Connect with us

Política

Fuerza Popular pagó maestría a trabajadora del Congreso fuera del quinquenio con financiamiento directo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Fuerza Popular pagó maestría a trabajadora del Congreso fuera del quinquenio con financiamiento directo


Buena parte de los fondos por Financiamiento Público Directo (FPD) recibidos por los partidos que lograron escaños en el período 2021-2026 se destinó principalmente a gastos administrativos y no a formación ni capacitación partidaria. Así lo revelan los informes técnicos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que fiscalizaron cómo las agrupaciones políticas hicieron uso de dicho dinero entre julio y diciembre de 2024.  

Tres de los partidos con mayor presencia en el actual Parlamento –Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Renovación Popular– incumplieron con ejecutar el mínimo del 50 % del FPD para fortalecer la formación de militantes, como exige la norma vigente. 

Más bien, el partido liderado por Rafael López Aliaga usó parte del dinero en la compra de artículos que posiblemente serán usados en la próxima campaña electoral del 2026. 

Y, en el caso del partido de Keiko Fujimori, para pagarle una maestría a una trabajadora del Congreso.

Renovación Popular

El partido del exalcalde de Lima y actual candidato a la presidencia del Perú destinó una parte del dinero recibido del Estado a la compra de gorros, polos y chalecos con la simbología del partido. El partido celeste contrató a una empresa sin acreditación formal, como revela el informe de la ONPE. 

Asimismo, la Asociación Cristiana de Asesores Políticos (ACAP) brindó actividades de capacitación por un monto de S/ 82,320. Según la base de datos de la Sunat y el registro de asociaciones, ACAP no contaba con formalización legal ni capacidad para emitir comprobantes válidos antes del 11 de junio de 2024, fecha en la cual se inscribió como contribuyente.

La asociación se constituyó recién el 9 de abril de 2024. ¿Cómo pudo celebrar contratos? 

El propietario de la asociación, el publicista argentino Ariel Correa, fue asesor político argentino de López Aliaga hasta mediados de 2025, cuando rompieron vínculos en medio de un escándalo público por presuntos pagos informales y fragmentados.

En el mismo período, Renovación Popular tampoco ejecutó gastos para actividades de investigación, capacitación ni difusión. En el informe de fiscalización de la ONPE se observa que el monto de ejecución en estos rubros es S/ 0.00. 

Estas actividades, según la Ley y el Reglamento de la ONPE, son consideradas esenciales para asegurar la transparencia, institucionalidad y el desarrollo democrático de las organizaciones políticas.

Maestría para militante

Los informes técnicos de la ONPE también revelan que el partido de Keiko Fujimori financió el pago de maestrías a tres personas con el FPD. 

Los beneficiados fueron Vanesa Acuña, Eduardo Mory y Sandra Limbermert. Pero hay un detalle. El pago por dichos posgrados sobrepasa el período del quinquenio 2021-2026, que es el lapso en el cual debe ser utilizado el dinero.

Proceso sancionador 

El 14 de marzo de 2025 la ONPE solicitó a Fuerza Popular explicaciones sobre la utilización del FPD para financiar estudios de posgrado. 

Le preguntaron sobre los criterios de selección de los beneficiarios, si la capacitación contribuye a los objetivos del partido, al cumplimiento de los principios de igualdad, paridad y no discriminación, a los mecanismos de retribución al partido y a la manera en que estas actividades fortalecen la organización. 

Fuerza Popular respondió una semana después señalando que los tres beneficiarios –Sandra Limbermert, Eduardo Mory y Vanessa Acuña– fueron propuestos por los secretarios nacionales y que la universidad ESAN aceptó a los postulantes tras evaluar sus perfiles profesionales, académicos y laborales.

Sobre la retribución al partido, aseguró que los beneficiarios podrían compartir sus experiencias en la Escuela Naranja, la Escuela de Jóvenes y otros programas dirigidos a adolescentes, y mejorar el desempeño personal de los beneficiarios en instituciones públicas. 

Para la ONPE esa respuesta fue insatisfactoria, pues el FPD debe ser destinado “exclusivamente a formación partidaria”.

Vanessa Acuña

Una de las beneficiarias con los estudios de maestría, Vanessa Acuña Cárdenas, es militante activa de Fuerza Popular, excandidata al Congreso por Loreto en 2021 y trabajadora desde ese año del Congreso. Es bachiller en Ciencias Políticas por la UNMSM y percibe un salario de S/ 7,200 mensuales. 

