Noticias
Gabriel Bustamante / Derecho a la información ¿Y los consumidores diabéticos?

- I) El 5 de marzo del 2015 presenté ante Indecopi, una denuncia contra Coca Cola en este sentido “…las botellas de la versión tamaño pequeño envase de vidrio consignarían 1) solo la marca, 2) contenido neto 237 ml, 3) dos palabras denominadas No retornable, 4) Industria Peruana – Botella Reg. (…) y 5) fecha de vencimiento (…)”.
Existía una vulneración al Código del Consumidor según Ley 29571. Sin embargo, la bebida Kola Real abundaba en información al Consumidor en su misma botella como por ejemplo: 1) Código de Barras, 2) envase descartable, 3) protegerse de la luz solar y aromas agresivos, 4) contenido muy bajo en sodio, 5) fecha de vencimiento, 6) tamaño de porción, 7) porciones por envase, 8) cantidad de porción, 9) calorías, 10) grasas totales, 11) carbohidratos, 12) proteínas, y 13) sólido.
Luego de los trámites burocráticos muy decepcionante y desalentadora fue la conclusión del Indecopi: “La presentación y distribución del producto, Coca Cola clásica de 237 ml botella de vidrio, se realiza en six pack (caja de 6 botellas), en cuya caja se encuentra impreso el rotulado. Cada botella de gaseosa del referido six pack, contiene en su envase (botella y chapa) la información correspondiente al rotulado”.
En otras palabras, la información estaba en la caja de cartón donde van las 6 botellas y en la chapita que, obviamente, se desechan y nadie las mira. No es broma, existe la Carta de Indecopi N° 056-2016/PRE-INDECOPI que el Presidente de Indecopi le dirige, a nuestro pedido, a la Ex Congresista Claudia Coari Mamani, Presidenta de la CODECO del Congreso. Luego de la denuncia Coca Cola (oh sorpresa) empezó a forrar con plástico todas sus botellas colocando toda la información relevante al Consumidor.
- II) El 5 de febrero de este año 2023 lancé desde mi Cuenta Tuiter @Acuseperu: “#Diabéticos La @CocaColaPe dice que su producto Zero NO tiene calorías NI azúcar. Señores Colegio Médico del Perú @CMP_PERU ¿nos puede confirmar esta versión? ¿Los diabéticos la pueden consumir? @Minsa_Peru @IndecopiOficial”. Lamentablemente no hubo respuesta de ninguno de los etiquetados.
Al día siguiente reenvié dicho tuit así: “#Diabéticos #CocaCola Copio al Colegio de Nutricionistas del Perú @CNPOficialPeru al no obtener aún respuesta del @CMP_PERU”.
Al recibir un estruendoso y sepulcral silencio presenté Denuncia ante Indecopi quienes el 1ero de junio 2023 responden lo siguiente: “…le informamos que su consulta fue remitida al Colegio de Nutricionistas del Perú para su atención; no obstante, nos indican que de la búsqueda del producto Coca Cola Zero en los supermercados, mercados, bodegas y pequeñas tiendas en Lima y distritos, Huánuco, Apurímac y Puno, se advierte que el producto ya no se comercializaría, encontrando en su reemplazo el producto Coca Cola Sin Azúcar en diversos puntos de venta”.
Entonces, Indecopi me escribe “…nos manifieste su interés para que el Colegio de Nutricionistas proceda a realizar el análisis bioquímico sobre el producto Coca Cola Sin Azúcar”. Evidentemente hemos respondido que se proceda de inmediato.
Ya les informaré si el producto Coca Cola Sin Azúcar la pueden tomar los Diabéticos sin ningún problema para su salud.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Capacitan a 164 estudiantes y acuicultores de 5 regiones en manejo de moluscos, tilapia y especies amazónicas

