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Ciencia y Tecnología

Exportaciones peruanas se duplicaron en mayo – Agencia de Noticias Órbita

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Conforme a las cifras preliminares del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), las exportaciones peruanas de mayo 2021 sumaron US$ 4.162 millones, cifra que representó un incremento de 108,38%, respecto al mismo mes del año anterior, lo que demuestra que nuestros envíos están superando los valores exportados en prepandemia; esto es US$ 3.590 millones en mayo del 2019.

Además, en mayo de este año se han registrado desempeños positivos en 10 de nuestros mercados más importantes, ello debido al buen desempeño de las economías del mundo, lo que impulsó la recuperación de la demanda.

La lista es liderada por China con envíos valorizados en US$ 1.432 millones, cifra que registró un crecimiento de 219,97% en relación a mayo del año anterior. Esta cifra es casi tres veces a lo que se exportó a Estados Unidos, cuyos despachos sumaron US$ 506 millones (+17,77%). Le sigue  Canadá con US$ 187,1 millones (+80,64%) y Emiratos Árabes Unidos con US$ 187 millones (+19.821%).

En tanto, a Japón se exportaron US$ 185 millones (+59,85%); Corea del Sur, US$ 182 millones (+53,95%); Suiza, US$ 150 millones (+1.126%); Países Bajos, US$ 138 millones (+31,22%); Chile, US$ 109 millones (+58,43%); y Ecuador, US$ 105 millones (+148,26%).

PRINCIPALES PRODUCTOS

Entre las 10 principales líneas de producto con mayores montos de exportación destacan los minerales de cobre que sumaron US$ 1.091 millones (+96,53%); el oro, US$ 621 millones (+120,53%) y minerales de hierro, US$ 210 millones (en mayo del 2020 no se registró envíos de este producto).

Le siguen paltas frescas con US$ 201 millones (+38,56%); minerales de plomo con US$ 129 millones (+89,25%), cátodos de cobre refinado con US$ 110 millones (-19%, el único que decreció); minerales de plata con US$ 105 millones (+528,77%), harina de pescado con US$ 98 millones (+477,44%); minerales de zinc y sus concentrados, US$ 94 millones (+389,87%); y zinc en bruto sin alear, US$ 45 millones (+252,42%).

Debido a la mayor demanda de los minerales se puede apreciar que los cinco principales productos exportados del macro sector tradicional fueron los minerales de cobre, el oro, los minerales de hierro, los minerales de plomo y los cátodos de cobre refinado, cuyos valores fueron presentados en el párrafo anterior. 

Por otro lado, dentro del macro sector no tradicional se encuentran productos como las paltas frescas, la pota congelada, US$ 42 millones (+504,36%); los espárragos frescos, US$ 29 millones (+24,23%); las mandarinas, US$ 23 millones (+20,38%); y el alambre de cobre refinado, US$ 21 millones (+349,46%).



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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Ciencia y Tecnología

La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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