Lima Sur
empresas de transporte público deben respetar cobro del medio pasaje a escolares, universitarios y personas con discapacidad |

La entidad envió oficios a 365 empresas autorizadas para brindar dicho servicio en Lima y Callao exhortándolas a reconocer este derecho.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) instó a los operadores de transporte público a respetar los pases libres y pasajes diferenciados en beneficio de los estudiantes escolares, universitarios, miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo General de Bomberos y personas con discapacidad severa.
Para tal fin, se envió cartas a 365 empresas autorizadas para brindar el servicio de transporte público en Lima y Callao exhortándolas a cumplir con su obligación de respetar la Ley N.° 26271, la cual regula el derecho a pases libres y pasajes diferenciados.
El artículo 1 de la citada Ley señala que “El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, sólo se aplicarán tratándose de miembros de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, alumnos universitarios y de institutos superiores universitarios en profesión o carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos, y escolares”.
Asimismo, el literal 20.4 del artículo 20 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, dispone que “Las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.
“Invocamos a los operadores a seguir sumándose en la tarea de brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad y a los estudiantes y así contribuir en su educación, en beneficio del futuro de nuestro país. De igual modo, a los miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos” señaló la entidad.
Las empresas de transportes público que no cumplan con esta disposición podrían recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/990, más la suspensión de la autorización para prestar el servicio de transporte público durante cinco días. En caso de reincidencia la multa corresponde al 40% de una UIT, es decir S/ 1980, y la suspensión de la autorización del servicio por 15 días.
Asimismo, la entidad recordó a las empresas que deben cumplir con las condiciones de operación relacionadas a las tarifas, como colocar los tarifarios en un lugar visible del vehículo, así como el código de la ruta y su itinerario.
La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para que los 11 millones de limeños y chalacos puedan contar con un transporte rápido, seguro y formal.
PRENSA ATU
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
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