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Arte y Cultura

Estudiantes presentan reportajes auspiciados por la embajada de Estados Unidos

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Tatiana Ezerskii y Mariana Rueda, estudiantes del programa de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, junto a Caroline Yarlequé, alumna de Derecho en la Universidad César Vallejo, presentaron el reportaje “Tinta dinero y sangre”, una investigación sobre la problemática de la pesca de pota como la segunda pesquería más importante en el Perú.

Asimismo, el grupo conformado por las alumnas Mary Regalado (Periodismo) y María Alejandra Rojas (Comunicaciones de Marketing), y por el exalumno Rafael Franco (Comunicación Audiovisual), todos de la UDEP; y por Sofía Girón (Derecho) de la Universidad Nacional de Piura, presentaron el documental “Ser pescador”, investigación sobre la pesca de arrastre y las posibles soluciones a esta problemática.

Ambas investigaciones fueron financiadas por la Embajada de Estados Unidos y forman parte del proyecto “Periodismo mar adentro”, que, según indicó Patricia Pérez, jefa de la oficina de Educación y juventudes de dicha embajada, busca generar conciencia sobre los daños y peligros a los que está expuesto el Océano Pacífico, y aportar a la solución de las problemáticas del mar peruano.

“Tinta, dinero y sangre”

Con este reportaje, las estudiantes investigaron la pesca de calamar gigante, conocido como pota, enfocándose en la informalidad y en los problemas que aquejan a quienes se dedican a esta actividad. “La pota es nuestra segunda pesquería más importante, genera ganancias realmente millonarias, pero, los pescadores, la base de esta industria, no recibe ni el pago justo por su trabajo, ni el respeto a sus derechos básicos”, señaló la representante del proyecto, Tatiana Ezerskii.

La futura periodista resaltó que la investigación está dedicada a la memoria de Sandro Baca y Silver Pintado, “dos jóvenes pescadores perdidos en altamar, cuyas familias aún no reciben justicia. Está dedicado a los deudos que los recuerdan y los aman”. Asimismo, agradeció el acompañamiento y la asesoría de los integrantes del proyecto y de Liza Higuera y Maricela Arias, profesoras del programa de Periodismo en la Universidad de Piura.

La gerente de Proyectos de Ojo Público, Sara Sáenz, felicitó el trabajo de las alumnas y destacó los productos comunicacionales realizados. “Estamos hablando de un especial multimedia que tiene un alojamiento web, infografías sobre la pesca del calamar gigante, material audiovisual y testimonios poderosos”, sostuvo. Asimismo, Sáenz resaltó la importancia del manejo de fuentes y el enfoque humano en la investigación elaborada.

“Ser Pescador”

Los autores de este reportaje destacaron la problemática de la pesca de arrastre, con un enfoque en las causas que la originan y en las soluciones que proponen algunos especialistas. Como resultado de la investigación periodística, se muestra un contraste entre la perspectiva de los pescadores arrastreros de Máncora y Sechura, pues hay mayor concentración de estos trabajadores a nivel nacional, y el punto de vista de otros gremios, como los pescadores de merluza en Los Órganos.

“Nos importaba no solo ver las consecuencias de este tipo de pesca sino más bien indagar en las causas. Tratamos de empatizar con el arrastrero. Al final, es dar espacio abierto a que se muestre su realidad y ver qué tan dispuestos están a experimentar soluciones que eviten daños al mar peruano”, explicó María Alejandra Rojas.

Sobre “Ser Pescador”, el representante de SOA Latinoamérica, Daniel Cáceres, destacó la importancia de tomar en cuenta las distintas opiniones y vivencias de los pescadores para adoptar medidas adecuadas frente a la pesca de arrastre. “Es necesario escuchar a las comunidades, especialmente a quienes hemos visto como los enemigos de nuestra fauna marina. Escucharlos nos va a ayudar a replantear nuevas soluciones para la pesca”, sostuvo Cáceres.

La becaria de la Embajada de Estados Unidos, Jenny Carrasco, destacó que el proyecto “Periodismo mar adentro” ha llegado a más de 80 000 personas y se ha capacitado a 40 jóvenes sobre la conservación del mar peruano. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Anb Kenna, también felicitó a los participantes del proyecto “por su interés, empeño y compromiso”.



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Arte y Cultura

Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado artista Adolfo Zelada Arteaga

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El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado maestro guitarrista, arreglista y compositor, Adolfo Zelada Arteaga, por el gran valor artístico y social del repertorio popular de la música criolla.

Mediante Resolución Viceministerial N.º 000346-2024-VMPCIC/MC, se le otorga este reconocimiento, además, por visibilizar la diversidad de las formas musicales tradicionales, en amplia cantidad de producciones realizadas, siendo vehículo y referente de identidad que integra a la comunidad que se arraiga a sus costumbres mediante la memoria musical de nuestro país.

Adolfo Zelada Arteaga nació en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron Angélica Arteaga y David Zelada, quien se desempeñaba como ingeniero en el sector de la construcción. Al llegar a Lima, su familia se instala en el barrio Monserrate, donde aprende la práctica musical y su pasión por el criollismo.

Tiene sus primeras experiencias acompañando a cantantes criollos en espacios como el teatro Segura, el teatro Metropolitano, el teatro Miraflores, o el teatro Municipal, destacando su experiencia con los hermanos Alfredo y Manuel Velásquez. Componiendo a temprana edad su primer tema musical propio, el vals denominado “Sentimiento falaz”, también conocido como “Encontré mi padecer”.

