En el Bicentenario del Perú, INSN-Breña realizó por primera vez el transplante de córneas a dos menores

0
251


En el mes de la patria y Bicentenario de Independencia del Perú, el Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, realizó por primera vez el trasplante de córneas a dos adolescentes procedentes de Ancash y Apurímac, de 10 y 15 años respectivamente; devolviéndoles la visión y mejorando su calidad de vida.

Este hecho histórico se logró gracias al esfuerzo de los profesionales de Oftalmología, Anestesiología, residentes, personal de procura de tejidos, enfermería y las autoridades de la institución, quienes en labor conjunta lograron la acreditación del INSN para ser una entidad trasplantadora de órganos.

“Estamos felices porque hemos podido acreditar y realizar los trasplantes de córnea en los niños que tanto lo necesitan, estamos empezando con buen pie ayudando a nuestros pacientes provincianos a recuperar su visión para que en el futuro sean hombres de bien para nuestra patria”, dijo con profunda emoción la Dra. Tania Valderrama Atayupanqui, encargada de procura de tejidos y transplante de córnea de la institución.

La cirugia que duró cerca de dos horas, consistió en retirar la córnea dañada en un 100% y luego colocar el nuevo tejido que es totalmente transparente, habilitando nuevamente el eje visual para que el paciente recupere su visión.

La especialista también agadeció a las personas que donaron las córneas de su familiar fallecido “eso lo debemos aplaudir y esperamos que haya más gente que done órganos para que más pacientes recuperen su calidad de vida”.

Por su parte, el Dr. Luis Paredes Aponte, director de Cirugía, resaltó esta trascendental cirugía como histórica y agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que han intervenido.

Cabe resaltar, que las principales patologías a tratar son pacientes con queratocono (visión borrosa avanzada), glaucoma, herpes, keratitis, úlceras corneales, y otras causas que afectan la visión de los niños.



Source link