Connect with us

Noticias

Estudio revela cómo los fetos de alpacas sobreviven a condiciones climáticas extremas – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Una investigación liderada por la Dra. Miluska Beatriz Navarrete Zamora, docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reveló que la placenta de las alpacas se adapta a las condiciones climáticas extremas para transmitir de manera eficiente nutrientes esenciales como los minerales calcio, hierro, cobre y selenio, que garantizan el adecuado desarrollo fetal.

El estudio sobre alpacas, desarrollado gracias al fondo concursable para Investigación Básica que obtuvo de Prociencia, órgano ejecutor de Concytec, ha arrojado nueva luz respecto a la importancia de la adaptación de las alpacas en un ambiente geográfico y atmosférico desafiante.

El hábitat natural de las alpacas en zonas altoandinas del Perú, a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, presenta desafíos únicos debido a la reducción en los niveles de oxígeno y la presión atmosférica.

Esta investigación científica revela cómo estas adaptaciones de la placenta permiten un adecuado desarrollo fetal en condiciones de baja presión de oxígeno y temperaturas extremas, así como en un entorno con ciertas deficiencias de minerales en suelos y pastizales, por lo que la madre sería capaz de privarse para que el feto reciba esos nutrientes.

La placenta de alpaca juega un rol crítico en el proceso de gestación, que dura aproximadamente 342 días. En este periodo, la placenta garantiza la transferencia de nutrientes a través de la circulación sanguínea materna hacia el feto en desarrollo, así como de áreas placentarias especializadas.

La capacidad de adaptación de estos animales ha implicado el desarrollo de una irrigación placentaria altamente eficiente, la cual es fundamental para garantizar la supervivencia de los fetos en estas condiciones extremas.

Los resultados de esta investigación proporcionan conocimientos valiosos sobre la transferencia placentaria de minerales esenciales, como calcio, hierro, cobre y selenio, desde la madre al feto. También exploró la relación entre la calidad del suelo y los pastos en diferentes condiciones de crianza en Lima y Cusco, analizando la presencia de estos minerales en el entorno natural de las alpacas.

Este estudio no solo permite aplicar la comprensión de la biología de las alpacas, sino que también puede tener un impacto significativo en la cría y manejo de estos camélidos andinos, que cumplen un rol crucial como fuentes de fibras, carne y enriquecimiento cultural en las comunidades altoandinas.

¿Cómo se hizo esta investigación sobre alpacas?

Los investigadores se plantearon el objetivo de determinar la transferencia placentaria de los minerales calcio, hierro, cobre y selenio en alpacas en diferentes condiciones de crianza en Lima y Cusco mediante.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores aplicaron diversas herramientas científicas avanzadas, incluida la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), técnicas histológicas, de inmunohistoquímica y serológicas.

Durante el proceso, doce placentas de alpaca, recolectadas en Cusco y Lima, fueron sometidas a un riguroso proceso de preparación histológica. El análisis detallado se realizó con un microscopio de luz con cámara incorporada y software de medición para histología e inmunohistoquímica realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y un microscopio electrónico de barrido en el “Centro Avançado em Diagnóstico por Imagem” de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Para el estudio serológico mensual durante la gestación de las alpacas se empleó la técnica de espectrofotometría de absorción atómica realizado en el LENA de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

Finalmente, el estudio de los suelos y el pasto se hizo en dos periodos distintos. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas, Agua y Fertilizantes de la UNALM) y Certificaciones del Perú S.A. – CERPER.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com