Estudiantes de las regiones de Tumbes y Piura participarán en II Encuentro con becarias de Mujeres en Ciencia – Agencia de Noticias Órbita

0
177


El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec y su Comité Pro Mujer en CTI realizarán el taller virtual denominado: “II Encuentro con Becarias de Mujeres en Ciencia”, dirigido a estudiantes de los clubes de ciencia y tecnología de las regiones de Tumbes y Piura. Evento se llevará a cabo el martes 07 de diciembre de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., el cual se dictará a través de la plataforma zoom de la institución.

Dicho encuentro que tiene como propósito fortalecer el rol de las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades en el campo de las ciencias, contará con la presencia de estudiantes mujeres becarias del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana Piura, quienes relatarán sus experiencias personales y profesionales, así como también resolverán las consultas y comentarios de las asistentes.

Es importante señalar que este tipo de iniciativas buscan reducir la desigualdad de género en el ámbito científico-tecnológico que aún sigue presente en la actualidad. Si bien es cierto, hay más niñas escolarizadas que antes, aún no se logra que ellas gocen de las mismas oportunidades que los niños al momento de completar y sacar provecho de las carreras que han elegido. Además, los prejuicios, las normas y las expectativas limitan y perjudican la calidad de su educación y de las asignaturas que estudian.

Por otro lado, según el informe de la UNESCO: “Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en materia de STEM”, señala que solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Asimismo, sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar sus estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Frente a ello, Concytec y su Comité Pro Mujer en CTI vienen proponiendo mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer y de la contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, a fin de reducir la brecha de género en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT. Además, busca empoderar a las niñas y mujeres para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM y puedan participar en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos de la sociedad.

Hasta el momento, se ha logrado reunir a becarias y docentes investigadoras con más de 500 estudiantes de los clubes de ciencia de Piura y Tumbes, obteniendo resultados que indican que el 41.3% de participantes son estudiantes varones y el 58.7% de participantes son estudiantes mujeres.

EL DATO

• Desde el 2018, el CONCYTEC impulsa la formación y desarrollo de clubes de ciencia y tecnología a nivel nacional. Estos espacios son asociaciones de estudiantes dirigidas por profesores de la institución educativa, quienes realizan actividades de investigación y experimentación a fin de despertar el interés por la ciencia y la tecnología, así como formar cultura científica en sus integrantes.

• Concytec empadronó, hasta la fecha, a más de 6300 clubes en todas las regiones del país, con la participación activa de más de 70 mil estudiantes y 7 mil docentes, quienes promueven un conjunto de actividades en torno a las temáticas más interesantes en las áreas STEM del conocimiento
Los estudiantes de los clubes interesados en participar del II encuentro deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOd7D424-p0sraTJ1MLtBZpVF3bQtj-NIxqxkwp9rEbOvqLA/viewform



Source link