Connect with us

Noticias

Empieza la confrontación – La Razón

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Empieza la confrontación – La Razón


Por: Aníbal Quiroga

Confrontación/ La designación del congresista Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros es una provocación del presidente Pedro Castillo hacia el Congreso. Bajo las directrices de Vladimir Cerrón busca que el Parlamento le niegue la confianza para convocar un nuevo Gabinete, forzar nuevamente la negación de confianza y entonces dar lugar a la disolución del Congreso, conforme lo contempla la Constitución Política.

El libreto no es nuevo, ya ocurrió antes y fue provocado exprofeso por el exmandatario Martín Vizcarra, que de alguna manera ha dejado la impronta muy clara en cómo puede accionar un presidente de la República de mala manera, para terminar sojuzgando al Legislativo.

Además, hace tres meses en una conferencia, Cerrón anunció que justamente ese era su plan, que no por ser tan obvio ni burdo, deja de ser peligroso. Lo cierto es que las fuerzas de centro y la derecha han regalado el espacio político a la posición más extrema y radical de la izquierda en el Perú y ese es el resultado.

Ahora, el Congreso se ve en la disyuntiva de darle la confianza a este gabinete Bellido, que como titular de la PCM tendrá a su cargo varias instituciones importantes como Indecopi, la Dirección Nacional de Inteligencia, donde se ven los temas más complicados de la seguridad nacional y veremos si puede articular un Gabinete que tenga una mínima posibilidad de sobrevivencia política hacia adelante.

Por otro lado, el Congreso va a reaccionar. Probablemente irá a intentar ganar puntos en esta confrontación, forzando de alguna manera la figura de la vacancia presidencial.
Lo cierto del caso es que entramos en una vorágine harto complicada, cuyos resultados están todavía por definirse.

No sabemos cuál será la consecuencia de esta confrontación que claramente ha dado su inicio con la sola designación de este titular de la PCM, del primer gabinete del presidente Castillo, realmente tan impresentable que inclusive la prensa que de alguna manera favoreció la posición de Castillo en la segunda vuelta, hoy se da cuenta de la gran complicación política que se trae.

De otro lado, el Partido Morado, que fue un acérrimo apoyo a Castillo en la segunda vuelta, empezando por la propia figura del expresidente Sagasti que no fue imparcial en esta contienda, ahora se ha pronunciado en contra de la designación de Bellido.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?

José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.

La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Continue Reading

Noticias

Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.

El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.

El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]