Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta de las presidenciales

0
205


Los resultados de las elecciones presidenciales, difundidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), confirmaron que el líder de izquierda Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro, son los candidatos que pasarán a la segunda vuelta para definir al próximo mandamás de Brasil.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuía el 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro, frente al 50% para Lula; sin embargo, el actual mandatario comenzó ganando (incluso con siete puntos de diferencia), pero a medida que avanzaban las horas, la distancia se acortaba, hasta que finalmente Da Silva lo superó.

De acuerdo a la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir, descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Entretanto, el exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló a Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.

Moro incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y hoy se impuso con un 33,7 % de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2 % de las urnas escrutadas.

Por otro lado, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, fue reelegido este domingo en la primera vuelta del comicio con un 50,27% de los votos y con un apoyo determinante del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El actual presidente empezó el escrutinio con más de siete puntos de ventaja, pero se fue reduciendo a medida que avanzaba el conteo. “Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.



Source link