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Ciencia y Tecnología

Gestión de riesgos en contrataciones públicas debe ser considerada como actividad estratégica y participativa – Agencia de Noticias Órbita

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El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentó los avances alcanzados en la implementación de la gestión de riesgos en las contrataciones públicas, luego de que en el año 2020 se identificaran 81 riesgos que afectan la eficiencia, la competencia y la integridad durante el ciclo de compra.

En el webinar “Implementando la Gestión de Riesgos en Contratación Pública: Perspectivas y desafíos”, participaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna; Jene Thomas, director de USAID Perú; la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, y como panelistas, los renombrados especialistas Jacobo Pastor García Villarreal, Senior Specialist on Integrity and Procurement Policies, Public Governance Directorate de la OCDE; Dora Ruiz Madrigal, Jefa de la División Compras Colaborativas de ChileCompra; Christian Jarrín Vinueza, Coordinador Técnico de Operaciones Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP de Ecuador; Ana María Gutiérrez Cabani, Directora de Gestión de Riesgos del OSCE, y Elissa Lacca Velasco, Directora de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas. Como moderadora, participó Diana Chávez Dávila, Coordinadora de Proyectos de la Asociación Civil Transparencia.

El ministro Vega Luna, en primer término, destacó la importancia de la gestión de riesgos y el compromiso del Estado y el sector privado, para combatir efectivamente la corrupción. «La lucha contra la corrupción nos compromete a todos los servidores del Estado y también al sector privado. Por ello, eventos como éste nos permiten conocer experiencias y avances en gestión de riesgos, que son indispensables para seguir mejorando», señaló.

Por su parte, el director de USAID, Jene Thomas, resaltó el trabajo conjunto que desde hace tres años USAID y OSCE vienen desarrollando a fin de identificar e implementar una estrategia para la mitigación de los riesgos que afectan la contratación pública.

En la perspectiva internacional, Jacobo Pastor García Villarreal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que la gestión de riesgos debe ser una actividad permanente que ayude a las organizaciones a lograr sus objetivos mediante decisiones claras.

Asimismo, en relación con los riesgos en materia de integridad, comentó que estos “aumentan durante crisis y emergencias (como la de la pandemia de la COVID-19), en tres áreas particularmente relevantes: contrataciones de emergencia, paquetes de estímulo económico y transgresiones a la integridad en organizaciones públicas”. También destacó la importancia de que todos los funcionarios y funcionarias de cada entidad se apropien de la noción de gestión de riesgos.

A su turno, Dora Ruiz Madrigal, Jefa de la División de Compras Colaborativas de ChileCompra, precisó que en su país la gestión de riesgos se apoya casi íntegramente en la tecnología, contando con el Observatorio ChileCompra, por medio del cual se promueven buenas prácticas de contratación y un estándar de calidad en los procesos que realizan los organismos públicos, con el objetivo de aumentar los niveles de eficiencia y probidad en las compras estatales.

Asimismo, Christian Jarrín Vinueza, Coordinador Técnico de Operaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) de Ecuador, refirió que su agencia ha desarrollado una plataforma informática que permite el seguimiento de los procesos de contratación a través de la gestión de datos, lo que permite un manejo de riesgos en todas las fases de contratación.

En cuanto al caso peruano, la directora de Gestión de Riesgos del OSCE, Ana María Gutiérrez Cabani, mencionó que los principales riesgos que impactan negativamente las etapas de pre-compra, compra y ejecución contractual comprenden deficiencias en la programación de las contrataciones, exigencias injustificadas, direccionamiento, deficiencias en el estudio de mercado, sobrevaloración, vulneraciones normativas que generan nulidades y reprocesos, entre otros.

Considerando ello, la funcionaria explicó que el OSCE, con el apoyo de USAID, viene implementando una hoja de ruta para el tratamiento de los riesgos por las entidades públicas, con un enfoque integral, transversal y preventivo. Esta hoja de ruta en un primer momento implicó la caracterización de Entidades y el diseño de una herramienta de autoevaluación.

“Actualmente nos encontramos en la fase de conocer los riesgos que afronta cada entidad en materia de contrataciones. Para recoger esta data estamos recabando información de más de 3 mil entidades públicas. Sabiendo cuál es el problema podremos ayudar a la solución para evitar entrampamientos, nulidades en los procesos o declararlos desiertos, lo que perjudica a miles de peruanos”, indicó Gutiérrez Cabani.

Finalmente, la Directora de Adquisiciones del Ministerio de Economía y Finanzas, Elissa Lacca Velasco, resaltó la importancia de que el país se inspire en las experiencias internacionales, como las de Ecuador y Chile, para detectar prácticas no adecuadas y poner tales comportamientos a disposición de la ciudadanía.

Tras agradecer a todos los participantes por su valioso aporte, la presidenta del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, reafirmó que la gestión de riesgos en contratación pública debe ser una actividad estratégica y participativa. Asimismo, resaltó que el OSCE está comprometido con brindar las herramientas e información necesaria para que las entidades públicas puedan mitigar los riesgos que afectan sus contrataciones y tomar mejores decisiones.

