Connect with us

Noticias

Gobernador de Madre de Dios se defiende a balazos de protestantes violentos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gobernador de Madre de Dios se defiende a balazos de protestantes violentos


El gobernador señaló que la próxima vez no les perdonará la vida.

Lee también:

FF.AA. inician liberación de vías

Un nutrido grupo de violentos protestantes atacaron la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, con piedras y palos. Este cobarde ataque se dio en horas de la tarde, poco después del mediodía.

Ante este salvaje atentado, la máxima autoridad de la región optó por usar su arma de largo alcance para defender su propiedad y a su familia. Se sabe que nadie resultó herido porque el gobernador realizó disparos al aire para evitar causar mayores daños a su propiedad o matar a alguien.

Asimismo, el gobernador regional de Madre de Dios criticó a la jefa de Estado, Dina Boluarte, y al titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, debido a que los efectivos policiales que resguardaban su vivienda no tenían armas para defender a la autoridad o defenderse a ellos mismos.

«No tenían armas, desde aquí les digo muy seriamente al ministro del Interior y a la presidente de la República: nunca un policía puede andar sin armas, por eso es un señor policía. ¿Cómo se podrían defender ellos? Es con el arma, aquí dicen que no hay costo social. ¿no hay costo social? Y si me matan a mí, ¿qué costo social hay?», aseveró el gobernador regional de Madre de Dios a un medio radial.

Del mismo modo. el gobernador de Madre de Dios señaló que los violentistas destruyeron parte de su inmueble. Además, indicó que le cayó una piedra.

“Estaban rompiendo la puerta. Derribaron las ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra […]. Yo tuve que defenderme, agarrar mi arma y comenzar a defenderme», sentenció.

De igual manera, le lanzó una advertencia a los violentos protestantes que destrozaron su inmueble y su vehículo. Este señala que al próximo ataque sí responderá apuntando a los violentos protestantes.

«Se lo digo a esos manifestantes que es la última vez que los perdono aquí en mi casa, porque no es correcto que algo que me costó durante años lo vengan a destrozar», señaló.

Represalias

Se presume que el ataque se realizó debido a que a los violentistas no les gustó que la autoridad regional se reuna con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Como se sabe, el premier estuvo ayer en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, entregando alimentos para sobrellevar el desabastecimiento que hay debido a los bloqueos de carreteras.

Luis Otsuka Salazar señaló que es su deber informarle al jefe del Gabinete Ministerial la situación de la región.

“El premier estuvo en Puerto Maldonado, yo tenía que recibirlo, dialogar e informar lo que está pasando. Se cree que por esa razón, porque he recibido al premier, han atacado mi casa. Eso es absurdo porque tengo derecho de entrevistarme con las autoridades de la PCM», aseveró.

 

 

 

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Credicorp Capital estima que el mayor golpe llegará el próximo año, cuando coincidan un Niño Costero fuerte y uno global, y advierte que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentrarán el impacto más severo en agro, pesca y empleo.

El Fenómeno El Niño (FEN) restaría cerca de S/16 000 millones a la actividad económica del país entre 2026 y 2027, según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Renta Variable de la firma, explicó que, con una severidad de moderada a fuerte, el golpe acumulado superaría el 1% del PBI, por encima de lo registrado en eventos climáticos anteriores. El mayor efecto se concentraría entre diciembre de este año y marzo de 2027, cuando coincidirían un Niño Costero fuerte y uno de escala global; solo para 2026 el impacto equivaldría a 0.5% del PBI (unos S/6000 millones), mientras que para 2027 subiría a 0.8% (cerca de S/10 000 millones). Con este escenario, la firma redujo su proyección de crecimiento del país de 3.8% a 3.3% para este año, y de 4.3% a 3.5% para el próximo.

El impacto no se repartiría de forma uniforme entre regiones, ya que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto aportan el 25% de la producción agrícola nacional y el 35% de la pesquera, serían las más golpeadas por su alta exposición a estas dos actividades. Cerca del 80% de la oferta nacional de mango, palta y arándano proviene de esas zonas, por lo que una afectación climática recortaría directamente la disponibilidad de estos productos. Gutiérrez precisó que, al sumar la contribución de actividades como comercio, transporte y manufactura, en esos cuatro departamentos «estos verían afectada casi la mitad de su producción agregada anual».

El fenómeno también presionará los precios y el empleo. Credicorp calcula que el encarecimiento de alimentos añadirá 1.25 puntos a la inflación de este año y 0.75 puntos a la de 2027, con lo que la proyección de cierre pasa a 4.1% y 2.7%, respectivamente. En el mercado laboral, el golpe recaería sobre todo en trabajadores informales de la pesca y el agro, los sectores más ligados al salario mínimo. Pese a ello, Gutiérrez sostuvo que ese menor dinamismo sería más que compensado por sectores no primarios como construcción, comercio y servicios, impulsados por un crecimiento de la demanda interna cercano a 5% y de la inversión privada de alrededor de 10%.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Representantes de la pesca, la minería, los gobiernos regionales y el alcalde de San Martín de Porres detallaron las medidas concretas que esperan del nuevo Ejecutivo tras el cambio de mando del 28 de julio.

A pocas semanas del inicio del nuevo gobierno, cuatro voces del sector privado y subnacional plantearon las tareas que consideran urgentes para los primeros 100 días de gestión. Sus demandas coinciden en dos frentes: enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, que ya golpea sectores como la pesca y amenaza con lluvias intensas en varias regiones, y recuperar el orden interno como condición para reactivar la inversión.

En seguridad, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, pidió priorizar la reorganización de la cúpula de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la obtención de facultades delegadas del Congreso para modernizar la PNP con inversión en inteligencia y unidades de flagrancia. Para el burgomaestre de este distrito de Lima Norte, no hay margen para nuevos diagnósticos: «El orden requiere acciones inmediatas».

En el frente económico, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jessica Luna, advirtió que El Niño ya obligó a suspender la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, lo que pone en riesgo a los 250 000 trabajadores directos e indirectos del sector, y pidió a Imarpe y Produce un plan ágil de monitoreo. Julia Torreblanca, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, planteó acelerar una cartera de proyectos mineros por más de US$63 000 millones mediante mayor estabilidad jurídica y menos trabas burocráticas. Por su parte, Luis Neyra, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó la respuesta ante El Niño como la verdadera prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, y reclamó presupuesto adicional para destrabar obras de prevención paralizadas desde el desastre de 2017.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]