Elecciones 2022: si cumples tu labor como miembro de mesa recibirás 120 soles

0
170


    Si cumples con tu labor de miembro de mesa en las elecciones del 2 de octubre, recibirás una compensación económica de 120 soles, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Quiénes recibirán dicha compensación?

Todos los miembros de mesa que cumplan con su labor desde el inicio hasta el fin de la jornada electoral.

De igual forma, si te ofreces como voluntario en caso falte algún miembro de mesa el día de la votación.

Lo importante es estar presente durante todo el horario de votación, desde la instalación de la mesa de sufragio, puntualizó la ONPE.

La institución precisó, además, que se debe firmar la hoja de control de asistencia de miembros de mesa (para el caso de los sorteados) y la relación de miembros de mesa no sorteados (para voluntarios).

Asimismo, la ONPE recordó a los miembros de mesa asistir a las jornadas de capacitación programadas para los domingos 18 y 25 de setiembre. Elecciones 2022: ¿puedo votar con mi DNI vencido el domingo 2 de octubre?

¿Cómo renovar el DNI para votar el 2 de octubre?

Castro Pinto señaló que a consecuencia de la pandemia se dieron hasta seis ampliaciones de la vigencia del DNI. La última fue el 30 de junio y a partir de esa fecha la entidad viene promoviendo que la ciudadanía pueda hacer la renovación. Si bien existen las modalidades presencial y virtual, la primera ya no será posible, con miras a los comicios.

“De manera presencial ya no se puede hacer este trámite debido a que implica un plazo mayor de procesamiento, pero sí a través de nuestros medios digitales como es el aplicativo DNI Bio Facial”, señaló el funcionario.

En el caso de Lima y Callao se puede realizar el trámite de renovación hasta el 21 de setiembre y en el caso de Arequipa hasta el 24 de setiembre. “Lamentablemente, para el resto de provincias el plazo ya ha vencido, pero los ciudadanos que hayan logrado tramitar su DNI sí podrán recogerlo [a tiempo]”, añadió.

Los pasos y costo del trámite se pueden revisar en la web www.reniec.gob.pe.

¿Hasta cuándo puedo recoger el DNI?

El funcionario mencionó que tienen en stock cerca de 900 mil DNI en sus agencias, los cuales ya han sido tramitados por las personas, pero aún no los recogen (274 mil están en Lima). Estos y los que se tramiten en estos días podrán ser recogidos antes del día de las elecciones e incluso ese mismo día en el siguiente horario ampliado:

Lunes a viernes de 8:45 a.m. a 4:45 a.m.

Sábado 24 de setiembre de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.

Sábado 1 de octubre de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.

Domingo 2 de octubre de 7:45 a.m. a 4:45 p.m.

También se puede consultar el estado del trámite del DNI en la página web de la institución: www.reniec.gob.pe. Cuando se indica recojo al 100%, se deben acercar a la respectiva agencia.

Castro destacó que desde que se amplió el horario de atención el sábado 17 de setiembre, se ha tenido un crecimiento del 68% en el recojo del documento.

¿Por qué es importante votar con un DNI actualizado?

Castro Pinto mencionó que un DNI actualizado ayuda a que los miembros de mesa puedan identificar de manera correcta y más rápida a los electores y no haya contratiempos a la hora de ejercer su derecho al voto.

“Tener un DNI actualizado va a permitir ayudar a los miembros de mesa a identificar con mayor facilidad a los ciudadanos. Cuando un DNI ya ha caducado, algunos datos, ya sea la fotografía o cualquier otro dato no están actualizados”, comentó.

¿Se podrá votar con el DNI caduco?

Al respecto, el funcionario señaló que esta disposición “todavía esta en evaluación”, pero recordó que “siempre el Reniec va a garantizar el derecho de sufragio”.

Cabe recordar que para las elecciones generales del 10 de abril de 2021, el Reniec prorrogó la vigencia de los DNI vencidos o que estaban por vencer para que los electores puedan sufragar.

La medida fue de carácter excepcional a través de una resolución jefatural del ente electoral y la prórroga solo fue “para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio”, según se leía en el documento.



Source link