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Gabriel Bustamante / Accidentes de tránsito sin freno y sin cobrar SOAT o AFOCAT

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El SOAT o Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito nació este Siglo 21 y, a pesar del tiempo transcurrido, las indemnizaciones que se activan luego de un accidente son aún poco conocidas, por lo que tanto viudas y huérfanos así como heridos, discapacitados o inválidos, por desconocimiento, no cobran sus legítimos derechos indemnizatorios. Desde el año 2020 (año fuerte de la Covid 19 donde estuvimos cautivos y por tanto no existía el riesgo de un accidente de tránsito) hasta el 2022, hubo 215,901 accidentes que dejaron 141,510 heridos y 8,503 fallecidos. Fuente: Defensoría del Pueblo.

En estos mismos 3 años (2020 al 2022) las Aseguradoras han cobrado Primas de Seguros SOAT por S/1,453´679,000.00 y han pagado a víctimas y familiares solo S/ 741´031,000; un ratio del 51% altamente satisfactorio para un Seguro que nació o cuyo espíritu nació con un fin social. Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El SOAT y las AFOCATs (llamados los Soats Regionales) cubren las lesiones o muerte de todo ser humano (piloto, copiloto, pasajeros o peatones) que resulten víctimas de un accidente de tránsito, con las siguientes características para la atención: 1) sin importar la causa, 2) sin tener el pronunciamiento de la autoridad, 3) basta solo la demostración del accidente, 4) sin que se exija alguna investigación, 5) de forma incondicional, 6) de forma inmediata, 7) sin tener límite en el número de personas dentro del vehículo automotor, 8) pueden existir uno, más de uno o muchos accidentes (ilimitado) dentro del año de cobertura, 9) las sumas aseguradas se restituyen ante cada siniestro, es decir no se reducen con la ocurrencia de accidentes, 10) si el conductor estaba borracho, drogado, sin brevete, se pasó la luz roja u otras, existe cobertura y atención del SOAT o AFOCAT, 11) si el vehículo siniestrado era de uso particular y estaba haciendo taxi, igual todo accidente está asegurado.

Es menester conocer las Exclusiones o motivos por los que el SOAT o AFOCAT no se activarán, mejor dicho no cubrirá los daños: 1) los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados (ejemplo, los piques), 2) los ocurridos fuera del territorio nacional, 3) los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público, 4) los ocurridos como consecuencia de guerras, sismos u otros casos fortuitos extraños a la circulación del vehículo, y 5) el suicidio y la comisión de lesiones autoinferidas utilizando el vehículo automotor asegurado.

Si existe un accidente de tránsito causado por un vehículo que tras el atropello se da a la fuga, existe derecho a indemnizaciones según Cuadro que se explica debajo, por las 5 Coberturas de Muerte, Sepelio, Invalidez Permanente, Incapacidad Temporal y Gastos de Curación.

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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

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Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

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  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

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