A los 17 años es llamado para trabajar en Radio Victoria, acompañando a intérpretes como Delia Vallejos, Jesús Vásquez y Ester Granados, compartiendo también con músicos de la talla de Lorenzo Humberto Sotomayor, Miguel Paz, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, ello le permitió trabajar en Radio Nacional con artistas como Rosa Passano, Amparo Baluarte, Rosa y Alejandro Ascoy, Luis Pérez, Pepe Ladd, Los Morochucos y los Troveros Criollos.

En Radio Victoria destaca su participación en el programa “El Sentir de los Barrios” en donde por iniciativa propia, presenta un ensamble con Lucha Reyes, Lalo y Victoria Izquierdo, Manuel Donayre y Eusebio Sirio Castillo “Pititi”.

En distintas ocasiones trabajo en Radio Excélsior, Radio La crónica, Radio Goicochea, Radio Lima, Radio San Cristóbal, Radio Colonial y Radio Atalaya. Asimismo, participó en más de 400 grabaciones para diferentes empresas discográficas. Ha sido parte del conjunto de música afroperuana de José Durand Flores, denominado “Conjunto Azul” e integrante de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro, como guitarra principal, formando parte de manera paraleladel Conjunto Nacional de Folklore y de la agrupación Teatro y Danzas Negras del Perú, de Victoria Santa Cruz, por invitación expresa de la misma.

Durante su carrera artística, también ha compartido escenarios con Luis Abanto Morales, Los embajadores Criollos, Rafael Matallana, Manuel Acosta Ojeda, Eva Ayllón, Chabuca Granda, Lucila Campos, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Victoria Santa Cruz, Nicomedes Santa Cruz, Miguel Valdez, Azucena Mayzani, Teresa Velásquez, Alberto Urquizo, Víctor Reyes Malqui, Roberto Tello, Maritza Rodríguez, Las hermanas Polo, Carlos Oneto “Pantuflas”, David Odría, Ébano y Marfil, entre otros cultores.

Ha realizado giras a nivel tanto nacional como internacional, destacando sus presentaciones en países como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Italia, Japón y Francia.

Debido a su gran labor ha sido reconocido con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación, y reconocido por el Instituto Nacional de Cultural por sus 50 años de trayectoria artística y como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura, ha sido también reconocido por la Municipalidad Metropolitana de Lima como “Mejor Guitarra Criolla del Perú” y “Primera guitarra afro peruana”, destacan también medalla de oro en grado de Willak Uno, otorgada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

En cuanto a su labor académica, se desempeñó como maestro de técnica instrumental y canto popular en el conjunto criollo costeño del centro.

En el Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica donde ejerció la docencia por más de 10 años. Colaborando con Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, directora del centro para la publicación “Criollo: Adolfo Zelada Arteaga, guitarrista y compositor del Perú”.

Don Adolfo Zelada Arteaga, cuenta con un total de 20 composiciones originales registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), mientras que en La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) ha declarado un total de 215 composiciones; destacando temas como la marinera “Cholita Norteña”, la Zamacueca “Vamo a trabajar”, también conocida como “Vamo a cortar la caña” y la Polka “Cuando yo me voy a Jaranear”.

Cabe destacar en la obra del maestro Zelada, el gran número de composiciones en géneros relacionados al repertorio de la música afrodescendiente como son el festejo, el landó o la zamacueca.


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Arte y Cultura

Diazepunk hará retumbar el escenario este sábado 21 de diciembre en concierto de despedida.

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Diazepunk, una de las bandas más emblemáticas del punk rock peruano, prepara su último concierto este sábado 21 de diciembre en el Centro de Convenciones Festiva y cerrar esta etapa de 25 años de inolvidable trayectoria música. El grupo se formó en 1999 y ha dejado con el paso del tiempo un legado de canciones que marcarán a varias generaciones de jóvenes.

La agrupación conformada por Carlos García, Javier Landa, Takeshi Nakankari, Gustavo Makino y Mauricio Llona preparan lo mejor repertorio con canciones cargadas de energía, rebeldía y sentimiento. Su trayectoria, llena de momentos memorables, ha consolidado a la banda como un referente en la escena punk rock peruana.

Formada en 1999, Diazepunk deja un legado musical que marcó a varias generaciones. Este concierto del sábado 21 de diciembre no solo celebra su historia, sino que también busca ser un agradecimiento a todos los seguidores que los han acompañado en cada etapa de su carrera.

Esta cita con la agrupación promete muchas emociones, donde el público podrá disfrutar de los temas que definieron una era para la música peruana como «Solo quiero verte otra vez», «Viernes», «10:10» y «Días grises», entre otras. En esta última presentación compartirá su pasión por la música junto a sus seguidores y luego cada integrante tomará su propio camino.

Según la crítica especializada, Diazepunk es una de las las bandas más emblemáticas del rock punk. Son veinticinco años de carrera, tiempo que certifica su éxito. Así que ya saben, la cita es este sábado 21 de diciembre en el C.C. Festiva (av. Alfonso Ugarte 1439, a media cuadra de la Plaza Bolognesi). Puedes adquirir tus entradas www.losdiazepunk.com. ¡Disfruta de este último gran concierto junto a tus amigos!

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