Finalmente, señaló que este esfuerzo se realiza en simultáneo con la ejecución del proyecto de inversión financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluye el rediseño de la plataforma de contrataciones públicas para que, entre otros, opere bajo estándares de datos abiertos, lo que permitirá a las Entidades, proveedores y ciudadanía, el acceso oportuno a la información sobre las contrataciones, repercutiendo en el mejor manejo de los riesgos.



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Ciencia y Tecnología

El tributo perfecto a Soda Stereo llega por primera vez a Lima – Agencia de Noticias Órbita

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Desde Argentina llega por primera vez a Lima, la banda tributo a “SODA STEREO” más exitosa de Latinoamérica “El Cuarto Soda”.  Este espectacular concierto se realizará el viernes 5 de Julio en Yield Rock, Centro de Lima. Los boletos están disponibles en la plataforma de Joinnus.

El Cuarto Soda es una banda de rock homenaje a Soda Stereo que en pocos años se ha convertido en una de las más importantes y respetadas de la escena musical argentina y latinoamericana. Con una calidad musical impresionante, la banda liderada por el vocalista y guitarrista Brian Tolenti ha logrado recrear fielmente el sonido de la mítica banda de Gustavo Cerati con pasión y dedicación.

La banda, fundada hace 7 años por el baterista Gabriel Muscio y el bajista Pol Walls, tuvo un inicio casual cuando Walls vio a Tolenti cantando en el subte de Buenos Aires y decidió tomar su contacto. Ese encuentro fortuito dio origen a El Cuarto Soda, que desde entonces ha recorrido diversas ciudades de Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, con un éxito arrollador. En 2022, cerraron su gira con un espectacular show en el estadio Luna Park de Buenos Aires, uno de los recintos más emblemáticos de Argentina, y en noviembre de 2023 en el mítico Teatro GRAN REX, agotando todas sus localidades.

 La banda está conformada por músicos excepcionales que no solo interpretan las canciones de Soda Stereo de manera magistral, sino que también han sabido agregarle su propio sello personal. El baterista Gabriel Muscio y el bajista Pol Walls son una sección rítmica impecable que sostiene la base de las canciones con precisión y fuerza. El tecladista Gonzalo Lorenzo agrega texturas y colores a las melodías, mientras que el vocalista y guitarrista Brian Tolenti logra capturar la esencia del sonido de Cerati con su voz versátil y su virtuosismo en la guitarra.

Para los fans de Soda Stereo, El Cuarto Soda es una oportunidad única de revivir las canciones de una de las bandas más importantes de la música argentina, interpretadas por una banda que ha sabido honrar su legado con pasión y dedicación.



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Actualidad

PRODUCE destinó S/ 27 millones para proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles en Arequipa

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Con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad del sector productivo para el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible de país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene destinando este año S/ 27 millones en beneficio de 217 proyectos en la región de Arequipa que se encuentran en ejecución y que beneficiará a mypes y emprendedores de sectores productivos, como servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción y minería, entre otros.


En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al ministro de la Producción, Sergio González, recorrieron las instalaciones de la incubadora de empresas Jaku Emprende de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), para conocer los servicios de asesoría especializada que brindan a jóvenes emprendedores para sobresalir en el mercado con innovadores modelos de negocio de alto impacto social y medioambiental.
“En la región Arequipa, estas iniciativas respaldadas por PRODUCE han permitido el surgimiento de nuevas empresas innovadoras con emprendedores jóvenes; el desarrollo de productos y servicios que marcan la diferencia en el mercado; la implementación de tecnologías digitales y la certificación de calidad de empresas para mejorar sus ventas; además de la articulación de mypes con grandes empresas, generando encadenamientos productivos más eficientes y mayor competitividad empresarial”, señalo el ministro González.

En los últimos años, más de 40 emprendimientos innovadores y más de 320 mypes de Arequipa han logrado certificarse con normas de estándares internacionales, principalmente en ISO 9001 e ISO 45001, con el soporte financiero de ProInnóvate en los últimos años.
Apoyo al emprendimiento arequipeño


Con el apoyo financiero de PRODUCE, la incubadora Jaku Emprende logró mejorar sus capacidades técnicas y de gestión para proporcionar asesoría especializada a emprendimientos de base científica y tecnológica con el propósito de transformar ideas y proyectos innovadores en empresas de alto potencial de desarrollo y comprometidas con su comunidad.
La incubadora de empresas de la Universidad de San Agustín cuenta con más de 7 años de existencia, a través de los cuales ha ayudado a escalar a más de 60 emprendedores y ha levantado más de S/ 500 mil en fondos


Entre los proyectos apoyados por esta entidad de soporte se encuentran “Quantum”, una plataforma de monitoreo automatizado y en tiempo real de los parámetros críticos en neumáticos gigantes de camiones mineros; el asistente virtual en ruta “Aviru”, que orienta a los conductores dentro de la cabina con alertas de voz; la plataforma de educación online “Space School”, basada en las disciplinas del ámbito espacial, y el aplicativo web “Smart Bus” que calcula las mejores rutas de transporte público.

En Arequipa, ProInnóvate también ha otorgado fondos no reembolsables a las incubadoras “Kaman”, de la Universidad Católica San Pablo, e “INICIA”, de la Universidad Católica de Santa María.

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