes de una nueva reestructuración tras las inundaciones por lluvias

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Expertos piden estabilidad en Sedapal antes de una nueva reestructuración tras las inundaciones por lluvias

El anuncio de la presidenta Keiko Fujimori llega tras las inundaciones que dejaron a más de 380 vecinos de Villa El Salvador con aguas servidas dentro de sus casas, en un sistema de alcantarillado que hoy pone en alerta a 1.7 millones de personas en cuatro distritos de Lima Sur.

Las lluvias generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) «Aníbal» colapsaron el sistema de alcantarillado en distritos de Lima Sur como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos, que en conjunto agrupan a cerca de 1.7 millones de habitantes, casi el 20% de la población de Lima Metropolitana. Solo en Villa El Salvador, la municipalidad reportó que 10 buzones colapsaron en pocas horas, afectando a 386 vecinos con el ingreso de aguas servidas a sus viviendas, mientras el municipio denunció que Sedapal no envió los equipos hidrojet prometidos.

Ante la emergencia, la presidenta Keiko Fujimori anunció el inicio de una reestructuración de la empresa estatal de agua, que en su plan de Gobierno no contemplaba medidas concretas sobre el tema. Para Francisco Dumler, expresidente de Sedapal y extitular del Ministerio de Vivienda, el primer problema a resolver es la alta rotación en la presidencia de la empresa, ya que desde que él dejó el cargo en 2022, Sedapal ha tenido seis gestiones, con un promedio de menos de nueve meses cada una. El especialista fue enfático: «Lo peor que puede pasar es que se paren proyectos con cada cambio de gestión». Por ello, planteó que la estrategia debe apuntar a un planeamiento de 10 años.

Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la PUCP, coincidió en que una reorganización por sí sola no basta si antes no se determina qué falló y recordó que Sedapal solo administra agua potable y alcantarillado, mientras Lima enfrenta un problema más amplio de drenaje urbano que involucra a otras entidades del Estado. Para el especialista, «la gestión del riesgo es una responsabilidad del Estado, no solamente del funcionario que hoy ocupa el cargo».

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]