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en coordinación con instituciones educativas y gobiernos regionales, llevó a cabo durante el mes de junio una serie de capacitaciones técnicas presenciales en las regiones de Áncash, Madre de Dios, La Libertad, el Callao y Piura.
“Desde PRODUCE continuamos descentralizando la capacitación técnica para impulsar una acuicultura sostenible, articulada con los gobiernos regionales y las instituciones formativas. Este trabajo conjunto es clave para mejorar la productividad y asegurar la seguridad alimentaria del país”, destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Estas jornadas tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en el manejo y cultivo de especies acuícolas como moluscos bivalvos (concha de abanico y ostras del Pacífico), tilapia, paco y gamitana, beneficiando a un total de 164 participantes, entre estudiantes, docentes y productores acuícolas.
En la región Áncash, se realizaron dos talleres en el Centro de Acuicultura La Arena. El primero, denominado “Cultivo integral de moluscos bivalvos”, reunió a 28 asistentes, principalmente estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Contralmirante Manuel Villar Olivera. El segundo taller, “Diseño y manejo de hatchery de moluscos bivalvos”, fue solicitado por la Universidad Nacional del Santa y contó con la participación de 12 personas.
En el Callao, como parte de la “Semana Pesquera 2025” organizada por el Gobierno Regional, se dictó el curso “Cultivo de concha de abanico” en el Muelle Artesanal del Callao, con la participación de 32 pescadores artesanales interesados en perfeccionar sus prácticas acuícolas.
En La Libertad, se desarrolló el curso “Importancia de la generación y transferencia tecnológica en acuicultura”, en la Universidad Nacional de Trujillo, con 64 asistentes entre estudiantes y docentes, quienes conocieron las principales innovaciones desarrolladas por FONDEPES en sus Centros de Acuicultura.
En Piura, se llevó a cabo el curso “Reproducción de tilapia y producción de alevines masculinizados”, dirigido a técnicos y productores de la Municipalidad Provincial de Sechura, en el centro acuícola de esta región.
Finalmente, en Madre de Dios se dictó el curso “Proceso productivo del paco y gamitana”, en el distrito de Iberia, con la participación de 20 productores locales y docentes del Instituto Tecnológico de Iberia.
Estas acciones permiten consolidar el aprendizaje práctico de los participantes y fomentar la articulación interinstitucional, posicionando a la acuicultura como una actividad productiva estratégica para el desarrollo sostenible del Perú.
Noticias
¡La Tarumba ya comenzó!

“Festejo: lo que somos” da inicio a la temporada de circo más esperada del año
Circo y música peruana se abrazan en una jarana que ya emociona bajo la gran carpa roja y blanca
La Tarumba, el circo peruano más querido, arrancó su temporada 2025 con su nuevo espectáculo de circo “Festejo”, una puesta en escena que late al ritmo de nuestras raíces y celebra lo que somos, bajo su gran carpa ubicada en el Centro Comercial Cenco Lima Sur (ex Plaza Lima Sur – Chorrillos). Las funciones van de miércoles a domingo hasta el 21 de septiembre y las entradas se encuentran disponibles en Ticketmaster.
La carpa vibra con acrobacias impresionantes, humor para toda la familia y, como siempre, música en vivo.
“Festejo: lo que somos” celebra el encuentro entre el circo y la música peruana, bajo la dirección escénica de Carlos Olivera, que une poesía visual, ritmo y emoción. La dirección musical de Amador “Chebo” Ballumbrosio, junto a su banda, aporta una energía única, fusionando sonidos afroperuanos, andinos y criollos que hacen latir la carpa con fuerza.
En escena, más de 30 artistas nacionales e internacionales hacen posible la magia:
el cajón y la cajita hacen malabares, la cuerda del acróbata vibra con la del bongó,
el arpa retumba en el aire, y los payasos componen risas con el corazón.
Gracias a la gran acogida del público, se han agotado las funciones del primer fin de semana de julio con la promoción de estreno “niños no pagan”. Por ello, anuncian con entusiasmo una nueva función: el sábado 5 de julio a las 3:00 p.m. con el mismo beneficio.
La Tarumba también anuncia grandes promociones durante toda su temporada: miércoles y jueves todos pagan como niños y descuentos exclusivos con tarjetas Interbank.
Las entradas se encuentran disponibles en ticketmaster.pe y en la boletería de la carpa.
La Tarumba está en marcha. Y “Festejo” ya es una celebración compartida.
Una que nos recuerda, con arte, música y emoción… lo que somos.
REEL: https://youtu.be/jZc40NLwhxk
PRECIOS Y PROMOCIONES
¡Compra tus entradas con anticipación!
ZONA EN CARPA | Adultos | Niño y/o adulto mayor |
Platinum | S/259.00 | S/199.00 |
Vip | S/185.00 | S/135.00 |
Preferencia | S/129.00 | S/99.00 |
Preferencia Lateral | S/79.00 | S/59.00 |
Preferencia Lateral Alta | S/64.00 | S/44.00 |
Silla de Ruedas / Acompañante | S/79.00 | S/59.00 |
Promo de estreno NIÑOS NO PAGAN | ||
* Válido para funciones del 4, 5 y 6 de julio. Por la compra de un ticket de adulto a tarifa regular, se deberá generar 1 ticket de niño (recuerda que se debe generar 2 tickets). No acumulable con otras promociones. | ||
15% DE DSCTO. Con tarjetas Interbank | ||
* La promoción estará activa para compras hasta el 21 de setiembre. No aplica para funciones en semana de Fiestas Patrias, ni feriados. No acumulable con otras promociones. |
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP