Ciencia y Tecnología
Ford presentó un novedoso y revolucionario servicio de estacionamiento automatizado en el IAA Mobility de Múnich – Agencia de Noticias Órbita
Lima.- La búsqueda de un espacio para estacionarse puede ser un esfuerzo desalentador y, cuando se encuentra un espacio, las maniobras de conducción pueden resultar complicadas. ¿La solución? Dejar que lo haga vehículo.
Como parte de una colaboración de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, Ford se ha asociado con proveedores de infraestructura y empresas de tecnología, incluida Bosch, con el objetivo de demostrar el potencial de un vehículo conectado al comunicarse con la infraestructura de un estacionamiento para encontrar un espacio disponible y estacionarse por sí solo. El “Automated Valet Parking” permite a los conductores usar una aplicación y enviarle al auto la orden de realizar una maniobra automatizada, todo desde el exterior de este.
«La demostración ratifica que el estacionamiento sin conductor es una realidad y que los beneficios más amplios van más allá de la comodidad, la conveniencia y el ahorro de tiempo. Ya sea en el aeropuerto, en el centro urbano o en un estadio deportivo, el aparcamiento podría ser pronto mucho más eficiente, con entradas, pagos y salidas sin contacto. Que los vehículos den vueltas sin cesar en el estacionamiento en busca de un espacio adecuado será pronto cosa del pasado», comentó Joseph Urhahne, de Conducción Automática, Investigación e Ingeniería Avanzada en Ford Europa.
La tecnología, actualmente en fase de investigación y demostración, elimina el estrés del estacionamiento y podría ampliarse para permitir a los conductores enviar el vehículo a un centro de lavado o estación de carga; o incluso hacer que paquetes de mensajería sean entregados al vehículo. Ford presenta esta innovadora tecnología en la Feria Internacional de Movilidad IAA de Múnich, que se viene realizando en Alemania desde el 6 hasta el 12 de septiembre.
Los vehículos son cada vez más grandes y, en muchos países de Europa y del mundo, las medidas estándar de los espacios de estacionamiento no se han adaptado, lo que resulta ser tedioso para muchos conductores. El Automated Valet Parking podría permitir hasta un 20% más de vehículos en un aparcamiento, sin que se produzcan daños por conducir demasiado cerca unos de otros o porque los ocupantes abran las puertas contra otros vehículos.
¿Cómo funciona?
Con este sistema automatizado, la tecnología de sensores instalada en el estacionamiento toma el control del vehículo y gestiona todo el tráfico dentro del área. Esto se hace a través de la comunicación vehículo-infraestructura. Los sensores del lugar reconocen y localizan al auto para guiar sus maniobras de conducción. Si la infraestructura detecta algo en su trayectoria como un peatón, otro vehículo o un peligro, lo detiene inmediatamente.
Al llegar al estacionamiento, el conductor deja el vehículo en una zona designada y utiliza la aplicación FordPass1 para iniciar el guiado automático hasta un espacio libre. Además, durante su permanencia en el estacionamiento, la maletera del auto también podría convertirse en un punto de entrega para las empresas de reparto. En el futuro, podrían desarrollarse otros servicios conectados para ofrecer más comodidad y ventajas a los usuarios.
Los conductores utilizan la aplicación FordPass para solicitar la devolución del vehículo a la zona designada, lo que agiliza la experiencia de recojo y brinda mayor rapidez para ingresar al auto. Así se evitan las largas caminatas por estacionamientos de gran tamaño o el potencial problema de no encontrar el vehículo entre decenas de modelos.
Esta solución puede desarrollarse mediante la instalación de sensores en zonas de estacionamiento ya establecidas o con una infraestructura integrada prevista en la construcción de nuevos espacios que permita un diseño optimizado para maximizar su capacidad. Asimismo, sería adecuado para vehículos que ya circulan y que disponen de transmisión automática, control de estabilidad electrónico, freno de mano eléctrico y dirección asistida. Lo único que adicionalmente requiere el vehículo es una unidad de comunicación inteligente
La nueva tecnología se produce después de que Ford anunciara recientemente la apertura del Detroit Smart Parking Lab, una instalación única que ofrece un entorno físico ideal para probar tecnologías avanzadas de estacionamiento, logística y carga de vehículos eléctricos.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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