Como militante es muy activa. En sus redes sociales publicó un video en TikTok bailando en los exteriores del Poder Judicial, mientras su líder, Keiko Fujimori, enfrentaba el inicio del juicio por el caso Cócteles, el 2 de julio de 2024. Ese día, ella debía estar laborando en el Congreso como técnica parlamentaria. 

APP no investiga ni capacita

Según la ONPE, solo el 15 % del FPD fue destinado por APP a actividades de formación, capacitación e investigación, muy por debajo del mínimo del 50 % exigido por la norma. 

La ONPE recomendó al partido actualizar y fortalecer sus procedimientos de control interno, asegurando la correcta gestión, contabilización y uso de los recursos económicos, en línea con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios (RFSFP). 

Asimismo, lo instó a priorizar las actividades de capacitación bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres, garantizando que los recursos públicos cumplan su finalidad de fortalecer institucionalmente al partido y a sus militantes.

Hablan los expertos

El abogado penalista Andy Carrión dijo para este informe que los hechos contenidos en el informe de la ONPE tendrían “consecuencias legales”. 

También se refirió al pago de las maestrías de tres militantes de Fuerza Popular. 

“Más allá del procedimiento administrativo, desde mi perspectiva, también podría configurarse algún tipo de delito. Si se deriva una partida a una finalidad distinta, podemos hablar del delito de peculado o malversación de fondos, porque los fondos del Estado siempre deben derivarse a la finalidad previamente establecida”, explicó. 

Aseguró que el problema radica en que una de las beneficiarias de la maestría es una trabajadora del Congreso. 

“Una maestría, un diplomado u otra formación que no tiene un beneficio directo al partido político debería estar regulado para que no entre dentro del financiamiento”, precisó, añadiendo que “como la ley es gaseosa, podría interpretarse como un beneficio indirecto al partido porque son sus miembros quienes se capacitan”. 

Por su parte, el exoficial Mayor del Congreso, José Elice, dijo que usar el FPD para pagar maestrías es un asunto “esencialmente administrativo”. 

Respecto del gasto ejecutado fuera del quinquenio 2021-2026, Hélice refirió que “se trata de una infracción que la ONPE debe tomar con absoluta rigurosidad”. 

“En lo del quinquenio sí hay que ser estricto, son cinco años, y sólo dentro de ese período se puede gastar. Lo que puede ocurrir es que tengan que devolver el dinero gastado fuera del periodo”, afirmó. 

Para el exoficial mayor y exministro del Interior, dicha delimitación temporal no es opcional y constituye uno de los límites más nítidos para evitar el uso discrecional del financiamiento.

“El resto del tiempo los partidos no existen, entonces, no hay escuela de ciudadanía, no hay escuela de función pública, no hay escuela de autoridades, no hay escuela de parlamentarios, no hay nada”, cuestionó.

Frente a este escenario, surge la pregunta de cómo han gastado los partidos los fondos recibidos en el período 2025, cuand estamos ad portas del proceso electoral 2026. 

Escribe: Claudia Torres Molina



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Pleno electoral resolvió la totalidad de observaciones, incluyendo 25 expedientes de votos impugnados de los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 concluyó el procesamiento del 100% de las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial 2026, tras resolver 111 actas electorales en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, garantizando la transparencia en los resultados oficiales.

Del total de observaciones, el Pleno del JEE Lima Oeste 3 resolvió 25 expedientes de votos impugnados mediante audiencia pública. Cabe indicar que el citado órgano electoral programó esta sesión tras recibir las actas observadas que remitieron las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 3, La Molina y Chorrillos.

Durante la audiencia, el presidente del JEE Lima Oeste 3, Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez, resaltó el trabajo técnico y legal del órgano electoral para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.

“Abarcamos cuatro distritos y, durante este período, hemos trabajado en la revisión de cada acta que inicialmente no pudo ser computada. Nuestro principal objetivo es respetar la voluntad ciudadana, asegurando que los resultados sean precisos, transparentes y públicos”, afirmó Arbulú Martínez.

Asimismo, el magistrado detalló que las impugnaciones de votos surgen a partir de las objeciones que presentan los personeros de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio. Al respecto, precisó que los ciudadanos miembros de mesa resuelven estos reclamos en primera instancia, mientras que los JEE determinan el fallo definitivo.

Tras emitir los pronunciamientos correspondientes que concluyeron el procesamiento de actas observadas, el órgano electoral remitió las actas electorales y los votos resueltos a las ODPE correspondientes para su inmediato procesamiento e incorporación al cómputo general de votos.

Continue Reading

Política

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión


El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.

Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.

“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.

Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.

En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.

El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.

“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.

Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.

“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]