Noticias
ElectroPerú realiza proyectos de inversión por más de US$ 500 millones – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
ElectroPerú realiza proyectos de inversión por más de 500 millones de dólares en el mantenimiento en las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, así como en el afianzamiento hídrico de nueve lagunas, indicó el gerente general de la empresa, Edwin San Román.
Señaló que el principal proyecto de inversión es el referido al mantenimiento integral del centro de producción Mantaro por 474.4 millones de dólares.
“Consiste en la reposición del equipamiento hidro-electro-mecánico de las centrales Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, que permitirá renovar la vida útil de los equipos del centro de producción e incluso incrementar por eficiencia más de 40 MW de potencia”, dijo.
Así lo manifestó en declaraciones a la publicación “Desde Adentro” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
San Román, explicó que el tiempo de ejecución estimado, al realizarse con los grupos en funcionamiento, tomará alrededor de 10 años.
Adicionalmente, señaló que cuentan con un programa de proyectos de afianzamiento hídrico de nueve lagunas por 33.5 millones de dólares, lo que permitirá mejorar su “factor de planta” en los próximos años.
Responsabilidad social
De otro lado, San Román refirió que ElectroPerú tiene un compromiso con las comunidades vecinas al Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, que comprenden el área de influencia en las regiones Huancavelica, Cerro de Pasco y Junín.
Para hacer frente a la Covid-19, explicó que implementaron el programa “Sinergias que Suman”, para fortalecer la atención de la salud en un trabajo articulado con el Gobierno Regional, la Dirección de Salud y las Redes de Salud de la región Huancavelica.
“Como parte de ello, donamos 1.4 millones de soles para la implementación de la telesalud en Huancavelica y con ello mejorar las condiciones de atención a distancia de las comunidades”, dijo.
Asimismo, indicó que han apoyado a las jornadas de vacunación en sus zonas de influencia mediante la donación de ocho vehículos de transporte para que los servicios de salud puedan llegar más rápido, especialmente, a las comunidades y poblaciones más alejadas.
“Adicionalmente, entregamos insumos y materiales como alcohol, lavamanos portátiles, mascarillas y mamelucos al personal de salud, y promovimos el cuidado e importancia de la vacunación mediante spots radiales, publicaciones y afiches”, dijo.
Finalmente, señaló que para contribuir a mejorar las condiciones productivas de las comunidades y dinamizar las economías locales a mediano plazo, entregaron más de 16,000 plantones de palto a nuestras comunidades vecinas.
“Esperamos que estas acciones nos permitan reforzar el compromiso que tenemos con nuestros distintos grupos de interés”, puntualizó.
Noticias
Ejecutivo busca facultades para enfrentar inseguridad y crisis institucional, según ComexPerú
Gremio empresarial considera que la delegación legislativa es clave para combatir el crimen organizado, impulsar la competitividad y destrabar inversiones.
La solicitud de delegación de facultades legislativas presentada por el Poder Ejecutivo —mediante el Proyecto de Ley 13280/2025-PE— es vista por ComexPerú como una herramienta crucial para enfrentar la inseguridad y la crisis institucional que atraviesa el país. El gremio sostiene que una eventual aprobación debe “traducirse en decretos legislativos que promuevan la competitividad y combatan el crimen organizado”, un problema cuyo crecimiento se evidencia en el incremento de 592 % en las denuncias por extorsión entre 2018 y 2024 .
En materia de seguridad, ComexPerú respalda la propuesta del Ejecutivo de fortalecer el marco penal para combatir la minería ilegal. Esto incluye tipificar nuevas conductas delictivas e incorporar la minería ilegal como modalidad de organización criminal. El gremio insiste en que una medida indispensable es la eliminación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que —afirma— “lejos de formalizar, se ha convertido en un mecanismo de impunidad para operadores ilegales” .
Respecto al crecimiento económico y al fortalecimiento institucional, ComexPerú indica que las facultades deben servir para cerrar la brecha de infraestructura mediante normas que permitan agilizar la adquisición y expropiación de terrenos, y la liberación de interferencias, con el fin de ejecutar proyectos paralizados por falta de disponibilidad de áreas. El gremio sostiene que esta delegación es una prueba de fuego para el Ejecutivo y llama a evitar que “la medicina normativa termine siendo más nociva que la enfermedad que intentamos curar”. En ese sentido, insta al Gobierno a coordinar con el sector privado y aplicar análisis de impacto regulatorio (AIR) antes de emitir nuevas normas, a fin de garantizar que las medidas sean efectivas y no generen costos innecesarios para el país.
Fuente: ComexPerú
Noticias
Nuevo índice ambiental expone la urgencia de fortalecer la gobernanza regional en el Perú
Informe del IPE revela amplias brechas en agua, saneamiento y gestión de riesgos, y advierte que la debilidad institucional limita la llegada de inversión. Se ubica a Lima como tercera región competitiva (8.05) a nivel nacional.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó la primera edición del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental (IRESA 2025), que revela marcadas diferencias en la gestión ambiental del país. Tacna (8.4 puntos) y Arequipa (8.1 puntos) lideran el ranking gracias a su alta cobertura de tratamiento de aguas residuales y gestión de riesgos. En el extremo opuesto, Loreto, Huánuco y Madre de Dios se encuentran en la parte inferior del rango, afectados por carencias estructurales que obstaculizan la entrega de servicios fundamentales de calidad a sus habitantes.
El estudio detalla que la gestión de residuos y el acceso a agua segura marcan la diferencia: mientras Tacna trata el 98 % de sus aguas residuales, en la selva la infraestructura es precaria. «Estas brechas se traducen en mayor vulnerabilidad y en costos económicos crecientes para hogares y empresas», señala el documento, alertando que la precariedad de servicios en departamentos como Ucayali y Loreto no solo deteriora el entorno ecológico, sino que limita la llegada de inversión formal.
Ante este escenario, el IPE concluye que la riqueza de recursos naturales no garantiza el desarrollo sin una administración eficiente. “Fortalecer la gobernanza ambiental es crucial para asegurar la efectividad de las políticas e impulsar un entorno más sostenible y resiliente», destaca el informe; y plantea un llamado a priorizar el cierre de brechas en saneamiento y el ordenamiento territorial para mejorar la calidad de vida.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
