Connect with us

Noticias

Tacna: comerciantes vuelven a trabajar y rechazan amedrentamiento para cerrar sus negocios – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tacna: comerciantes vuelven a trabajar y rechazan amedrentamiento para cerrar sus negocios – Diario Nacional Realidad.PE


En el segundo día de paralización en Tacna, convocada para ayer jueves 26 y hoy viernes 27 de enero, se evidenció que cada vez son menos los que salen a protestar en rechazo al gobierno de Dina Boluarte Zegarra.

A diferencia de las paralizaciones de las dos últimas semanas, esta vez menos gremios se sumaron a la medida de protesta; comerciantes de mercados cerraron sus puestos desde las 8 de la mañana los dos días, para luego movilizarse por el Centro Cívico.

De igual forma vendedores de la feria “La Cachina”, no instalaron sus puestos en los exteriores del estadio La Bombonera, dónde se ubican todos los jueves. Sin embargo, hoy viernes estos mismos comerciantes armaron sus negocios en los exteriores del mercado Héroes del Cenepa, cómo usualmente lo hacen cada viernes.

En ambos días hubo bloqueos y quema de llantas en la carretera Costanera y Panamericana (salida sur y norte), así como óvalos y avenidas, sin embargo la restricción del tránsito fue por horas ya que las fuerzas del orden realizaron el desbloqueo de las mismas.

La prestación del servicio de transporte público urbano se dio con normalidad, de igual forma integrantes de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac), decidieron no apoyar el paro y abrieron las puertas de sus centros comerciales.

En cuanto al funcionamiento de terminales, el terminal nacional Manuel A. Odría y el terrapuerto Internacional mantuvieron sus puertas cerradas el jueves y viernes, como medida de prevención ante posibles actos violentos.

Comerciantes rechazan amedrentamiento para cerrar negocios

Debido a que los centros comerciales ubicados en la avenida Bolognesi y avenida Coronel Mendoza optaron por trabajar, manifestantes que realizaron marchas por estas vías, amenazaron con saqueos si es que no cerraban sus puestos.

Precisamente, comerciantes de galerías y personas que laboran en tiendas oftalmológicas, clínicas dentales, entre otros negocios ubicados en la avenida Bolognesi realizaron un plantón en los exteriores de sus centros de labores pidiendo que se les deje trabajar. “¡Queremos trabajar, queremos trabajar!, gritaban a una voz. Así mismo aclararon que respetan el derecho de protestar de un sector de la población, pero condenan que se bloquee carreteras y se pretenda obligar a los demás a paralizar actividades.

“Tenemos que pagar alquileres, tenemos que pagar personal, tenemos que pagar impuestos, estamos mortificados que todo el tiempo vengan a estar incomodando. Deseamos trabajar, no es posible que vengan todo el tiempo a amenazar, que hagan su protesta de manera pacífica”, expresó un médico odontólogo que labora por el sector.

Manifestantes se pelean por dinero recolectado para viaje a Lima

Luego de las movilizaciones, la tarde del viernes manifestantes se reunieron en la plaza José Abelardo Quiñones en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa para rendir cuentas del dinero recaudado para financiar el viaje y viáticos de personas a Lima para sumarse a las protestas contra el actual gobierno.

En la concentración se produjo fuertes discusiones entre las comerciantes, principalmente de mercados, quienes cuestionaban el destino de los 72,000 soles recaudados hasta el último martes 24 de enero. Fecha en la que viajaron 43 personas hacia la capital, quienes a través de llamadas pidieron se les envíe más dinero para costear su estadía en Lima ya que se quedaron sin recursos.

Esto generó la indignación de los manifestantes quienes pidieron que se informe sobre el destino de lo recaudado, a los cual las encargadas de la colecta indicaron que sólo queda un saldo de 34,857 soles que fue depositado a una cuenta mancomunada.

Esto no calmó los ánimos de los presentes quienes exigieron se continúe enviando dinero a Lima. Cabe indicar que manifestantes colocaron alcancías en mercados y plazas para recaudar fondos para seguir financiando viajes a Lima.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

FMI proyecta que la economía peruana crezca 3.0% en 2026, 0.2 puntos más que en abril

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
FMI proyecta que la economía peruana crezca 3.0% en 2026, 0.2 puntos más que en abril

Con esa cifra, Perú sería la tercera economía de Sudamérica con mayor crecimiento este año, detrás de Venezuela (5%) y Paraguay (4.5%), mientras que América Latina y el Caribe avanzaría 2.3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3.0% su proyección de crecimiento del PBI peruano para 2026, frente al 2.8% que estimaba en abril, según su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre. Para 2027, la entidad proyecta una expansión de 2.9%.

La cifra del FMI se ubica por debajo de la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en el Marco Macroeconómico Multianual 2027-2030 estima 3.4% para 2026 y 2027, y por encima de la de BBVA Research, de 2.9% para ambos años. El Banco Mundial ajustó su estimado a 3.2% una semana antes del reporte del FMI. A su vez, el BCRP redujo en septiembre su proyección de 3.4% a 3.2%, principalmente por el impacto esperado de El Niño en los sectores primarios.

El organismo también planteó advertencias. Su economista jefa, Silvana Tenreyro, recomendó a los países de la región estar atentos a la inflación, que afectará de forma desigual al crecimiento a raíz de la crisis petrolera vinculada a la guerra en Medio Oriente. En ese sentido, pidió a las autoridades “prevenir cualquier efecto secundario de este shock energético y de materias primas”.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Alerta roja por calor: Lima y otras 17 regiones tendrán calor de moderada a extrema intensidad

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alerta roja por calor: Lima y otras 17 regiones tendrán calor de moderada a extrema intensidad

La costa central registraría máximas de entre 24 y 32°C del 14 al 16 de octubre, con mayor radiación ultravioleta por la escasa nubosidad al mediodía.

El Senamhi mantiene la alerta roja por altas temperaturas en 18 regiones, entre ellas Lima, el Callao, La Libertad, Piura y Lambayeque, que estará vigente hasta el viernes 16 de octubre. Según el aviso meteorológico de la entidad, “continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad en la costa y en la sierra del país”.

Para el periodo del 14 al 16 de octubre, el organismo prevé máximas de entre 24 y 32°C en la costa central, de 25 a 36°C en la costa norte y de 23 a 30°C en la costa sur. En la sierra, el rango sería de 22 a 33°C en la zona norte, de 24 a 32°C en la central y de 19 a 30°C en la sur. El Senamhi precisó que “se prevé escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que contribuirá al aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV)”, y que por la tarde se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.

El calor se produce en un contexto marcado por El Niño. El Comité Multisectorial ENFEN prevé que el fenómeno se extienda hasta el otoño de 2027 y elevó a 88% la probabilidad de un Niño Costero de magnitud extraordinaria en octubre, frente al 82% anterior.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]